Conecta con nosotros

Sustentabilidad

Consejos para ahorrar agua en el hogar

Publicado

el

En el marco del Día Mundial del Agua es importante señalar lo esencial que es este líquido para la supervivencia de los seres vivos del planeta. El uso del agua está inmerso en casi todos los aspectos de la vida cotidiana, desde el consumo necesario para el cuerpo humano, hasta las actividades cotidianas económicas y de producción de alimentos, cultura, salud, educación, economía, industria, tecnología, higiene, energía, transporte, turismo, entre muchas otras. 

De acuerdo con las Naciones Unidas, a pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y su calidad, cerca de 2 mil 200 millones de personas no tienen acceso a ella. Por ello, el objetivo de esta conmemoración es crear conciencia sobre esta crisis mundial y sobre el cuidado de este líquido. 

Según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, los ciudadanos consumimos en promedio 307 litros de agua al día, lo cual representa 200% más de lo que se recomienda (96 litros por día). 

Sin embargo, existen acciones que pueden implementarse para generar un ahorro importante. Por esta razón, el portal inmobiliario Propiedades.com presenta algunos consejos para optimizar el consumo en la vivienda. 

Imagen vía Freepik.es

Evita fugas

Debido a que el agua es un recurso finito e insustituible es importante emplearla de manera responsable y consciente en el hogar. De este modo, además de cuidar al medio ambiente,  se puede lograr un presupuesto ordenado, indica Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.

Para el especialista, lo primordial es evitar las fugas. Al respecto, la empresa Mapfre explica que una buena forma de detectarlas es colocar gasas secas sobre los grifos cerrados. Si se humedecen, es seguro que esa llave es la causante del problema. 

Para el caso específico del baño, la compañía menciona que se debe revisar el estado del inodoro. Uno, en malas condiciones, puede perder hasta cinco mil litros de agua potable al mes.

Dispositivos ahorradores

Otra alternativa eficiente es implementar ecotecnologías ya que son económicas y representan amplios beneficios. Al mismo tiempo, fomentan el equilibrio entre la naturaleza y las necesidades humanas.

Al respecto, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) recomienda instalar dispositivos ahorradores como reductores o economizadores de flujo. Ya sea para regaderas o aditamentos para tuberías. Por ejemplo, con una regadera economizadora se gasta entre siete y 10 litros de agua por minuto. Mientras que con una convencional el consumo representa de 10 a 23 litros por minuto.

Por otro lado, si se cuenta con jardín, se puede instalar un sistema de riego automático por goteo. Con él, el gasto disminuye hasta cinco veces en contraste con un sistema tradicional por aspersión, indica el sitio Preahorro.

Buenos hábitos

El IMTA agrega que tener hábitos conscientes y prácticos también ayudan a ahorrar agua en la vivienda. Respecto al aseo personal, es preferible tomar duchas breves y cerrar las llaves mientras no es necesario que corra el agua, por ejemplo, al enjabonarse. 

Asimismo, mientras se espera a que el agua de la regadera se caliente, se puede colocar una cubeta debajo y con lo recolectado, regar las plantas posteriormente. Otra recomendación del portal Preahorro es usar la lavadora con la carga completa y no lavar a mano.

En la cocina, lavar frutas y verduras en un recipiente en lugar de hacerlo directamente con la llave. Agrega que es mejor poner a remojar las ollas o sartenes. Con ello será más fácil fregar y se gasta menos agua.

Por último, Leonardo González de Propiedades.com recomienda revisar constantemente los recibos de agua. Con esto verificas cuánto consumes y que pagas lo justo.

Últimas Noticias

Oaxaca-Sedatu-alt Oaxaca-Sedatu-alt
Desarrollo Urbanohace 7 horas

Oaxaca recibe una inversión de 700 mdp por parte de Sedatu

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) llevó a cabo la presentación del Plan Integral del Río Atoyac...

créditos-sofomes-alt créditos-sofomes-alt
Finanzashace 8 horas

Financiamiento inmobiliario a través de Sofomes y créditos puente

De acuerdo con Inmuebles24, existen diferentes opciones para sacar adelante un proyecto inmobiliario. El primer ejemplo que el sitio propone...

vivienda_en_EE.UU._alt vivienda_en_EE.UU._alt
Negocioshace 9 horas

Venta de vivienda en EE. UU. alcanza su nivel más alto en 15 años

La venta de vivienda en Estados Unidos (EE. UU.) alcanzó su nivel más alto en 15 años, con un estimado...

precios-de-vivienda-canadevi-alt precios-de-vivienda-canadevi-alt
Viviendahace 11 horas

Precios de vivienda en México subirán 13% en 2022: Canadevi

Adquirir una nueva casa o departamento en México será hasta 13% más caro en 2022, en comparación con el 2021,...

Viviendahace 12 horas

¿Cuántas viviendas en Ciudad de México se vendieron en el 4T2021?

Cinco mil 817 viviendas se vendieron durante el 4T2021 en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCDMX), según...

Fibra_Nova_alt Fibra_Nova_alt
Industriahace 12 horas

Fibra Nova firma contrato de arrendamiento para propiedad industrial en Chihuahua

Fibra Nova, un Fideicomiso mexicano de infraestructura y bienes raíces, concretó la firma de un nuevo contrato de arrendamiento por...

Construcciónhace 18 horas

35 años comprometidos con el medio ambiente: Panel Rey

Desde su fundación en 1986, Panel Rey se ha dedicado a ofrecer productos y un sistema resistente, fácil de instalar...

obras_públicas_CDMX_alt obras_públicas_CDMX_alt
Construcciónhace 1 día

Gobierno de la CDMX realizará 478 obras públicas en 2022

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) presentó el Programa de Obras Públicas que se llevará a cabo este...

Demanda-industrial-Jalisco-alt Demanda-industrial-Jalisco-alt
Industriahace 1 día

Demanda industrial en Jalisco creció por e-commerce: APIEJ

Según datos de la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ), la demanda industrial en Jalisco creció durante...

centros-comerciales-México-alt centros-comerciales-México-alt
Retailhace 1 día

¿Cuál es el futuro de los centros comerciales de México en 2022?

A pesar del crecimiento acelerado del e-commerce (valorado en 316,000 millones de pesos), más del 95% del abastecimiento para cubrir...