Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Construcción mantendrá contracción hasta el primer semestre de 2021: BIM

Publicado

el

De acuerdo con el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), la construcción de vivienda se ha convertido en una de las actividades más importantes de la economía mexicana; sin embargo, ha sido una de las más afectadas en meses anteriores. 

Respecto a la expectativa que se tiene sobre los niveles de la construcción para 2021, el Presidente y Fundador de BIM, Víctor Manuel Requejo, señaló que “Si la economía no alcanza los niveles de 2019, sería muy difícil que el sector construcción, que es uno de los pilares de la economía, pueda alcanzar los niveles de 2019. Pero ciertamente, será superior al nivel de lo obtenido en 2020”.

Requejo destacó que tampoco se espera en 2021 registrar los niveles de colocación de vivienda que en 2019, debido a que la economía no alcanzará las cifras de ese mismo año. 

blank

“Se calcula que disminuyamos entre un 9 o 10% el PIB, o sea, terminaremos 2020 con un 91% o 90% de lo que fue el PIB el año pasado. Se podría crecer en 2021 entre un 4% o 4.5%, según lo ha previsto la Secretaría de Hacienda. Hay algunas otras previsiones que señalan un crecimiento de 3.5; pero si es 3.5 o es 4, es sobre el 91%, con el que terminamos este año. Entonces el año entrante andaremos, si muy bien nos va, en el 95% de lo que fue el 2019”, aseguró el presidente de BIM.

Por otro lado, la industria de la construcción comenzó su contracción desde 2018; expertos del sector prevén un cierre similar en 2020 y que este se mantenga hasta la primera mitad del 2021. 

Mientras que el mercado hipotecario de la banca dejó de crecer en 2020, se estima una recuperación lenta y acorde a la generación de empleo. Hasta inicios de este año se calculaba que al menos 15 millones de familias contaban con una economía mixta y 5 millones de trabajadores, no estaban afiliados a ningún instituto de vivienda, lo que significaba que en México, al menos 20 millones de familias se encontraban en desventaja para acceder a vivienda o mejorar sus condiciones de vida, situación que se vio mayormente afectada por la pandemia.

Aunado a lo anterior, el aumento de contagios por Covid-19 en diferentes regiones del país, podría implicar modificaciones al pronóstico del sector. “El impacto podría ser fuerte, no tan fuerte como el primer confinamiento, porque ahora ya estamos acostumbrados un poco a trabajar con esta pandemia, pero sí, desde luego la gente se volvería a recluir. La actividad económica ha estado progresando y quizá se detendría, pero no retrocedería”, manifestó el presidente.

Para 2021, BIM considera otorgar más de 6 mil créditos con un presupuesto considerado de 7 mil 926 millones de pesos, además de créditos para la compra de vivienda y créditos directos para la adquisición de vivienda, con lo cual Banco Inmobiliario buscará seguir fortaleciendo la industria de la construcción.

“Esperamos que la gente no detenga el ánimo porque la economía depende de varias cosas y fundamentalmente del ánimo que nosotros tengamos en trabajar, porque si estamos viendo las cosas a oscuras y seguimos viendo el vaso medio lleno, o si lo seguimos viendo medio vacío, pues no vamos a salir, debemos tener el coraje de trabajar, confianza” finalizó Requejo.

Publicidad
blank

Construcción

Tren Maya adquiere rieles para sus primeros 5 tramos

Publicado

el

blank

El reporte semanal acerca del Tren Maya, expedido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), en su edición número 28, comunica que se han adquirido casi 180 mil toneladas métricas de riel para su construcción. Esta cantidad está destinada para los primeros cinco tramos. Cada yarda de cimentación, equivalente a .91 metros, tendrá un peso de 52 kilogramos de acero. 

blank
Tomado de tendencias.mx

El primer tramo está a cargo de la compañía Steel Dynamics, ubicada en Columbia, Estados Unidos. Está sección está preparando el terraplén, mientras tanto hay especialistas en labores de rescate para la flora y fauna local. 

La segunda y cuarta sección serán construidas por Angang Group de Panzihihua China. En la parte dos se están talando árboles para liberar el área de edificación, también están levantando los vestigios de la vía antigua. Por su parte, la zona cuatro está siendo excavada para el terraplén, están desmontando vías y despalmando la zona. 

El tercer y el quinto trecho se montarán de manera posterior por el grupo Sumimoto, con sedes a lo largo de todo Japón. En las hectáreas del tercer tramo se están llevando a cabo obras de drenaje y se está llevando a cabo trabajos de clasificación para determinar qué se puede reutilizar de las vías antiguas.  

La logística para trasportar los materiales está en manos de Asimex del Caribe. Una vez que se forja el riel, este es trasladado a un puerto de arribo. Por otro lado, los centros de acopio se preparan para recibir y resguardar los materiales. Considerando que los rieles son pesados y los vehículos que los llevan también, se da un tratamiento especial al suelo con la finalidad de solidificar la terracería y que el terreno sea seguro. El material restante tras la instalación se quiere reciclar para construir bases de mantenimiento, talleres y cocheras, informa FONATUR

La obra ha contratado hasta ahora a 38,064 empleados, de los cuales el 70% es mano regional. En Chiapas se están buscando a 50 empleados más, que tengan formación de ingeniería civil y/o carrera de topógrafos. 

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído