Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

Consejos para mantenerse al día con las cuotas hipotecarias

Publicado

el

Si te encuentras completando las cuotas para el pago de tu hipoteca y te interesa saber cómo lograr mantener tus pagos al día para evitar la morosidad, a continuación te compartimos algunos consejos imprescindibles. 

De acuerdo con Propiedades.com, contar con una buena administración de tus finanzas personales es una de las claves. De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate del portal inmobiliario, evitar la morosidad y tener un buen historial crediticio, ayudan a tener una mejor capacidad adquisitiva

Por ejemplo, al implementar un presupuesto mensual se incentiva la definición de topes hipotecarios. Así, se puede proyectar un esquema de pagos a largo plazo que te salvará de caer en la morosidad. Para lograrlo se recomiendan los siguientes pasos.

blank
Imagen vía Freepik

Define tus capacidades de pago

Es fundamental que tengas muy claras tus capacidades financieras, pues así crearás un esquema sólido. Lo primero que debes hacer es revisar tus ingresos y gastos para determinar tus prioridades económicas y estar al día en tus cuotas hipotecarias.

Será de gran ayuda que analices con detenimiento tus gastos mensuales y definas cuáles son los fijos y variables. De esta forma podrás identificar aquellos pagos necesarios —servicios o créditos— para tu bienestar y calidad de vida. Así como recortar los pagos variables —salidas a comer, planes tarifarios elevados, etc.— y maximizar tus ingresos.

Asimismo, revisa y suspende tus gastos hormiga y compras compulsivas. Sin estos pagos extra, tendrás la posibilidad de liquidar deudas adicionales, como tarjetas de crédito. Esto te dará la oportunidad de cancelar aquellas que cobren anualidad o tengan mayor tasa de interés.

Realiza un presupuesto mensual

Una vez que has definido tus ingresos y gastos mensuales, es recomendable crear un presupuesto y ajustarse a él. Recuerda que es fundamental mantenerlo realista con metas alcanzables y adecuadas a tus necesidades o plan de vida. De este modo, siempre podrás estar al día con tus cuotas hipotecarias.

González indica que una forma de lograrlo es a través de la regla 50/30/20, que consiste en asignar los siguientes rubros:

● 20% para un objetivo de ahorro

● 30 %  para tus pagos de vivienda

● 50% para pagos necesarios

“Enlista el 100 por ciento de los gastos quincenales o mensuales de tu presupuesto. De esa manera, puedes ajustar tu presupuesto al finalizar el ciclo y obtener un mayor bienestar financiero”, aconseja el experto.

Calendariza tus pagos

Una vez establecido el presupuesto y considerando las opciones de ahorro extra recomendadas, será más sencillo tener el capital necesario para estar al día en el pago de tu vivienda. Además, al programar todos los gastos, evitarás realizar pagos mínimos y podrás liquidarla lo antes posible.

Sin embargo, es importante que siempre tengas definidas las fechas límite para realizar los pagos. De esta manera, evitarás atrasarte en las cuotas, lo cual podría generar intereses y provocar que manches tu historial crediticio.

Como podrás notar, la organización, disciplina y buenas finanzas es la clave para facilitar el proceso de ser propietario de la casa de tus sueños. Además de los consejos anteriores, recuerda que siempre puedes solicitar asesorías financieras profesionales si lo necesitas. De este modo podrás acceder a consejos y estrategias adecuadas a tus posibilidades  y necesidades.

Publicidad
blank

Tecnología

Automatización de la vivienda, tendencia en aumento

Publicado

el

blank

La inteligencia artificial (IA) ha estado presente en nuestras vidas desde hace unas décadas, pero en la actualidad es cada vez más común su implementación en espacios tan vitales como la vivienda.

Previsiones de medios especializados señalan que este 2021 será el inicio de una mayor conectividad y un mayor impacto en las industrias a raíz de lo que se conoce como Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Por esta razón, y para saber más sobre el escenario particular de México, el portal inmobiliario Inmuebles24 realizó una encuesta entre sus usuarios para saber su percepción sobre el IoT y si lo han incorporado en su vida cotidiana, en sus hogares

blank
Imagen vía Pixabay

La encuesta fue respondida por 614 personas de todo el país, mayormente por  usuarios de 42 a 56 años (40%), seguidos por los de 22 a 41 años (29% y los de más de 56 años (29%).

De una lista de opciones presentadas en el cuestionario, un 50% de los encuestados identificó el IoT como “la interconexión digital de objetos de uso cotidiano en el hogar para hacer más eficiente el uso de energía, brindar seguridad y crear ambientes amigables”.

Bajo este entendido, el portal preguntó si les gustaría automatizar su casa a través de dispositivos inteligentes. Un 24% dijo que le gustaría hacerlo al 100%; otro 22% sólo lo haría al 50% y, a pesar de lo que indican las previsiones generales acerca de lo inevitable que es vivir ligados a la tecnología, 24% de quienes respondieron dijeron que no lo veían necesario en absoluto.

“La vida ligada a los dispositivos móviles se ha vuelto ineludible, y en el sector inmobiliario cada vez observamos más que se incorporan elementos de IoT en los nuevos hogares. Cerraduras inteligentes, electrodomésticos, diseño de ambientes a través de la temperatura, etc. La pandemia ha acelerado los procesos de asimilación tecnológica en todas las áreas de la vida, particularmente en los hogares, que es donde hoy pasamos más tiempo”, comenta Alejandro García del Río, director de Marketing de Inmuebles24.

Al respecto, en la encuesta se identificó que el dispositivo más integrado a los hogares de los usuarios es la bocina inteligente con un 50% del total de respuestas. Este dispositivo fue seguido, en preferencia y uso, por los siguientes:

  • 42% Electrodomésticos de alta eficiencia energética y conectados a dispositivo móvil
  • 35% Cámaras y alarmas interconectadas
  • 32% Asistente inteligente de hogar: Google Home
  • 30% Dispositivos de Iluminación con sensores para programar encendido y apagado de luces
  • 27% Cámaras de vigilancia dentro de la casa
  • 25% Sensores de movimiento
  • 23% Bocina inteligente con pantalla
  • 18% Dispositivos para crear ambientes con iluminación
  • 18% Videoporteros
  • 18% Sistema de cierre y apertura de garage automático
  • 15% Aparatos de aire acondicionado con sistemas de sensores
  • 12% Programador de riego
  • 12% Cerraduras automatizadas
blank
Imagen vía Freepik

Las apps preferidas

Por otro lado, Inmuebles24 identificó que, aunque aún hay quienes no están seguros de qué tan ligados a la tecnología quieren vivir, es una realidad que varios aspectos personales, laborales y sociales nos llevan a su uso.

De acuerdo con el estudio, son cinco las aplicaciones más utilizadas desde los dispositivos personales de los usuarios: Correo electrónico (86%), Aplicaciones de video (83%), Bancarias (77%), Mensajería instantánea (76%) y Redes Sociales (70%). Finalmente. llama la atención que el 50% de los usuarios señaló utilizar apps de portales inmobiliarios.

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Lo más leído