Conecta con nosotros

Sustentabilidad

Consejos para ahorrar agua en el hogar

Publicado

el

En el marco del Día Mundial del Agua es importante señalar lo esencial que es este líquido para la supervivencia de los seres vivos del planeta. El uso del agua está inmerso en casi todos los aspectos de la vida cotidiana, desde el consumo necesario para el cuerpo humano, hasta las actividades cotidianas económicas y de producción de alimentos, cultura, salud, educación, economía, industria, tecnología, higiene, energía, transporte, turismo, entre muchas otras. 

De acuerdo con las Naciones Unidas, a pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y su calidad, cerca de 2 mil 200 millones de personas no tienen acceso a ella. Por ello, el objetivo de esta conmemoración es crear conciencia sobre esta crisis mundial y sobre el cuidado de este líquido. 

Según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, los ciudadanos consumimos en promedio 307 litros de agua al día, lo cual representa 200% más de lo que se recomienda (96 litros por día). 

Sin embargo, existen acciones que pueden implementarse para generar un ahorro importante. Por esta razón, el portal inmobiliario Propiedades.com presenta algunos consejos para optimizar el consumo en la vivienda. 

Imagen vía Freepik.es

Evita fugas

Debido a que el agua es un recurso finito e insustituible es importante emplearla de manera responsable y consciente en el hogar. De este modo, además de cuidar al medio ambiente,  se puede lograr un presupuesto ordenado, indica Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.

Para el especialista, lo primordial es evitar las fugas. Al respecto, la empresa Mapfre explica que una buena forma de detectarlas es colocar gasas secas sobre los grifos cerrados. Si se humedecen, es seguro que esa llave es la causante del problema. 

Para el caso específico del baño, la compañía menciona que se debe revisar el estado del inodoro. Uno, en malas condiciones, puede perder hasta cinco mil litros de agua potable al mes.

Dispositivos ahorradores

Otra alternativa eficiente es implementar ecotecnologías ya que son económicas y representan amplios beneficios. Al mismo tiempo, fomentan el equilibrio entre la naturaleza y las necesidades humanas.

Al respecto, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) recomienda instalar dispositivos ahorradores como reductores o economizadores de flujo. Ya sea para regaderas o aditamentos para tuberías. Por ejemplo, con una regadera economizadora se gasta entre siete y 10 litros de agua por minuto. Mientras que con una convencional el consumo representa de 10 a 23 litros por minuto.

Por otro lado, si se cuenta con jardín, se puede instalar un sistema de riego automático por goteo. Con él, el gasto disminuye hasta cinco veces en contraste con un sistema tradicional por aspersión, indica el sitio Preahorro.

Buenos hábitos

El IMTA agrega que tener hábitos conscientes y prácticos también ayudan a ahorrar agua en la vivienda. Respecto al aseo personal, es preferible tomar duchas breves y cerrar las llaves mientras no es necesario que corra el agua, por ejemplo, al enjabonarse. 

Asimismo, mientras se espera a que el agua de la regadera se caliente, se puede colocar una cubeta debajo y con lo recolectado, regar las plantas posteriormente. Otra recomendación del portal Preahorro es usar la lavadora con la carga completa y no lavar a mano.

En la cocina, lavar frutas y verduras en un recipiente en lugar de hacerlo directamente con la llave. Agrega que es mejor poner a remojar las ollas o sartenes. Con ello será más fácil fregar y se gasta menos agua.

Por último, Leonardo González de Propiedades.com recomienda revisar constantemente los recibos de agua. Con esto verificas cuánto consumes y que pagas lo justo.

Últimas Noticias

fintech-bvm-alt fintech-bvm-alt
Finanzashace 2 segundos

Regulación de las Fintech ante la BMV, una ventaja para el sector inmobiliario

Actualmente, son cada vez más las financieras tecnológicas (Fintech) que buscan la regulación ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)....

Industriahace 10 min

Por escasez de agua en Monterrey, industriales aportarán hasta 500 litros por segundo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció acuerdos con el sector industrial para hacer frente a la escasez de agua...

heineken-alt heineken-alt
Industriahace 3 horas

Heineken inicia construcción de nueva planta verde en Chihuahua

Heineken inició la construcción de una planta verde en Meoqui, Chihuahua, con una inversión de mil 800 millones de pesos....

vivienda_en_México_alt vivienda_en_México_alt
Construcciónhace 4 horas

Mejores ventas, pero con casas más pequeñas: así va la vivienda en México

El mercado de vivienda en México ha registrado una recuperación a niveles prepandemia en la venta de unidades; sin embargo,...

departamentos-en-Ciudad-de-México-alt departamentos-en-Ciudad-de-México-alt
Viviendahace 4 horas

Aumento la demanda de departamentos en Ciudad de México y Estado de México

La demanda de departamentos en Ciudad de México y Estado de México ha recuperado las cifras que mostraba previo a...

Retailhace 6 horas

CIEN Grupo Inmobiliario invierte 850 millones de pesos en Querétaro

Con una inversión de 850 millones de pesos, ​​CIEN Grupo Inmobiliario llevó a cabo la colocación de la primera piedra...

Industriahace 9 horas

Cinco cuentas de Instagram destacas en el sector industrial

Las naves industriales requieren de una buena administración y mantenimiento, por lo que es importante contar con empresas aliadas que...

Prologis_Edomex_alt Prologis_Edomex_alt
Construcciónhace 23 horas

Prologis prepara tres nuevos parques industriales en Edomex

Durante una reunión con el gobierno del Estado de México (Edomex), Prologis anunció que construirá tres nuevos parques industriales, en...

Gestión de aguas urbanas-alt Gestión de aguas urbanas-alt
Desarrollo Urbanohace 24 horas

Gestión de aguas urbanas, una tarea fundamental para las ciudades

Frente a un mundo con una mayor población y afectado por el cambio climático, la gestión de aguas urbanas se...

muliv-alt muliv-alt
Viviendahace 1 día

Muliv celebra su sexto aniversario y reflexiona sobre el papel de la mujer en la industria

Durante la reunión del sexto aniversario de la Asociación de Mujeres Líderes por la Vivienda (MULIV), expertas y expertos analizaron...

B2B Planner 2021