Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Construcción industrial presentaba destacada actividad en CDMX

Publicado

el

El último reporte sobre el sector industrial, realizado por Solili,  apunta que en la Ciudad de México, se presentaba una destacada actividad de nuevas construcciones, con un reporte trimestral total de 186 mil m², de las cuales 63% se concentran sobre el corredor Toluca. Cabe destacar, que dichas cifras aún no reflejaban los efectos por el COVID-19, al decretarse, el 11 de Marzo pandemia mundial por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Sin embargo, el documento señala que pese a la baja disponibilidad del corredor Toluca (1.5%), la demanda no logra repuntar a los niveles que la construcción lo está haciendo. Por su parte, en la zona de Tepotzotlán, actualmente se ubican 16% de la construcciones, aunque es el corredor que mayor vacancia refleja, con 6.4 por ciento. 

blank

En cuanto a la actividad de la demanda registrada, se observa que las compañías del giro logístico representan cerca de la mitad de las transacciones. “Las acciones que tanto el gobierno nacional como el tejido empresarial han asumido, impactará hacia el futuro inmediato en una contracción de la demanda aunque sectores como el e-commerce se beneficien en detrimento de la actividad comercial tradicional que se verá afectada de manera importante”, apunta Solili.

Asimismo, detalla que 70% de los desarrolladores capitalinos perciben que habrá un incremento de la demanda, donde las construcciones arrancaron a un ritmo lento, producto de la estacionalidad de la actividad pero que tiende a equilibrarse a mediados del año. La disponibilidad por su parte se percibe incierta aunque tiende al incremento en el mediano plazo. Los precios de renta se mantuvieron al alza durante el primer trimestre del 2020 y tienden a estabilizarse en los próximos 6 meses.

Construcción

El sector de la construcción creció 2.5% en febrero

Publicado

el

blank

El sector de la construcción creció 2.5% en febrero del año en curso en relación con la tasa mensual, según datos del INEGI; esta es la mejor cifra conseguida desde octubre del 2020. Por otro lado, anualmente sigue habiendo un descenso del 5.3% y se suman 25 meses en números rojos

El impulso es gracias a la edificación, que tuvo un crecimiento del 3.6%; las obras de ingeniería civil y los trabajos especializados de construcción descendieron en 0.5% y 0.4% respectivamente

blank
Foto vía pexels.com

Con ello el sector de la construcción fue el más fructífero del mes, solo dos décimas porcentuales por detrás del minero que reportó 2.3% de crecimiento. La industria manufacturera, así como los servicios de energía, agua y gas decrecieron en febrero; el primero en 3.1% y los demás en 3.8 por ciento.

Durante marzo y abril del 2020 la actividad de construcción bajó un 34.4%, reportando así uno de sus peores momentos en el siglo. Para junio la recuperación fue del 19.5%, en agosto llegó a 11.6%, en octubre estuvo en 5% y en diciembre bajó 4.4 puntos porcentuales. Es hasta ahora que hay una recuperación 

Considerando el panorama, Nikhil Sanghani, economista de Capital Economics en América Latina, cree que la producción industrial agregará 0.3% al PIB en México.  

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído