Conecta con nosotros
blank blank

Sustentabilidad

Consejos para ahorrar agua en el hogar

Publicado

el

En el marco del Día Mundial del Agua es importante señalar lo esencial que es este líquido para la supervivencia de los seres vivos del planeta. El uso del agua está inmerso en casi todos los aspectos de la vida cotidiana, desde el consumo necesario para el cuerpo humano, hasta las actividades cotidianas económicas y de producción de alimentos, cultura, salud, educación, economía, industria, tecnología, higiene, energía, transporte, turismo, entre muchas otras. 

De acuerdo con las Naciones Unidas, a pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y su calidad, cerca de 2 mil 200 millones de personas no tienen acceso a ella. Por ello, el objetivo de esta conmemoración es crear conciencia sobre esta crisis mundial y sobre el cuidado de este líquido. 

Según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, los ciudadanos consumimos en promedio 307 litros de agua al día, lo cual representa 200% más de lo que se recomienda (96 litros por día). 

Sin embargo, existen acciones que pueden implementarse para generar un ahorro importante. Por esta razón, el portal inmobiliario Propiedades.com presenta algunos consejos para optimizar el consumo en la vivienda. 

blank
Imagen vía Freepik.es

Evita fugas

Debido a que el agua es un recurso finito e insustituible es importante emplearla de manera responsable y consciente en el hogar. De este modo, además de cuidar al medio ambiente,  se puede lograr un presupuesto ordenado, indica Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.

Para el especialista, lo primordial es evitar las fugas. Al respecto, la empresa Mapfre explica que una buena forma de detectarlas es colocar gasas secas sobre los grifos cerrados. Si se humedecen, es seguro que esa llave es la causante del problema. 

Para el caso específico del baño, la compañía menciona que se debe revisar el estado del inodoro. Uno, en malas condiciones, puede perder hasta cinco mil litros de agua potable al mes.

Dispositivos ahorradores

Otra alternativa eficiente es implementar ecotecnologías ya que son económicas y representan amplios beneficios. Al mismo tiempo, fomentan el equilibrio entre la naturaleza y las necesidades humanas.

Al respecto, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) recomienda instalar dispositivos ahorradores como reductores o economizadores de flujo. Ya sea para regaderas o aditamentos para tuberías. Por ejemplo, con una regadera economizadora se gasta entre siete y 10 litros de agua por minuto. Mientras que con una convencional el consumo representa de 10 a 23 litros por minuto.

Por otro lado, si se cuenta con jardín, se puede instalar un sistema de riego automático por goteo. Con él, el gasto disminuye hasta cinco veces en contraste con un sistema tradicional por aspersión, indica el sitio Preahorro.

Buenos hábitos

El IMTA agrega que tener hábitos conscientes y prácticos también ayudan a ahorrar agua en la vivienda. Respecto al aseo personal, es preferible tomar duchas breves y cerrar las llaves mientras no es necesario que corra el agua, por ejemplo, al enjabonarse. 

Asimismo, mientras se espera a que el agua de la regadera se caliente, se puede colocar una cubeta debajo y con lo recolectado, regar las plantas posteriormente. Otra recomendación del portal Preahorro es usar la lavadora con la carga completa y no lavar a mano.

En la cocina, lavar frutas y verduras en un recipiente en lugar de hacerlo directamente con la llave. Agrega que es mejor poner a remojar las ollas o sartenes. Con ello será más fácil fregar y se gasta menos agua.

Por último, Leonardo González de Propiedades.com recomienda revisar constantemente los recibos de agua. Con esto verificas cuánto consumes y que pagas lo justo.

Sustentabilidad

¿Concreto sin cemento? Esta podría ser la alternativa más sustentable

Publicado

el

blank

Investigadores del Instituto de Ciencias Industriales de la Universidad de Tokyo se encuentran desarrollando un nuevo método para producir concreto sin cemento, lo cual ayudaría a reducir las emisiones de carbono y construir edificios o estructuras resistentes en regiones desérticas, o incluso en la Luna y Marte. Así lo explicaron en un artículo publicado en la revista científica Phys.

Para lograr este nuevo método han trabajado en lo que ellos llaman “una simple reacción química”, mediante la cual unen partículas de arena utilizando únicamente alcohol y un elemento catalizador. 

Para entender mejor la relevancia de este experimento es importante destacar que el hormigón o concreto está formado por dos partes: cemento (responsable del 8% del total de las emisiones globales de CO2) y agregado (esencialmente hecho de grava y arena).

blank
Imagen vía Phys.org

Pese a la abundancia de arena que hay en el mundo, la industria de materiales para la construcción se enfrenta a un producción de arena para hormigón bastante limitada, ya que las partículas de este mineral deben tener una distribución de tamaño específico para que el hormigón pueda integrarse.

“En el concreto, el cemento se usa para unir arena y grava. Algunos investigadores están investigando cómo se puede reemplazar más cemento con otros materiales, como cenizas volantes y escoria de alto horno, para reducir las emisiones de CO2, pero este enfoque es insostenible porque el suministro de estos materiales están disminuyendo debido a la reducción del uso de sistemas de energía térmica y al aumento del uso de acero para hornos eléctricos ”, detalló Yuya Sakai, autor principal de la investigación.

Por esta razón, señalaron, se requiere un nuevo enfoque para producir concreto a partir de materiales inagotables y con menor carga ambiental. Con este proyecto se proponen producir tetra alcoxisilano (elemento esencial para la consolidación de materiales pétreos) a partir de arena y a través de una reacción con alcohol y un catalizador eliminando el agua, que es un subproducto de la reacción. “Nuestra idea era dejar que el agua cambie la reacción de arena a tetra alcoxisilano, para unir las partículas entre sí”, dijo Sakai.

Como parte del experimento, los científicos colocaron una taza hecha de lámina de cobre en un recipiente de reacción con arena y otros materiales pétreos. Después variaron sistemáticamente las condiciones de reacción, como las cantidades de arena, alcohol, catalizador y agente de deshidratación; la temperatura de calentamiento; y el tiempo de reacción. “Encontrar la proporción correcta de arena y productos químicos fue fundamental para obtener un producto con la resistencia suficiente” apuntaron.

“Obtuvimos productos suficientemente fuertes con, por ejemplo, arena de sílice, perlas de vidrio, arena del desierto y arena de luna simulada“, comentó el segundo autor a cargo, Ahmad Farahani. 

Estos hallazgos pueden promover un movimiento hacia una industria de la construcción más ecológica y económica en cualquier lugar de la Tierra. Nuestra técnica no requiere partículas de arena específicas utilizadas en la construcción convencional. Esto también ayudará a abordar los problemas del cambio climático y el desarrollo espacial”, afirmó.

Además, es probable que el producto tenga una mayor durabilidad que el hormigón convencional porque la pasta de cemento  no está incluida en el producto. Esto porque  es relativamente débil contra el “ataque químico” y presenta grandes cambios de volumen debido a la temperatura y la humedad.

Los resultado de este trabajo serán publicados en Seisan Kenkyu, vol. 75, 2021 bajo el título “Producción de masa endurecida mediante unión directa de partículas de arena”.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído