Conecta con nosotros

Construcción

Construcciones antisísmicas, la seguridad frente a movimientos telúricos

Publicado

el

Construcciones antisísmicas-alt

Durante el encuentro “México sísmico”, especialistas de la ingeniería analizaron la situación de México ante los temblores y lo que representan para las estructuras inmobiliarias, así como el desarrollo de nuevas construcciones antisísmicas.

Por un lado, Alejandro Rico, presidente de la Sociedad de Ingenieros Valuadores, celebró que hoy existen más y mejores opciones para edificar a gran escala sin olvidar la seguridad.

Además, detalló que hay nuevas tendencias en las que los especialistas se preparan para planificar de acuerdo al suelo donde estará la obra. A esto, se le suman estudios más completos y herramientas a su disposición.

“Por ejemplo, para quienes buscan saber qué grado de riesgo se tiene en cada zona, existen planos de las 16 alcaldías de la Ciudad de México”, señaló.

Cortesía: México sísmico

Al respecto, el presidente pidió que los institutos y teóricos sigan dando información así de sencilla para seguir construyendo.

“Los mapas están en el Colegio de Ingenieros Civiles de México (Cicm) y son públicos para todos los interesados”, compartió.

Estructuras para reducir el impacto telúrico

Por su parte, Andrés Bladinieres Correa, ingeniero estructural de Rocacero, hizo hincapié en el desarrollo y la evolución de las construcciones antisísmicas y su capacidad de reducir el impacto ante un movimiento telúrico.

“Hay aisladores físicos, como los péndulos, que separan la edificación del suelo. Esto logrará que el suelo se mueva, pero la estructura no”, explicó el experto.

Para Bladinieres, estos elementos evitan que se caigan plafones a las personas, que los hospitales sigan funcionando o que los puentes no representen un problema para los peatones.

Construcciones antisísmicas destacadas a nivel mundial

Un ejemplo de los ejemplos más eficientes de construcciones antisísmicas es utilizado en Taiwán, para el edificio Taipéi 101: el Dámper Baby.

Este consta de un mecanismo muy simple, que está constituido por un péndulo o una bola de acero y hormigón de 680 toneladas. Al estar suspendida por unos cables o soportes especiales de acero de un diámetro de 8.9cm, es capaz de reducir un 40% de las vibraciones en el edificio.

Cortesía: Pinterest

El sistema actúa a través de las vibraciones, moviéndose al lado contrario. La prioridad de este método es columpiarse y hacer tolerables los ciclones y movimientos sísmicos de la tierra.

Últimas Noticias

Construcciónhace 4 segundos

Inicia operaciones “La Pimienta”, la segunda planta solar más grande de México

La planta solar “La Pimienta”, ya se encuentra en operación, informó la empresa internacional Atlas Renewable Energy, responsable del proyecto....

Retailhace 21 min

Louis Vuitton abrirá una tienda de muebles y un hotel

Louis Vuitton acaba de anunciar que abrirá una tienda de muebles y artículos para el hogar el Shanghái, China; esto...

Industriahace 2 horas

Guadalajara: ¿Cuál será su crecimiento inmobiliario?

Guadalajara y su zona metropolitana se ha convertido en los últimos años en el centro más importante de innovación tecnológica...

Estilohace 3 horas

Hermès inaugura en Barcelona su boutique europea más grande

Hermès inauguró en el Paseo de Gràcia, Barcelona, su cuarta tienda boutique en España, la más grande de la casa...

Negocioshace 10 horas

Cushman & Wakefield cumple 30 años consolidándose como empresa líder en servicios inmobiliarios

En los últimos 30 años, Cushman & Wakefield México se ha consolidado como una de las empresas líderes en servicios...

Tecnologíahace 24 horas

Usos de la Inteligencia Artificial en la industria de la construcción

Los avances de Inteligencia Artificial (IA) en construcción han permitido desarrollar nuevos modelos de negocio a lo largo de toda...

Arquitecturahace 1 día

BIG planea transformar la terminal de contenedores de Jordania

BIG presentó su plan maestro que consiste en remodelar Terminal de Contenedores de Aqaba en Jordania; este sitio será transformado...

Industriahace 1 día

Nearshoring demanda más de un millón de m2 en el sector industrial en México

El nearshoring en México es una tendencia que ha ido creciendo constantemente en los últimos años, esto ha tenido como...

Viviendahace 1 día

Puebla cerrará el 2022 con 15 mil nuevas viviendas: Canadevi

El estado de Puebla cerrará el año con la generación de 15 mil nuevas viviendas, estimó Ariosto Goytortúa López, presidente...

Sustentabilidadhace 1 día

LYRA, Master Planned Community al poniente de Monterrey

El sello de Astra es promover el bienestar humano, ambiental y social con una visión de largo plazo para mejorar...

  Thank you for Signing Up
Por favor, corrija el campo marcado (s) a continuación.