Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

CONOREVI presenta propuesta para atender problemas de vivienda en México

Publicado

el

La presidenta del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (CONOREVI), Yesmín Sánchez Huerta e integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) sostuvieron una reunión cuyo eje central fue el de encaminar estrategias a fin de impulsar el sector vivienda en México.

Una política nacional concreta y un mayor dinamismo en el área son algunas de las asignaturas que se discutieron durante la junta.

blank
Yesmin Sánchez Huerta, presidenta de CONOREVI en la junta con miembros de la COPARMEX

En ese sentido, la líder del organismo propuso los siguientes ejes para llevar a cabo la Política Nacional de Vivienda:

Armonizar el marco jurídico estatal al Nacional.

Instalar y operar sus Consejos Estatales de Vivienda.

Establecer junto con la Federación indicadores estratégicos que permitan identificar nivel y eficacia de coordinación interinstitucional y cumplimiento de la Política y Programa Nacional de Vivienda.

Sánchez Huerta, quien además funge como Directora del Instituto de Vivienda de Michoacán, expuso que la prioridad de la CONOREVI, es promover, asistir y apoyar a los Organismos Estatales de Vivienda (OREVI) para su desarrollo, así como trabajar de manera conjunta para identificar la problemática relacionada con el tema.

Asimismo, advirtió que 65% de los mexicanos no tienen acceso a créditos o apoyos de los organismos tanto locales como nacionales, por lo que una prioridad que tiene la CONOREVI es la de atender ese grupo que en su mayoría lo componen personas cuyos ingresos patrimoniales se obtienen por medio de trabajos informales.

Para contrarrestar esta situación, la funcionaria recomendó que se deben desarrollar planes de atención a la población en materia de rezago de vivienda, tomando en cuenta factores como la diferenciación territorial y la estructura social de cada estado de la república

Desarrollo Urbano

Sedatu pone a consulta pública la NOM de equipamientos urbanos

Publicado

el

blank

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-002-SEDATU-2020, que refiere al equipamiento en los instrumentos que conforman el Sistema General de Planeación Territorial, fue puesta a consulta pública en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado miércoles 28 de abril.

De acuerdo con el comunicado, durante 60 días cualquier persona en el territorio nacional puede aportar comentarios a esta nueva regulación técnica e identificar áreas de oportunidad de acuerdo con la individualidad de cada región del país. La fecha límite es el 26 de junio.

La Norma Oficial Mexicana (NOM) de equipamientos urbanos es la segunda de una serie de regulaciones técnicas de observancia obligatoria que expedirá la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

blank
Imagen vía Pueblos de México

La secretaría destacó que este periodo de recepción de opiniones, cumple con el objetivo de fortalecer la planeación territorial y urbana de los distintos órdenes de gobierno, a fin de contar con herramientas sólidas, coherentes y actualizadas en los instrumentos que conforman el Sistema General de Planeación Territorial. Clasificación, terminología y aplicación.

Esto se realiza a través del  Comité Consultivo Nacional de Normalización de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (CCNNOTDU); un órgano creado para la elaboración de Normas Oficiales Mexicanas en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, así como para la promoción de su cumplimiento.

El comité está representado por organizaciones de industriales, comerciales, colegios de profesionales, centros de investigación científica y tecnológica,  dependencias e instituciones gubernamentales e invitados permanentes.

Si estás interesado en participar, el proyecto de Norma está disponible para su consulta en el siguiente enlace:  https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5617037&fecha=28/04/2021 

Los comentarios, propuestas, observaciones y sugerencias que se tengan al respecto, deberán enviarse a través del correo electrónico: dgdusv@sedatu.gob.mx

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído