Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Construcciones chilenas resistentes al colapso en sismos

Publicado

el

De acuerdo con el ingeniero chileno Pedro Hidalgo Oyandel, considerado uno de los expertos en construcciones y su comportamiento durante los sismos, en entrevista exclusiva para Inmobiliare sugirió que México debe examinar cuidadosamente el efecto producido, por los sismos recientes del 7 y 19 de septiembre, en las construcciones, se identifiquen las causas de los daños y modifiquen sus reglamentos de modo de evitarlos en el futuro. En cuanto a la pertinencia de hacer modificaciones a las normatividades de las construcciones detalló que “en general, cada sismo severo debe implicar una revisión de los reglamentos o normas a modo de incorporar las lecciones obtenidas del comportamiento estructural. La clave es usar materiales que han demostrado buen comportamiento sísmico y los reglamentos adecuarse a cada tipo de material”.

Pedro Hidalgo Oyandel


Resaltó que en Chile tuvieron lecciones aprendidas después de los sismos que los han afectado y es que, “la observación de los efectos producidos por los sismos severos en las construcciones son la mejor fuente de aprendizaje en la ingeniería sismo-resistente. En Chile se ha aprendido la importancia de limitar las deformaciones sísmicas y el desarrollo de excesiva ductilidad en el comportamiento de los elementos estructurales. Con ello se limita el daño estructural y la continuidad operacional de las instalaciones.”
“Esto no significa que el diseño no use las disposiciones para obtener un comportamiento dúctil y la consiguiente disipación de energía sísmica durante sismos mayores a los considerados en el reglamento o norma correspondiente. También se ha aprendido la importancia de la buena construcción apegada al diseño original y a la mantención de las estructuras a lo largo del tiempo. Por último, se ha aprendido que la revisión constante de los reglamentos de diseño de acuerdo al comportamiento observado en sismos severos es una medida de gran relevancia para impedir daños en sismos futuros”.

Santiago, Chile. Imagen de archivo

Publicidad

Pedro Hidalgo afirmó que en su opinión el éxito de las construcciones chilenas durante los sismos con gran magnitud pasados, no radica en el reglamento sino en la tipología estructural usada; ésta se basa en el extendido uso de muros rígidos o paneles arriostrados que reducen las deformaciones laterales inducidas por el sismo y que, en caso de presentar daños no se ponen en peligro la estabilidad global de la estructura y el consecuente colapso catastrófico.
Por otra parte, refirió que en Chile, la comunidad de ingenieros estructurales es de tamaño reducido y la formación de ellos se realiza en un número acotado de universidades, lo que facilita la uniformidad de su enseñanza. Más aún, los conceptos de diseño sísmico están indisolublemente asociados a los de la ingeniería estructural ya que en Chile, la solicitación producida por un sismo es generalmente la solicitación que determina el diseño de las estructuras.
Por Catalina Martínez Quintero
También lee 

Publicidad

Desarrollo Urbano

Zócalo peatonal: intervención de urbanismo táctico

Publicado

el

El gobierno de la ciudad de México presentó el día de ayer el proyecto “Zócalo peatonal”, que convirtió la parte sur y oriente de la Plaza de la Constitución en una zona peatonal con la recuperación de 2 carriles vehiculares. 

El espacio está delimitado por mosaicos pintados en el asfalto, que evoca los tejidos coloridos del estado de Oaxaca. En el lugar se han colocado 28 bancas, 3 mesas, 40 árboles, 1507 plantas, 106 jardineras, 3 sombrillas y 4 racks de bicicletas, para que las personas puedan disfrutar del espacio una vez que el semáforo epidemiológico lo permita. 

La intervención abarca 2,963 m2 y cuenta con una inversión de  7.5 millones de pesos. En videoconferencia el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, destacó que se repavimentaron tres costados de la plancha, dejando únicamente dos carriles para automóviles y una ciclovía, que no estaba dibujado ni configurado dentro del Zócalo, pero se piensa conectar con la calle 5 de Mayo y llevarlo a la ciclovía en Hidalgo. 

Publicidad

El proyecto tiene una configuración de urbanismo táctico, lo que significa que no se queda en la parte de planeación sino hace una intervención para observar su desarrollo, además se empieza poco a poco a ganar espacio público a la parte vial. “Empezamos a ver cómo opera, cómo lo ocupa la gente, la dinámica que se da y dependiendo de eso será hacerlo en piedra para hacerlo definitivo” afirmó el secretario, quien también adelantó que se está analizando ampliar la intervención a la zona norte de la Plaza de la Constitución, es decir, enfrente de la Catedral Metropolitana.

El mobiliario es contemporáneo con concretos blancos y grises y el tejido que cubre el suelo fue pintado con grafeno que permite tener los colores por más tiempo. Asimismo los macetones aseguran que los vehículos no ingresen a la zona.

Por su parte, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum comentó acerca de la obra: “Estamos en Semáforo Rojo, pero ya habrá momento para poder disfrutar de todos estos espacios caminando por nuestra ciudad, festejando a la Ciudad de México que este año, como sabemos, se cumplen 500 años de la llamada Conquista Española y 200 años del México Independiente”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído