Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Construcción con recuperación en el cuarto trimestre de 2018: BBVA Bancomer

Publicado

el

El Producto Interno Bruto –PIB– de construcción presentó una reducción al tercer trimestre de 2017 de -1.2%, resultado de un menor dinamismo en edificación junto con una disminución de 11.2% en la obra civil consecuencia de una baja inversión de infraestructura en Pemex.
De acuerdo con BBVA Bancomer el aumento en los costos de materiales de construcción, efecto de la depreciación del peso y  los aumentos inflacionarios ha impacto a la oferta. Sin embargo, aún cuando la construcción mantendrá poco crecimiento, en el último trimestre de 2018 se prevé una recuperación importante.

blank

imagen de archivo


“Nos quedan algunos trimestres con crecimientos bajos pero nos vamos a consolidar en una recuperación importante en el cuarto trimestre del año”, señaló Carlos Serrano Herrera, Economista Jefe de BBVA Bancomer, tras presentar el informe “Situación Inmobiliaria en México”, correspondiente al primer semestre de 2018.
Referente al tema de vivienda, detalló que la oferta se ha contraído por mayores costos, principalmente en precios de insumos y mayores tasas de interés. Asimismo, se hizo referencia a una disminución en el número de créditos que se otorga por parte del sector privado pero un aumento en el Infonavit.
blank

imagen de archivo


“El año pasasdo el Infonavit cambió su estrategia aumentó el monto máximo de crédito de tal suerte que ahora compite directamente con la banca (…) Y un resultado es que ha desplazado a la banca comercial, tuvo un crecimiento muy importante, es el único que crece en número de créditos con un crecimiento de 2.8%, más aún en el monto de crédito crece 9.6 y el monto promedio 6.6%. Estamos en una realidad ahora donde tenemos esta institución pública compite frontalmente con el sector privado”.
En otro orden de ideas, Serrano hizo referencia  a lo publicado recientemente por el INEGI, referente a la desaceleración en la tasa de inflación anual que se coloca en 5.51%. “Como ya habíamos anticipado, vimos una súbita reducción, el año 2017 cerró con una tasa de inflación de 6.8% y ahora ya nos ubicamos en 5.5% tan sólo en la primera quincena. Lo que nosotros anticipamos es que vamos a seguir viendo una trayectoria descendiente todo el año hasta ubicarnos por debajo del 4% este mismo año.”
Por Danae Herrera
También lee 

Industria

Baja California mantiene potencial económico y de inversión

Publicado

el

blank

El estado de Baja California, siempre se ha destacado por su alto potencial en manufactura, con la fabricación de productos en el sector de dispositivos médicos, electrónico, automotriz, y aeroespacial, entre otros. 

Su conexión directa con Estados Unidos es benéfico también para los sectores de la construcción, vivienda, hotelero, logístico, turístico y por supuesto, el médico. Los cuales de 2019 al primer mes de 2021 registraron una inversión de 3,329.4 millones de dólares, de los cuales 1,493.2 millones fueron de capital extranjero y 1,836.2 millones de nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), gracias a la cercanía con el norte, la entidad se posiciona como el punto de Latinoamérica con mejor conexión a los mercados sudamericanos y asiáticos.

blank
Imagen tomada de bajacalifornia.travel

Mario Escobedo Carignan, titular de la SEST, destacó que los sectores que encabezan la inversión son turismo médico con 1,081,16 mdd; el sector de manufactura de dispositivos médicos con 428 mdd; la construcción y la vivienda con 443 mdd; el sector automotriz con 367.07 mdd, los alimentos y bebidas con 191 mdd; y el sector aeroespacial con 148,062 mdd. 

Cabe destacar que pese a la pandemia por Covid-19 y las restricciones que esta trajo, cada uno de los principales municipios y el estado en general, mantuvo su dinámica económica. Tijuana generó 2,399.7 mdd, seguido de Mexicali por 435.9 millones, Tecate con 360.0 millones, Ensenada con 87 millones y Rosarito con 41.0 mdd. 

Mario Escobedo Carignan, titular de la SEST, destacó que durante 2020 se cerraron diversas inversiones importantes, entre las que destacan  la extensión de la empresa Motor Car Parts de México, con 200 millones; Walmart, con 1,896 millones de pesos; Medline Industries, por 50 millones; la manufacturera Schneider Electric, con 5.7 millones, entre otras. 

Por su parte, Carlos Jaramillo Silva, presidente de la asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), señaló que la concentración industrial en Tijuana se basa, principalmente en cuatro sectores, el de la electrónica con la presencia de 150 empresas; el área de dispositivos médicos son 50 empresas; sector automotriz, con 55 compañías; y el aeroespacial, donde existen 45 empresas.

Otro de los principales sectores de la región es la vivienda, el cual, según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección Ensenada, durante 2021 se busca detonar proyectos de vivienda vertical y de servicios relacionados a este. 

Este y demás temas como las oportunidades de inversión, turismo y crecimiento económico, serán abordados durante el REB Summit Baja California, evento organizado por B2B Media e Inmobiliare. El cual se llevará a cabo el próximo 29 de abril del presente año en un formato totalmente digital. 

Si deseas mayor información para promocionar tu proyecto o desarrollo, favor de contactarse con su director de cuenta o al correo: comercial@inmobiliare.com 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído