Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Construcción, manufactura y comercio minorista, pilares en la economía mexicana

Publicado

el

Oaxaca, Sinaloa y Baja California se colocan por encima de todos los demás estados en recuperación económica a pesar de la presencia del Covid-19, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI). Los cuales destacan en tres sectores: construcción, manufactura y comercio minorista, mismos que se vieron muy afectados por la pandemia y las normatividades nacidas a raíz de esta. 

blank
Foto vía pexels.com

En el sector de la manufactura quien encabeza la lista es Campeche con 53.7% de crecimiento anual, seguido de Oaxaca con 33.4% y luego Quintana Roo con 30.7 por ciento. Los de baja participación fueron Sonora con un decremento del 29.5%, seguido por Puebla con 16.2% y después el Estado de México con 9.8 por ciento

En el ámbito de la construcción, Oaxaca tiene cifras históricas al expandirse en un 239.7% con relación al año anterior, posteriormente Tabasco con 99% y Chiapas con 94.3 por ciento. Lamentablemente, los estados con mayor contracción son Tlaxcala (83.9%), Morelos (71.3%) e Hidalgo (68.8 por ciento).

Por último, en el comercio minorista destacan Colima con un alza del 7.4%, Baja California por debajo con 6.5% y Sinaloa con 5.3 por ciento. Mientras que los más afectados fueron la Ciudad de México (17.4%(, Quintana Roo (15.7%) e Hidalgo (15.2% por ciento)

Estas tres actividades representan, según las cifras del INEGI, el 34.2% del Producto Interno Bruto en México, así que una lectura de estos datos ayuda a comprender el proceso de recuperación económica en cada estado.

Finanzas

Banxico frena recortes y mantiene tasa de interés interbancaria en 4%

Publicado

el

blank

A través de un comunicado, el Banco de México (Banxico) informó que la Junta de Gobierno del organismo financiero decidió mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria en 4.00%. 

Con ello, volvió a pausar el ciclo de recortes a la tasa de interés, tras considerar que la inflación se ha desviado ligeramente de su trayectoria esperada en el corto plazo. Sin embargo, aún espera ver convergencia al objetivo de 3% planteado para el mediano plazo, señaló como parte de su análisis Intercam Banco.

Y aunque Banxico no descarta mayores recortes, ha adoptado una postura precavida ante las condiciones y los probables ajustes para este 2021

blank
Imagen vía Wikimedia Commons

El Banco de México indicó que la actividad económica global ha continuado su recuperación a un ritmo heterogéneo entre países y sectores. Asimismo, la inflación de las economías avanzadas aumentó recientemente, aunque permanece por debajo de los objetivos de sus bancos centrales, los cuales reiteraron que mantendrán posturas monetarias acomodaticias.

Entre los riesgos globales destacan la pandemia, retrasos en los programas de vacunación y un mayor apretamiento en las condiciones financieras, apuntó. 

Para el caso de México, el organismo informó que desde la última decisión de política monetaria, el peso mexicano se depreció y aumentaron las tasas de interés de mediano y largo plazos

En enero y febrero se desaceleró la actividad económica nacional y, si bien se prevé un mayor impulso de la demanda externa, se anticipan amplias condiciones de holgura y una economía que se mantendrá operando por debajo de su potencial en los próximos meses.

La inflación general anual aumentó de 3.54% en enero a 4.12% en la primera quincena de marzo, y la subyacente de 3.84% a 4.09% en igual periodo. Las expectativas de inflación general para el cierre de 2021 aumentaron y las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta de 3%.

Esto ha motivado que la Junta de Gobierno decidiera por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 4.00%.

Hacia delante, la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas, manifestó el organismo.

Ante tal escenario, Intercam Banco, considera que el Banco de México no continuará más con el ciclo de recortes a la tasa de interés. 

El rebote en los precios de energéticos, la recuperación económica y las crecientes expectativas de inflación a nivel global limitarán el espacio del banco para seguir recortando tasas de interés

Esperamos no ver más movimientos en 2021, mientras que para 2022 podríamos ver el inicio gradual de ajustes al alza para aproximarse a las estimaciones de la tasa neutra (5-5.5%), concluye Intercam.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído