Conecta con nosotros

Construcción

Construcción se recupera parcialmente; vivienda generó gran aporte

Publicado

el

El valor de la producción de las empresas constructoras se incrementó en 2.4% en términos reales durante el sexto mes de este año, respecto a mayo, informó el INEGI a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC). 

Esto significó una recuperación parcial en el mes inicial de la nueva normalidad, posterior al desplome de -22.5% mostrado en abril de 2020, destacó Julio Santaella, Presidente del INEGI a través de su cuenta de twitter. 

Del mismo modo, el personal ocupado total se incrementó 1.1%, las horas trabajadas 6.4% y las remuneraciones reales 0.2% frente a mayo. 

En su comparación anual, el valor de la producción mostró un descenso de 32.2%, las horas trabajadas –22% y el personal ocupado -21.3%, mientras que las remuneraciones medias reales crecieron 0.8%

Personal ocupado

Por tipo de contratación, el personal empleado directamente por la empresa creció 2.7%. El número de obreros contratados de este modo registró un aumento de 3.3%, el de los empleados 1.1% y el grupo de otros -que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración- en 2.6%. El personal no dependiente de la razón social descendió 8.8% en su comparación mensual. 

Por otro lado, luego de ocho meses de bajas que incluyeron la caída de 12.8% en abril, y de 5.7% en mayo; las horas trabajadas tuvieron un incremento de 6.4% en junio frente al mes inmediato anterior.

Durante el sexto mes del año las remuneraciones reales pagadas crecieron 0.2% respecto al mes que le precede. Los salarios de los obreros acrecentaron 0.4% y los sueldos pagados a empresas 0.2%. 

En comparación con el mismo periodo de 2019, el valor de la producción de la Edificación mostró una caída de 31.4%, el de la Construcción de obras de ingeniería civil -33.8%, y los Trabajos especializados para la construcción -18.2%

Distribución del valor por subsector y entidad federativa

El valor de la producción fue generado principalmente por el Sector Privado (62.8%), en los subsectores de Edificación (66.7%), Obras de ingeniería civil (19.5%) y Trabajos especializados para la construcción (13.8%).

Mientras que el Sector Público representó tan solo el 37.2%, en mayor proporción en la Construcción de obras de ingeniería civil (79.8%)

En cuanto a la Edificación, la construcción de vivienda aportó el mayor porcentaje del valor total de la producción (45.3%), seguida por las obras de Transporte y urbanización (23.4%). 

Nuevo León registró mayor producción 12.3%, seguido por Guanajuato (7.7%)Jalisco (6.6%).

Publicidad
mercado libre octubre

Construcción

Cemex presenta concreto con cero emisiones netas de CO2

Publicado

el

La compañía cementera Cemex, anunció el lanzamiento de Vertua®, su primer concreto con cero emisiones netas de CO2, el cual estará disponible en sus principales mercados alrededor del mundo. 

El primer lanzamiento del producto fue realizado en Europa, por lo que en proximas fechas podrá adquirirse en el país. De acuerdo con Cemex, Vertua® coloca a la cementera al frente de los esfuerzos de la industria de materiales de construcción para mitigar el cambio climático.

“Creemos que el cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y estamos comprometidos a cumplir nuestra parte para enfrentarlo. Vertua® es evidencia clara de que podemos realizar la transición a una economía con cero emisiones, donde el concreto es un componente esencial en el desarrollo de proyectos urbanos amigables con el medio ambiente, edificios sustentables e infraestructura resiliente”, declaró Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX, en comunicado.

Asimismo, señaló que dicho producto ya ha sido utilizado en diversos países europeos en proyectos emblemáticos de infraestructura y en obras de construcción de bajo impacto en el medio ambiente. 

El concreto Vertua® con cero emisiones es posible gracias a una innovadora solución con base en geopolímeros, desarrollada en el Centro Global de Investigación y Desarrollo de CEMEX en Suiza. Esta solución ha reducido 70% las emisiones de carbono, sin comprometer el desempeño del concreto. La compensación del CO2 restante se logra participando en proyectos de reforestación, entre otras iniciativas.

Cabe destacar que a principios del presente año, CEMEX anunció su estrategia de Acción Climática, en la que definió un objetivo global para reducir emisiones específicas netas de CO2 por tonelada de productos cementantes en 35% para 2030. 

Adicionalmente, es la primera compañía del sector en fijarse el objetivo de reducir al menos en 55% las emisiones de CO2 de sus operaciones en Europa para el año 2030. Para complementar esta estrategia con una visión de más largo plazo, CEMEX también estableció una ambición para ofrecer concreto con cero emisiones netas de CO2 a nivel mundial para 2050.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckAxezaBrickBanner skyhaus
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído