Conecta con nosotros

Construcción

Construcción, eje central del Plan de Reactivación Económica de la CDMX

Publicado

el

Plan_de_Reactivacion_Economica_de_la_CDMX_alt

Fue presentado el Plan de Reactivación Económica de la Ciudad de México (CDMX), en el que destacó el enfoque al sector de la construcción.  

Si bien el Gobierno de la Ciudad consideró un total de diez ejes económicos, resaltó el cuarto punto relacionado con las acciones emergentes para la reactivación de la construcción. 

Con lo que se pretende incentivar el trabajo conjunto entre autoridades e iniciativa privada para generar confianza, certidumbre y seguridad en los inversionistas.

Luz Elena González, secretaria de Finanzas y Administración, adelantó que algunas de las acciones serán la suspensión temporal de la verificación de clausuras por parte del INVEA. 

Publicidad

Además de la extensión del polígono de proyectos inmobiliarios en un perímetro de un kilómetro alrededor de Paseo de la Reforma, y facilidades para acelerar trámites.

Agregó que también se brindará apoyo para dar inicio a las obras en Tacubaya, a través del Sistema de Actuación por Cooperación. 

Asimismo, confirmó la reconversión de edificios de oficinas a vivienda en corredores urbanos y alcaldías centrales, como una adaptación al cambio de las dinámicas laborales de la ciudad. 

“Entre todos podemos hacer frente al reto de “Reactivar sin Arriesgar” y recuperar empleo. Lo haremos con responsabilidad, mirando hacia el desarrollo sustentable”, enfatizó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, durante su participación.

Por su parte, Enrique Téllez Kuenzler, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), informó que se pondrán en marcha 24 proyectos estratégicos en la ciudad.

Estos van desde hospitales, escuelas, usos mixtos habitacionales, comerciales, hasta oficinas.

Otra de las iniciativas será la reglamentación clara de la Ventanilla Única y el procedimiento de evaluación de impacto urbano-ambiental. 

Lo anterior para volverlos más ágiles, a través de una plataforma en línea que envíe, automáticamente, las solicitudes a todas las dependencias involucradas como SACMEX, protección civil, alcaldías, entre otros.

Programas de vivienda

Además, se dio a conocer que el programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente (PRUVI) contará con 15 proyectos, de los cuales 10 se ubican en el Centro Histórico. 

Con lo que se crearán mil 832 viviendas, con una inversión de dos mil 823 millones de pesos. 

Mientras que el Programa de Vivienda para Trabajadores tendrá 14 proyectos con una inversión de mil 195 millones de pesos para 667 viviendas. 

Finalmente, el Programa de Vivienda Popular y Social desarrollará 78 proyectos que representan 9 mil 171 viviendas y una inversión de 10 mil 419 millones de pesos. 

Con el desarrollo de estos tres programas se prevé generar un aproximado de 44 mil 265 empleos directos.

Otras acciones del Plan de Reactivación Económica de la CDMX

Como se adelantó, el Gobierno de la Ciudad pondrá en marcha acciones específicas en diversos sectores, con participación de la iniciativa privada.

Los diez ejes del plan son: vacunación; apoyo al ingreso de familias y MiPymes; movilidad, agua e infraestructura social, acciones emergentes para la reactivación de la construcción. 

Así como, proyectos estratégicos con privados; turismo y cultura; impulso  a Vallejo-I; reactivación del Centro Histórico; economía circular y energías limpias; y ciudad segura.

Imágenes vía @LuzElena_GE

Últimas Noticias

Industriahace 12 horas

Nuevo Parque Industrial de Cd. Obregón generará más de dos mil empleos

La construcción del Parque Industrial de Ciudad Obregón, Sonora, generará un aproximado de 2 mil 400 empleos directos e indirectos,...

Industriahace 12 horas

Se consolida el sector inmobiliario industrial; retail y oficinas atraviesan reajustes

Si el sector inmobiliario pudiera describirse en una palabra, sería resiliencia. Tras los retos que impuso la pandemia y los...

Construcciónhace 13 horas

KIA Motors construirá cinco naves industriales en Nuevo León

Con una inversión de 408 millones de dólares, KIA Motors construirá cinco naves industriales en Nuevo León para el 2024;...

Construcciónhace 14 horas

The Glass, prototipo de hábitat espacial propuesto por Japón

The Glass es el primer prototipo de hábitat espacial artificial y un sistema de transporte interplanetario que conectará a las...

Viviendahace 15 horas

Dicotomía de la vivienda en CDMX: Casas sin venderse, capitalinos sin poder comprar

El precio de la vivienda en la Ciudad de México (CDMX) está cada vez más lejos de las posibilidades económicas...

Retailhace 18 horas

Mítikah Centro Comercial abre sus puertas al público

Hoy, 23 de septiembre, Mítikah Centro Comercial abre sus puertas al público en general; este inmueble se ubica en Avenida...

Arquitecturahace 21 horas

Arquitectura Sostenible, ¿moda o necesidad?

Si bien el cambio climático es una transición natural, desde el siglo XIX las actividades humanas han sido el principal...

Construcciónhace 1 día

Construcciones antisísmicas, la seguridad frente a movimientos telúricos

Durante el encuentro “México sísmico”, especialistas de la ingeniería analizaron la situación de México ante los temblores y lo que...

Arquitecturahace 2 días

Reconocen al parque inundable de Sonora como la obra mejor construida en América

El Represo, un parque inundable construido en Nogales, Sonora, recibió el máximo galardón del premio Mies Crown Hall Americas Prize...

Industriahace 2 días

The Home Depot invierte en un nodo logístico en el Edoméx

The Home Depot invirtió 10.5 millones de pesos (mdp) para un nodo logístico en Tlalnepantla, Estado de México, que dará...