Conecta con nosotros

Construcción

Construcción industrial presentaba destacada actividad en CDMX

Publicado

el

El último reporte sobre el sector industrial, realizado por Solili,  apunta que en la Ciudad de México, se presentaba una destacada actividad de nuevas construcciones, con un reporte trimestral total de 186 mil m², de las cuales 63% se concentran sobre el corredor Toluca. Cabe destacar, que dichas cifras aún no reflejaban los efectos por el COVID-19, al decretarse, el 11 de Marzo pandemia mundial por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Sin embargo, el documento señala que pese a la baja disponibilidad del corredor Toluca (1.5%), la demanda no logra repuntar a los niveles que la construcción lo está haciendo. Por su parte, en la zona de Tepotzotlán, actualmente se ubican 16% de la construcciones, aunque es el corredor que mayor vacancia refleja, con 6.4 por ciento. 

En cuanto a la actividad de la demanda registrada, se observa que las compañías del giro logístico representan cerca de la mitad de las transacciones. “Las acciones que tanto el gobierno nacional como el tejido empresarial han asumido, impactará hacia el futuro inmediato en una contracción de la demanda aunque sectores como el e-commerce se beneficien en detrimento de la actividad comercial tradicional que se verá afectada de manera importante”, apunta Solili.

Publicidad

Asimismo, detalla que 70% de los desarrolladores capitalinos perciben que habrá un incremento de la demanda, donde las construcciones arrancaron a un ritmo lento, producto de la estacionalidad de la actividad pero que tiende a equilibrarse a mediados del año. La disponibilidad por su parte se percibe incierta aunque tiende al incremento en el mediano plazo. Los precios de renta se mantuvieron al alza durante el primer trimestre del 2020 y tienden a estabilizarse en los próximos 6 meses.

Publicidad

Construcción

Inversión Fija Bruta en maquinaria y construcción registra variación anual de 13.7%

Publicado

el

De acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Inversión Fija Bruta que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró un incremento en términos reales de 2.8 puntos porcentuales en octubre de 2020, respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

El Indicador de la Inversión Fija Bruta (IFB) proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. Ésta muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.

De manera particular, los gastos efectuados en el rubro de Construcción crecieron 4.7% y en Maquinaria y equipo total  avanzaron 0.1% durante el décimo mes del año pasado frente al mes que le precede, según datos ajustados por estacionalidad. 

Publicidad

Por otro lado, en su comparación anual, la IFB disminuyó 13.7% en términos reales de octubre de 2020 al mismo mes de 2019. A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total cayeron -14.9% y en Construcción descendieron -12.4% con relación a los de igual mes de 2019. 

Respecto a la Construcción dirigida al sector Residencial se presentó un aumento de 4.7% con respecto a septiembre de 2020 y de -12.4% en su contraste anual. Mientras que para lo No Residencial se contabilizó un incremento de 1.4 puntos porcentuales mensuales y -19.5 puntos porcentuales anuales. 

En cuanto a la Maquinaria y Equipo, la inversión Nacional tuvo un crecimiento mensual de 0.3% y una variación de -16.7%. Por otro lado, la inversión en equipo Importado fue mayor en 0.7% respecto al mes anterior a octubre de 2020, y menor en 13.1% en contraste con el año previo.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído