Conecta con nosotros

Industria

Construcción de naves industriales a la baja en el último bimestre

Publicado

el

La pandemia de coronavirus (COVID-19) ha afectado los inicios de construcción de nuevos edificios industriales en los 21 mercados más dinámicos de México, durante el segundo bimestre del año.

En el mes de marzo el gobierno federal decretó la suspensión de actividades no esenciales, que incluyeron, entre otros, al sector de la construcción, debido al brote de coronavirus y la expansión del mismo en el país. Esto derivó en una caída de 40.19% en los inicios de construcción de naves industriales entre marzo y abril con relación a los mismos meses del 2019 

De acuerdo con cifras de la plataforma de data inmobiliaria Datoz, en el segundo bimestre de 2020, se inició la edificación de 267,959 m2 de área neta rentable en cinco mercados, mientras que, en el mismo lapso del año pasado se construyeron 448,054 m2 en diez ciudades. 

Publicidad

La Ciudad de México (CDMX) fue el mercado que lideró los inicios de construcción con 169,738 m2, que incluso fue superior en 366.95% al segundo bimestre de 2019. Le siguieron Ciudad Juárez con 29,072 m2, con un alza anual de 45.72%. 

Sin embargo, en la región del Bajío Occidental, Guadalajara, Guanajuato y Querétaro, junto con Monterrey, en el Noreste, y Tijuana, en el Norponiente, tuvieron una caída entre 40% y 100%, lo cual repercutió a nivel nacional pese a las alzas de CDMX y Juárez. 

En enero de 2020 continuaba la inercia de 2019 hacia una ligera alza en el inicio de construcción; febrero comenzó con cautela en la edificación de inmuebles industriales con una caída de 34.27%. Mientras que en marzo, cuando empezaron las medidas de distanciamiento social y el cierre de actividades económicas, sólo se inició la construcción de 186,226 m2, 33.11% menos que el mes comparable del año anterior; ya en abril sólo se edificaron 81,733 m2 , 51.82% menos que en 2019.

Por lo que, desarrolladoras de inmuebles industriales como Vesta y Fibra Terrafina decidieron suspender la inversión de proyectos especulativos y buit-to-suit, a fin de preservar liquidez para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia. 

Fuente: Datoz

Publicidad

Industria

Nissan invierte 27.3 mdd en Aguascalientes para la producción de nuevos modelos

Publicado

el

Nissan-Aguascalientes-inversion

Tras haber finalizado el 2020 con una producción de 14 millones de unidades producidas, Nissan Mexicana dio a conocer que realizó una inversión de 27.3 millones de dólares (mdd) en su planta Aguascalientes A1.

A través de un comunicado, la compañía automotriz, señaló que dicha inversión fue para llevar a cabo la producción de los nuevos modelos Kicks y March 2021.

Nissan-Aguascalientes-inversion

La producción del Nissan Kicks 2021 representó una inversión total de 14.1 millones de dólares , de los cuales, 3.2 mdd fueron invertidos en la planta de manufactura, principalmente en el acondicionamiento de las líneas de ensamble y en troqueles de pintura, y 10.9 mdd en herramental en materia de proveeduría, necesario para abastecer partes para la manufactura del modelo.

Publicidad

Por su parte, el nuevo Nissan March 2021 requirió de una inversión de 13.2 mdd, donde destacan 3.3 mdd invertidos en troqueles de estampado y pintura en la planta de manufactura, y 9.9 mdd en proveeduría.

“En 2016 Nissan Aguascalientes Planta A1 se convirtió en el primer complejo de manufactura de Nissan en la región en asumir la responsabilidad de ‘planta madre’ de un nuevo vehículo para la marca con el inicio de producción de Nissan Kicks. Esto quiere decir que nadie más en el mundo lo producía en su momento, y que Aguascalientes A1 fue la primera en hacerlo”.

Asimismo, comentó que dicha planta también produce Nissan Versa; los tres modelos son manufacturados de manera simultánea en la línea de producción multimodelo de A1, la más rápida de la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi a nivel global. 

Cabe señalar que en 2020 Nissan Mexicana se colocó como el segundo productor de vehículos en el país, con 672 mil 700 unidades. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído