Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Construir ciudades y vivienda con visión de mujer

Publicado

el

En el sector de la vivienda cada vez hay una mayor participación de las mujeres tomadoras de decisiones, tanto las que ocupan un puesto en las dependencias federales como aquellas que dirigen una empresa relacionada con el sector de la construcción.
La reciente creación de la Asociación de Mujeres Líderes por la Vivienda A.C. –MULIV- buscará promover la inclusión y participación de las mujeres en el sector de la vivienda con la finalidad de impulsar una mejor calidad de vida y vivienda en  México.
20160315_094012El perfil de las mujeres que integran el grupo es diverso tanto por su formación profesional como por las actividades y lugares donde laboran; por ello, Topelson de Grinberg, coordinadora general de CIDOC –quien forma parte del grupo-, resaltó que un grupo de mujeres de esta magnitud, les permitirá analizar y profundizar en las áreas de oportunidad para las mujeres, pero sin desplazar a los hombres porque la intención es robustecer al sector donde se requiere una mayor fuerza de trabajo.
Añadió que “pienso que debemos enfocarnos en la accesibilidad de la vivienda para muchos grupos de la población y hay dos temas en los que podemos empezar, uno es ¿cómo hacer más accesible la vivienda para los no asalariados? Y dos, ¿cómo contribuir a construir entornos urbanos más integrales? Además de cómo hacerle para garantizar una mejor comunicación con los centros de trabajo, educación y salud, para hacer comunidades integrales más peatonales”.
Complementó al mencionar que una necesidad urgente es la vivienda en renta porque un día se trabaja en un lado y otro día, se requiere cambiar. Éste es un producto muy demandado por las mujeres y adelantó que también le gustaría hacer un estudio acerca de la vivienda bien ubicada en los centros de las ciudades, “en todo el mundo las personas están viviendo en departamentos más chicos ubicados en las zonas centrales de las ciudades porque la estancia de las personas es el espacio público”, reforzó Sara Topelson.
Paloma Silva de Anzorena, director general de la CONAVI; Mariel Zúñiga Alfaro, directora general de Grupo EN CONCRETO, Paulina Campos, directora general de la Fundación Hogares; Sara Topelson de Grinberg, coordinadora general de CIDOC; Aurora García de León, directora general de Derex; Rosario Fernández Prieto, directora general de Crédito Para Ti y Paulina Prieto, directora adjunta de Análisis de Portafolio de Crédito Hipotecarios de Scotiabank son parte de las integrantes de este grupo.
Asimismo, este grupo termina de ser conformado por Teresa Peña Gaspar, Notaría número 138 del Estado de México; Beatriz Gamboa Lago, vicepresidente ejecutivo nacional de AMPI; Yadira Terrazas, secretaria Técnica de la Comisión Ejecutiva del FOVISSSTE; Ana Lucia Pereyra, directora de promoción de Negocios de SHF; Mabel Zurita, directora general de Servicios Integrales de Vivienda;  Lirio Rivera, directora de ingresos de FONHAPO y la arquitecta Belinda Ramírez.

Finanzas

PIB nacional creció 0.4% en primer trimestre del 2021

Publicado

el

blank

El Producto Interno Bruto (PIB) mostró un crecimiento del 0.4% durante los primeros tres meses del año según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); ante este suceso el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este pequeño aumento en su conferencia matutina

“Estamos creciendo y el pronóstico de crecimiento de este año es de 5% a 6%. Esto es lo que se está pronosticando por grupos financieros y esa también es nuestra perspectiva, es la proyección que estamos llevando a cabo […] Si crecimos poco este trimestre es porque nos afectó la pandemia en enero, febrero y marzo”. 

blank
Foto vía pexels.com

Las cifras del INEGI señalan que el aumento se debió a la reactivación de las denominadas actividades terciarias, como la compraventa de productos y servicios, estas crecieron 0.7% con relación a los mismos meses del año pasado. Mientras que las actividades primarias, es decir, agricultura, pesca y ganadería, bajaron su producción 1.3 por ciento

Aunque hubo un crecimiento chico, el PIB está 2.9% más contraído que en la misma estacionalidad del 2020. Además, este alcanzó un mínimo histórico que no se había visto desde 1932 en el 2T2020, llegando a casi una caída del menos 20% en esos meses y una contracción del 8.5% en todo el año. Es importante mencionar que este retroceso económico comenzó a principios de 2019

blank
Gráfico de INEGI

El INEGI también destaca que el estado con mayor crecimiento durante los primeros meses de 2021 fue Oaxaca con 4.5%. Aquí el sector primario creció 11.5% y el secundario 33.6%, además, gran parte de la derrama se debe a un aumento en el valor de las empresas constructoras del 239.7 por ciento

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído