Conecta con nosotros
blank blank

Negocios

¿Conoces Respaldo CDMX?

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer el mes de febrero pasado una iniciativa de seguro a la vivienda en beneficio de los contribuyentes del impuesto predial, mecanismo que lleva por nombre “Respaldo CDMX” y proporciona cobertura contra daños a inmuebles por fenómenos naturales.

Dicho programa otorga recursos en relación con el valor catastral del inmueble y el tipo de afectaciones, esta protección no representa un costo adicional para los contribuyentes, sólo se requiere estar al corriente en el pago del Impuesto Predial al momento del siniestro y acreditar ser propietario.

El valor máximo de apoyo a las personas beneficiarias corresponde a un monto acorde al valor catastral de la vivienda, destinado a rehabilitar, reconstruir y, en su caso, construir viviendas cuando se trata de pérdida total. Bajo dicho mecanismo existen dos modalidades de cobertura, anual y bimestral.

Ante un desastre natural, las propiedades quedan aseguradas bajo esta fórmula:

 Valor del Inmueble  Respaldo por hasta:
500 mil 300 mil
De 500 mil a 1 millón 600 mil
De 1 a 2 millones 900 mil
De 2 a 3 millones 1 millón
De 3 a más de 10 millones 1 millón 300 mil

Los primeros certificados del seguro ya fueron otorgados a propietarios de inmuebles, de manos del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien afirma, esto se hizo posible gracias al Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México, que cuenta con una bolsa de 2 mil millones de pesos colocados en un fideicomiso.

Asimismo, Mancera Espinosa reitera imprescindible que las próximas administraciones incrementen dicho Fondo y se mantenga el rumbo del ahorro que permitirá tener mayor capacidad de respuesta para atender a la población.

Por: Danae Herrera

Este artículo fue publicado originalmente en la edición 107. Consúltalo completo aquí http://inmobiliare.com/inmobiliare-107/

Publicidad
blank

Negocios

Industria inmobiliaria muestra señales de recuperación en 2021

Publicado

el

blank

Pese a las afectaciones que dejó el 2020 en el sector de bienes raíces, este 2021 ya empiezan a hacerse visibles signos de recuperación en 18% de los actores de la industria inmobiliaria, de acuerdo con una encuesta realizada a 150 actores del mercado, por la firma Tinsa México.

Los resultados principales que reveló la encuesta son los siguientes: 97% de las empresas del sector declaran haber tenido una afectación durante el 2020, principalmente en disminución de ventas (86%), las cuales, enfrentaron con promociones y descuentos (52%), facilidades de pago (15%) y nuevos planes de gestión (12%). Mientras que solo 2% afirman tener dificultad en la cobranza y en el pago de impuestos.

Los problemas más relevantes en la coyuntura son: la disminución de ventas, pérdida de clientes, cancelación de contratos y retraso de entrega de servicios – productos. 

blank
Imagen: Freepik.es

“Al cierre del 2020, 46% de las empresas registraron una disminución en ventas de más del 25% respecto al año anterior y 3 de cada 10 presentaron afectaciones de más del 50%. Esto significó para más de la mitad de las empresas de la industria que la afectación en ventas fue mayor de la esperada a inicios de la pandemia”, señaló Jesús Ramón Orozco de la Fuente, Director General de Tinsa México.

El arranque de 2021 muestra señales de recuperación, aunque solo en el 18% de los actores de la industria inmobiliaria. Por otro lado, 69% de los encuestados estima que la disminución de ventas permanecerá, así como la cancelación de contratos (43%) y la pérdida de clientes (41%). No obstante, 57% de ellos declara que podrá mantener sus operaciones más de 12 meses, aún con los efectos de la pandemia por Covid-19.

blank
Fuente: Tinsa México
blank
Fuente: Tinsa México

Proyecciones 2021

Según el estudio de Tinsa México, el 34% de las empresas considera que no tendrán variaciones significativas en sus ventas con respecto al comportamiento mostrado en el 2020, mientras que el 28% proyecta un crecimiento menor al 15%. De manera particular, uno de los sectores que se mantiene más optimista es el de vivienda. 

Asimismo, 76% de los encuestados señaló que existen oportunidades dentro de la contingencia, entre ellas:

1. Compra y adquisición de terrenos

2. Desarrollo de nuevos modelos de negocio

3. Inversión en activos inmobiliarios

Por otro lado, respecto a las medidas que se implementaron durante los primeros meses de la pandemia se han visto algunas modificaciones. Las empresas que trabajan en casa al 100% se han reducido al 47%; mientras que el 43% ha retomado el trabajo de forma presencial bajo los protocolos de prevención.

Tinsa destaca que entre las estrategias señaladas por las empresas para el 1T2021 para enfrentar la pandemia destacó la contratación de servicios de Big Data y Business Intelligence.

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído