La presidenta del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (CONOREVI), Yesmín Sánchez Huerta e integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) sostuvieron una reunión cuyo eje central fue el de encaminar estrategias a fin de impulsar el sector vivienda en México.

Una política nacional concreta y un mayor dinamismo en el área son algunas de las asignaturas que se discutieron durante la junta.

Yesmin Sánchez Huerta, presidenta de CONOREVI en la junta con miembros de la COPARMEX

En ese sentido, la líder del organismo propuso los siguientes ejes para llevar a cabo la Política Nacional de Vivienda:

Armonizar el marco jurídico estatal al Nacional.

Instalar y operar sus Consejos Estatales de Vivienda.

Establecer junto con la Federación indicadores estratégicos que permitan identificar nivel y eficacia de coordinación interinstitucional y cumplimiento de la Política y Programa Nacional de Vivienda.

Sánchez Huerta, quien además funge como Directora del Instituto de Vivienda de Michoacán, expuso que la prioridad de la CONOREVI, es promover, asistir y apoyar a los Organismos Estatales de Vivienda (OREVI) para su desarrollo, así como trabajar de manera conjunta para identificar la problemática relacionada con el tema.

Asimismo, advirtió que 65% de los mexicanos no tienen acceso a créditos o apoyos de los organismos tanto locales como nacionales, por lo que una prioridad que tiene la CONOREVI es la de atender ese grupo que en su mayoría lo componen personas cuyos ingresos patrimoniales se obtienen por medio de trabajos informales.

Para contrarrestar esta situación, la funcionaria recomendó que se deben desarrollar planes de atención a la población en materia de rezago de vivienda, tomando en cuenta factores como la diferenciación territorial y la estructura social de cada estado de la república