Conecta con nosotros

Industria

Construcción de naves industriales a la baja en el último bimestre

Publicado

el

La pandemia de coronavirus (COVID-19) ha afectado los inicios de construcción de nuevos edificios industriales en los 21 mercados más dinámicos de México, durante el segundo bimestre del año.

En el mes de marzo el gobierno federal decretó la suspensión de actividades no esenciales, que incluyeron, entre otros, al sector de la construcción, debido al brote de coronavirus y la expansión del mismo en el país. Esto derivó en una caída de 40.19% en los inicios de construcción de naves industriales entre marzo y abril con relación a los mismos meses del 2019 

De acuerdo con cifras de la plataforma de data inmobiliaria Datoz, en el segundo bimestre de 2020, se inició la edificación de 267,959 m2 de área neta rentable en cinco mercados, mientras que, en el mismo lapso del año pasado se construyeron 448,054 m2 en diez ciudades. 

La Ciudad de México (CDMX) fue el mercado que lideró los inicios de construcción con 169,738 m2, que incluso fue superior en 366.95% al segundo bimestre de 2019. Le siguieron Ciudad Juárez con 29,072 m2, con un alza anual de 45.72%. 

Sin embargo, en la región del Bajío Occidental, Guadalajara, Guanajuato y Querétaro, junto con Monterrey, en el Noreste, y Tijuana, en el Norponiente, tuvieron una caída entre 40% y 100%, lo cual repercutió a nivel nacional pese a las alzas de CDMX y Juárez. 

En enero de 2020 continuaba la inercia de 2019 hacia una ligera alza en el inicio de construcción; febrero comenzó con cautela en la edificación de inmuebles industriales con una caída de 34.27%. Mientras que en marzo, cuando empezaron las medidas de distanciamiento social y el cierre de actividades económicas, sólo se inició la construcción de 186,226 m2, 33.11% menos que el mes comparable del año anterior; ya en abril sólo se edificaron 81,733 m2 , 51.82% menos que en 2019.

Por lo que, desarrolladoras de inmuebles industriales como Vesta y Fibra Terrafina decidieron suspender la inversión de proyectos especulativos y buit-to-suit, a fin de preservar liquidez para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia. 

Fuente: Datoz

Publicidad
mercado libre octubre

Industria

Fortaleza del mercado industrial: EXNI 2020

Publicado

el

El sector industrial ha sido de los más beneficiados durante este año pese a la pandemia por el Covid-19, y es que lejos de afectar a dicho mercado, el aumento del comercio en línea llevó a diversas compañías del giro logístico y de almacenamiento a requerir mayores espacios para satisfacer la demanda. 

Así como compañías manufactureras, que en los últimos meses han invertido en México para expandir o aperturar nuevas plantas, principalmente en El Bajío del país. De acuerdo con el último reporte de la plataforma inmobiliaria Solili, en el estado de Querétaro, por ejemplo, al cierre del 3T 2020, la estabilidad en precios ha permitido que la entidad mantenga su competitividad con relación al ámbito nacional, ya que 45% de los espacios que se comercializan actualmente se encuentran en moneda nacional.

De Julio a  Septiembre 2020 se registró una demanda bruta de casi 44 mil m², dividida en 12  transacciones, destacando empresas del giro logístico, manufacturero y automotriz, los cuales han potenciado su crecimiento consistente en las últimas dos décadas; lo que se suma a las ventajas que la firma del T-MEC ofrece para la inversión extranjera

Por su parte, el mercado industrial de Guadalajara registró un total de 72 mil m²  de demanda bruta, ejecutada por empresas minoristas y del giro logístico. De igual forma, la plataforma Datoz, apuntó que el 2020 ha sido el segundo año (después del 2017)  con mayor demanda de espacios industriales en la región, impulsado por empresas como Amazon, Mercado Libre, Kavak, Wal-Mart

En cuanto a la industria en San Luis Potosí, Solili reporta que el alto componente de la demanda manufacturera en medio del impacto de la pandemia es uno de los factores que atenuó el  crecimiento del sector en la ciudad, registrando al cierre del 3T 2020 un  incremento de 1.5% en su inventario por la culminación de 5 naves que suman un  área de 46 mil m².

Mientras que el estado de Guanajuato, por su vocación manufacturera y asiento de un clúster automotriz se ha  visto afectada en forma importante con números de demanda inferiores a los que  reportaba previo a la pandemia. En tanto que Aguascalientes no reportó  incrementos en el inventario, la tasa de vacancia cerró con casi un punto porcentual  por encima de lo reportado al cierre del período anterior, mientras que los precios y la  construcción se mantuvieron estables, con niveles similares a los del 2T 2020.

Para abordar este y otros temas importantes sobre la industria inmobiliaria en el país, B2B Media e Inmobiliare Magazine llevarán a cabo Expo Negocios Inmobiliarios (EXNI) del 3 al 6 de noviembre; el cual en esta ocasión, se llevará a cabo de manera 100% digital. 

En un espacio en que se discutirán los retos y oportunidades que la actual situación ha dejado para el sector, así como las perspectivas y estrategias que cada uno de ellos están tomando desde sus trincheras. EXNI+ ofrecerá a sus asistentes el mejor contenido en temas de vivienda, construcción, turismo, hotelería, inversiones, mercados financieros, etc.  

Para mayor información y compra de boletos en https://exni.mx/

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
Banner skyhausAltio CapitalCiudad MayakobaBeckAxezaBrick
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído