Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Construcción del Aeropuerto de Santa Lucía afectaría áreas naturales protegidas

Publicado

el

La afectación a dos áreas naturales protegidas fue el motivo por el cual el día de ayer 4 de junio, el Primer Tribunal Colegiado en materia administrativa en el Estado de México, ordenó la suspensión de manera temporal la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía en Zumpango.

De acuerdo con el Tribunal Federal de Naucalpan la obra impactaría de manera irreversible al Parque Estatal para la Protección y Fomento del Santuario del Agua Laguna de Zumpango y al Parque Estatal Ecológico, Turístico y Recreativo Sierra Hermosa.

Asimismo, la Laguna de Zumpango, declara área natural protegida en 2003, ubicada a pocos kilómetros de la actual Base Aérea también podría sufrir afectaciones por la construcción.

Publicidad

Por su parte el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) declaró que con base en excavaciones realizadas en la zona, se encontraron restos de animales como colmillos de tigre dientes de sable, huesos y molares de mamuts, peces y restos de camélidos.

A pesar de que la suspensión podría durar sólo algunos días, la próxima semana, el Juez Cuarto de Distrito en Naucalpan, Saúl Martínez Lira, resolverá la suspensión definitiva en el amparo promovido por Juan Morera Mitre; que de ser concedida, se prolongaría durante varios meses e impediría el inicio de los trabajos en Santa Lucía.

Publicidad

Desarrollo Urbano

Zócalo peatonal: intervención de urbanismo táctico

Publicado

el

El gobierno de la ciudad de México presentó el día de ayer el proyecto “Zócalo peatonal”, que convirtió la parte sur y oriente de la Plaza de la Constitución en una zona peatonal con la recuperación de 2 carriles vehiculares. 

El espacio está delimitado por mosaicos pintados en el asfalto, que evoca los tejidos coloridos del estado de Oaxaca. En el lugar se han colocado 28 bancas, 3 mesas, 40 árboles, 1507 plantas, 106 jardineras, 3 sombrillas y 4 racks de bicicletas, para que las personas puedan disfrutar del espacio una vez que el semáforo epidemiológico lo permita. 

La intervención abarca 2,963 m2 y cuenta con una inversión de  7.5 millones de pesos. En videoconferencia el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, destacó que se repavimentaron tres costados de la plancha, dejando únicamente dos carriles para automóviles y una ciclovía, que no estaba dibujado ni configurado dentro del Zócalo, pero se piensa conectar con la calle 5 de Mayo y llevarlo a la ciclovía en Hidalgo. 

Publicidad

El proyecto tiene una configuración de urbanismo táctico, lo que significa que no se queda en la parte de planeación sino hace una intervención para observar su desarrollo, además se empieza poco a poco a ganar espacio público a la parte vial. “Empezamos a ver cómo opera, cómo lo ocupa la gente, la dinámica que se da y dependiendo de eso será hacerlo en piedra para hacerlo definitivo” afirmó el secretario, quien también adelantó que se está analizando ampliar la intervención a la zona norte de la Plaza de la Constitución, es decir, enfrente de la Catedral Metropolitana.

El mobiliario es contemporáneo con concretos blancos y grises y el tejido que cubre el suelo fue pintado con grafeno que permite tener los colores por más tiempo. Asimismo los macetones aseguran que los vehículos no ingresen a la zona.

Por su parte, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum comentó acerca de la obra: “Estamos en Semáforo Rojo, pero ya habrá momento para poder disfrutar de todos estos espacios caminando por nuestra ciudad, festejando a la Ciudad de México que este año, como sabemos, se cumplen 500 años de la llamada Conquista Española y 200 años del México Independiente”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído