Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

Consejo Consultivo Turístico de Guanajuato busca reforzar al sector

Publicado

el

El Consejo Consultivo Turístico del Estado de Guanajuato (COTUEG), órgano de asesoría y gestión en materia de turismo, que presiden Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de la entidad y Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo, realizó una ceremonia de toma de protesta en la que sus representantes se comprometieron a trabajar de manera conjunta con los actores de la industria, para reforzar la actividad turística de la región.

Brunel destacó el importante papel que tiene el turismo en el desarrollo de la entidad al generar empleos, derrama económica y favorecer a la protección del patrimonio cultural. Sin embargo, ante la coyuntura actual se ha visto fuertemente afectado, por lo que han tenido que aplicarse importantes estrategias que incluyan a toda la cadena de valor, entre ellas, las acciones que se plantean desde el COTUEG.

El Consejo se conforma por representantes del sector público y privado y trabaja alineado a la estrategia de segmentación de la Secretaría de Turismo estatal, la cual, permitirá diversificar y fortalecer los  productos, destinos y regiones.

blank

“Estoy seguro que con su participación y experiencia integraremos de manera participativa el sector apegados a la realidad actual y puntual para todos los que conformamos esta actividad”, expresó el secretario.

Asimismo, señaló que el contexto actual continúa siendo complejo debido a la pandemia por Covid-19 y el aumento en los contagios, que ha tenido como consecuencia que países importantes para el Estado de Guanajuato, tomaran algunas normas y consideraciones para limitar el viaje desde Estados Unidos y Canadá. 

“Por ello es que debemos trabajar para redefinir el turismo y volver a escribir la historia de Guanajuato; ese es el propósito principal del Consejo Consultivo. El turismo ha cambiado y debemos aterrizar lo que esto implica al desarrollar una nueva forma de estructurar los conceptos y las narrativas alrededor de nuestra dinámica. Es un proceso continuo de aprendizaje para poder demostrar resiliencia” expuso. 

En este sentido, añadió que se deberán replantear las estrategias del sector, orientadas a la innovación y la sustentabilidad, en donde el turismo local y regional serán clave en el corto plazo.

“La segmentación de los destinos turísticos nos permitirá exponenciar las fortalezas que tenemos y sobre todo sacarles provecho de forma muy práctica a los recursos económicos escasos que tenemos hoy en día”, dijo. Por esta razón, uno de los objetivos es prepararse para poder contar con una buena oferta cuando se retomen las inversiones.

blank

Sandra Vázquez, empresaria y profesional de la industria de la hospitalidad, fue nombrada como la nueva Coordinadora Ejecutiva del COTUEG. Durante su intervención reconoció el esfuerzo e ímpetu del sector. “En las últimas dos décadas he visto emprendedores sembrar proyectos que se convierten en éxitos internacionales gracias a la colaboración que se logra trabajando entre todos, a la creatividad y a la excelencia que los guanajuatenses tenemos y sobre todo a nuestra pasión por innovar”, expresó. 

“La mano de obra y el talento que existe en nuestro estado ha sido clave para que seamos un lugar que se destaque y se diferencie. Coincido y celebró la propuesta de nuestro secretario en plantear la sustentabilidad como uno de los temas claves para el futuro inmediato del sector turístico, los cambios repentinos que la vida nos ha puesto nos han hecho valorar el bienestar y el desarrollo humano y las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer a los recursos y el crecimiento para las generaciones futuras”, añadió.

“Hoy es el turno de la profesionalización, de una preparación constante que el mundo nos exige. Tenemos que estar mejor preparados y sentirnos seguros de lo que tenemos para ofrecer para proyectar la riqueza y diversidad con la que cuenta Guanajuato a los inversionistas, pero sobre todo a nuestros visitantes y turistas”, concluyó.

Negocios

Elaborarán programa de reactivación turística para la industria de reuniones

Publicado

el

blank

La Secretaría de Turismo que preside Miguel Torruco Marqués, instaló de manera formal una mesa de trabajo en la que participan representantes de Cámaras y Asociaciones del sector turístico a nivel estatal, así como Oficinas de Visitantes y Convenciones de la Secretaría de Salud, con el objetivo de elaborar un Programa de Reactivación gradual Turístico-Sanitario para la Industria de Reuniones.

Durante la reciente reunión, se expuso la importancia de dicha industria que representa una derrama económica de 35 mil millones de dólares, equivalentes a 1.8% del PIB nacional, además de ser responsable de la generación de alrededor de 900 mil empleos. 

En este sentido, retomar las actividades turísticas en este segmento es primordial, por lo cual, es importante trabajar con los organismos responsables para crear un programa para los diversos destinos que cuente con la participación de los tres niveles de gobierno y el sector privado. 

blank

Por parte de la iniciativa privada, se propuso instalar mesas de trabajo continuas sobre las estrategias de protocolos para la reactivación de eventos híbridos y presenciales de baja densidad, tanto en espacios abiertos como cerrados; colaborar en la campaña de vacunación con las dependencias gubernamentales correspondientes, aportando su conocimiento en la operación de estadios, estacionamientos, recintos feriales y explanadas; y una iniciativa de colaboración donde las Asociaciones de la Industria de Reuniones y la de Hoteles y Moteles se comprometan con las autoridades de cada estado a generar un filtro de eventos que sean auditados antes de su ejecución, con el objetivo de verificar que cuentan con los protocolos de eventos seguros ante el Covid-19.

Ante esto, se comprometieron a entregar esta misma semana a Sectur una lista de propuestas concretas, las cuales se harán llegar a la Secretaría de Salud para tener su punto de vista técnico y así elaborar un borrador del Programa de Reapertura Gradual que, finalmente, obtenga la aprobación de las autoridades correspondientes.

En total asistieron 71 representantes de agrupaciones privadas de la industria turística, secretarios de turismo estatales, Oficinas de Convenciones y Visitantes, organismos de promoción, centros de exposiciones y funcionarios de la Sectur.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído