Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Consejos para una reapertura de oficinas segura

Publicado

el

Debido a que las implicaciones de la pandemia en México han sido profundas y el camino hacia una recuperación empresarial se está desarrollando de manera gradual y lenta, CBRE desarrolló una guía para ocupantes y propietarios que se encarguen de administrar sus edificios, esto independientemente del punto en el que se encuentre la elaboración de su estrategia de recuperación tras el Covid-19. 

1 ¿Qué deben tener en cuenta los empresarios del país? 

En cuanto el gobierno permita el regreso a la actividad laboral y las empresas puedan reabrir sus lugares de trabajo, los ocupantes deben estar preparados para determinar sus límites y políticas, y así poder dar la bienvenida a empleados, clientes y visitas en el retorno a las oficinas

“Estas políticas pueden abordar temas como la disponibilidad de tests para todos, la accesibilidad permanente a suministros clave de limpieza y a equipos de protección personal, la capacidad de incentivar el distanciamiento social y la limpieza frecuente. De igual manera, deberán contemplar el cumplimiento de requisitos obligatorios y la implementación de un protocolo de buenas prácticas”, comentó Oliver Jaimes Project Management Director para México. 

2 Planificando el regreso a la oficina 

Basado en la experiencia de apoyo a clientes de Asia, la multinacional de bienes raíces comentó que la reapertura de lugares de trabajo y espacios comerciales no es sencilla; la previsión es crucial en las siguientes áreas: 

Seguridad, salud y bienestar: las empresas deben estar preparadas ante trabajadores más exigentes que esperan garantías continuas y creíbles, es decir, que se localicen en un entorno seguro. Lo anterior tendrá como efecto incluir carteles con información actualizada sobre la crisis sanitaria. 

Retroalimentación de las partes interesadas: las relaciones con los accionistas o partes interesadas que sean clave de este contexto deben restablecerse a la vez que las empresas se movilizan para regresar a su lugar de trabajo. Ante esto, CBRE recomienda coordinadas antes de abrir una oficina o instalaciones con los grupos de interés de los ocupantes y propietarios. 

Las inversiones en seguridad en las oficinas, es un tema crucial en estos momentos. Dado la situación mundial las personas han aumentado su inseguridad en espacios fuera de su hogar, por lo que es el deber de las empresas hacer las inversiones y planes necesarios para devolver la seguridad a los espacios de oficinas”. 

blank

3 Regresar al 100% de los colaboradores a la oficina no es recomendable 

Requisitos del negocio y organizaciones en el trabajo: de acuerdo con las primeras lecciones aprendidas de CBRE en Asia el traer de regreso a todos los trabajadores a la oficina no es recomendable y es poco coherente con la mayoría de las recomendaciones de salud pública. Es por ello que la multinacional aconseja que las compañías deben marcar un plan que permita aumentar gradualmente el número de personas que regresen a su  espacio laboral. 

4 Evaluar efectos en compras y finanzas 

Tanto los ocupantes como los propietarios deben plantearse seriamente qué nuevos niveles de servicio, materiales y actividades son necesarios para facilitar el retorno laboral como son: un servicio de limpieza mejorado; introducción de nuevos protocolos de acceso (por ejemplo, medición de la temperatura corporal y gel sanitizante para manos); aumentar la cantidad de suministros como gel hidroalcohólico para manos, toallitas desinfectantes, guantes y mascarillas; replantear el entorno de trabajo, así como la tecnología y equipos necesarios; utilizar tecnologías de seguimiento, tecnologías touchless y demás. 

5 Regreso de los empleados al trabajo 

Respuesta continua y preparación: Una vez que el espacio se haya preocupado y el trabajo se haya reanudado, todos los involucrados CBRE sugiere que deben estar en alerta y con una capacidad de respuesta rápida ante situaciones inesperadas o no deseadas como es un caso de rebrote de Covid-19.

Industria

Baja California mantiene potencial económico y de inversión

Publicado

el

blank

El estado de Baja California, siempre se ha destacado por su alto potencial en manufactura, con la fabricación de productos en el sector de dispositivos médicos, electrónico, automotriz, y aeroespacial, entre otros. 

Su conexión directa con Estados Unidos es benéfico también para los sectores de la construcción, vivienda, hotelero, logístico, turístico y por supuesto, el médico. Los cuales de 2019 al primer mes de 2021 registraron una inversión de 3,329.4 millones de dólares, de los cuales 1,493.2 millones fueron de capital extranjero y 1,836.2 millones de nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), gracias a la cercanía con el norte, la entidad se posiciona como el punto de Latinoamérica con mejor conexión a los mercados sudamericanos y asiáticos.

blank
Imagen tomada de bajacalifornia.travel

Mario Escobedo Carignan, titular de la SEST, destacó que los sectores que encabezan la inversión son turismo médico con 1,081,16 mdd; el sector de manufactura de dispositivos médicos con 428 mdd; la construcción y la vivienda con 443 mdd; el sector automotriz con 367.07 mdd, los alimentos y bebidas con 191 mdd; y el sector aeroespacial con 148,062 mdd. 

Cabe destacar que pese a la pandemia por Covid-19 y las restricciones que esta trajo, cada uno de los principales municipios y el estado en general, mantuvo su dinámica económica. Tijuana generó 2,399.7 mdd, seguido de Mexicali por 435.9 millones, Tecate con 360.0 millones, Ensenada con 87 millones y Rosarito con 41.0 mdd. 

Mario Escobedo Carignan, titular de la SEST, destacó que durante 2020 se cerraron diversas inversiones importantes, entre las que destacan  la extensión de la empresa Motor Car Parts de México, con 200 millones; Walmart, con 1,896 millones de pesos; Medline Industries, por 50 millones; la manufacturera Schneider Electric, con 5.7 millones, entre otras. 

Por su parte, Carlos Jaramillo Silva, presidente de la asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), señaló que la concentración industrial en Tijuana se basa, principalmente en cuatro sectores, el de la electrónica con la presencia de 150 empresas; el área de dispositivos médicos son 50 empresas; sector automotriz, con 55 compañías; y el aeroespacial, donde existen 45 empresas.

Otro de los principales sectores de la región es la vivienda, el cual, según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección Ensenada, durante 2021 se busca detonar proyectos de vivienda vertical y de servicios relacionados a este. 

blank

Este y demás temas como las oportunidades de inversión, turismo y crecimiento económico, serán abordados durante el REB Summit Baja California, evento organizado por B2B Media e Inmobiliare. El cual se llevará a cabo el próximo 29 de abril del presente año en un formato totalmente digital. 

Si deseas mayor información para promocionar tu proyecto o desarrollo, favor de contactarse con su director de cuenta o al correo: comercial@inmobiliare.com 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído