Más

    Construcción se recupera parcialmente; vivienda generó gran aporte

    El valor de la producción de las empresas constructoras se incrementó en 2.4% en términos reales durante el sexto mes de este año, respecto a mayo, informó el INEGI a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC). 

    Esto significó una recuperación parcial en el mes inicial de la nueva normalidad, posterior al desplome de -22.5% mostrado en abril de 2020, destacó Julio Santaella, Presidente del INEGI a través de su cuenta de twitter. 

    Del mismo modo, el personal ocupado total se incrementó 1.1%, las horas trabajadas 6.4% y las remuneraciones reales 0.2% frente a mayo. 

    En su comparación anual, el valor de la producción mostró un descenso de 32.2%, las horas trabajadas –22% y el personal ocupado -21.3%, mientras que las remuneraciones medias reales crecieron 0.8%

    blank

    Personal ocupado

    Por tipo de contratación, el personal empleado directamente por la empresa creció 2.7%. El número de obreros contratados de este modo registró un aumento de 3.3%, el de los empleados 1.1% y el grupo de otros -que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración- en 2.6%. El personal no dependiente de la razón social descendió 8.8% en su comparación mensual. 

    Por otro lado, luego de ocho meses de bajas que incluyeron la caída de 12.8% en abril, y de 5.7% en mayo; las horas trabajadas tuvieron un incremento de 6.4% en junio frente al mes inmediato anterior.

    Durante el sexto mes del año las remuneraciones reales pagadas crecieron 0.2% respecto al mes que le precede. Los salarios de los obreros acrecentaron 0.4% y los sueldos pagados a empresas 0.2%. 

    En comparación con el mismo periodo de 2019, el valor de la producción de la Edificación mostró una caída de 31.4%, el de la Construcción de obras de ingeniería civil -33.8%, y los Trabajos especializados para la construcción -18.2%

    Distribución del valor por subsector y entidad federativa

    El valor de la producción fue generado principalmente por el Sector Privado (62.8%), en los subsectores de Edificación (66.7%), Obras de ingeniería civil (19.5%) y Trabajos especializados para la construcción (13.8%).

    Mientras que el Sector Público representó tan solo el 37.2%, en mayor proporción en la Construcción de obras de ingeniería civil (79.8%)

    En cuanto a la Edificación, la construcción de vivienda aportó el mayor porcentaje del valor total de la producción (45.3%), seguida por las obras de Transporte y urbanización (23.4%). 

    Nuevo León registró mayor producción 12.3%, seguido por Guanajuato (7.7%)Jalisco (6.6%).

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar