Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Construcción de naves industriales a la baja en el último bimestre

Publicado

el

La pandemia de coronavirus (COVID-19) ha afectado los inicios de construcción de nuevos edificios industriales en los 21 mercados más dinámicos de México, durante el segundo bimestre del año.

En el mes de marzo el gobierno federal decretó la suspensión de actividades no esenciales, que incluyeron, entre otros, al sector de la construcción, debido al brote de coronavirus y la expansión del mismo en el país. Esto derivó en una caída de 40.19% en los inicios de construcción de naves industriales entre marzo y abril con relación a los mismos meses del 2019 

De acuerdo con cifras de la plataforma de data inmobiliaria Datoz, en el segundo bimestre de 2020, se inició la edificación de 267,959 m2 de área neta rentable en cinco mercados, mientras que, en el mismo lapso del año pasado se construyeron 448,054 m2 en diez ciudades. 

blank

La Ciudad de México (CDMX) fue el mercado que lideró los inicios de construcción con 169,738 m2, que incluso fue superior en 366.95% al segundo bimestre de 2019. Le siguieron Ciudad Juárez con 29,072 m2, con un alza anual de 45.72%. 

Sin embargo, en la región del Bajío Occidental, Guadalajara, Guanajuato y Querétaro, junto con Monterrey, en el Noreste, y Tijuana, en el Norponiente, tuvieron una caída entre 40% y 100%, lo cual repercutió a nivel nacional pese a las alzas de CDMX y Juárez. 

En enero de 2020 continuaba la inercia de 2019 hacia una ligera alza en el inicio de construcción; febrero comenzó con cautela en la edificación de inmuebles industriales con una caída de 34.27%. Mientras que en marzo, cuando empezaron las medidas de distanciamiento social y el cierre de actividades económicas, sólo se inició la construcción de 186,226 m2, 33.11% menos que el mes comparable del año anterior; ya en abril sólo se edificaron 81,733 m2 , 51.82% menos que en 2019.

Por lo que, desarrolladoras de inmuebles industriales como Vesta y Fibra Terrafina decidieron suspender la inversión de proyectos especulativos y buit-to-suit, a fin de preservar liquidez para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia. 

blank
Fuente: Datoz

Industria

Hubs Parks, nueva marca de parques industriales de Meor

Publicado

el

blank

Meor llevo a cabo la presentación de su nueva marca de parques industriales Hubs Parks, la cual contempla, hasta ahora, construir 8 proyectos en cinco ciudades industriales de México que son las más importantes del país: Tijuana, Ciudad Juárez, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey que van a representar poco más de 3 mil millones de pesos de inversión.    

Hubs Park es la gran apuesta para hacer productos de clase A, a nivel mundial, que pueda competir en los distintos mercados; esperamos realmente diferenciarnos y generar un valor agregado donde participamos”, comentó en conferencia de prensa Javier Camarena, director general de Meor. 

blank
Imagen de Meor

Con estos proyectos Meor estará desarrollando arriba de 400 mil m2 rentables en más de 800 mil m2 de terreno, por cada parque se generará alrededor de 3 mil empleos directos más los indirectos que se pudieran ser de proveedores, choferes, etc. 

“Los desarrollos son de clase A, eso quiere decir que tenemos las mejores especificaciones con estándares internacionales, en todos los proyectos tomamos consideraciones sustentables, buscamos el ahorro de energía y la reutilización del agua; asimismo estamos viendo algunas estrategias para métodos de transporte”, informó Jonathan Pomerantz, director de proyectos. 

Hubs Park Tijuana es el primer parque industrial de la marca que se está desarrollando, el próximo será en la misma ciudad; después en Ciudad Juárez, Monterrey y posiblemente en Ciudad de México; los directos señalaron que estos proyectos estarán terminados entre 12 a 18 meses. 

blank
Imagen de Meor

Estamos buscando desarrollo de un tamaño tal que nos permitan comprar la tierra, construirla, desarrollar y estabilizarla, es decir, rentarla con clientes de primerísima calidad, entre 12 a 18 meses”, mencionó Javier Camarena. 

Asimismo, comentó que en Meor continúan teniendo diversificación en otro tipo de nichos inmobiliarios, es por eso que el retail no lo están abandonando, ya que ellos administran un portafolio amplio de este sector.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído