Conecta con nosotros

Construcción

Construirán parque fotovoltaico de 296 MW en Jalisco

Publicado

el

Potrero Solar, es un parque solar que estará ubicado en Lago de Moreno, en el estado de Jalisco e iniciará su construcción en el presente mes sobre una superficie de 640 hectáreas con una potencia de 296 MW.

Las empresas Prodiel y Power China han sido las seleccionadas por la compañía española Fotowatio Renewable Ventures (FRV) para la edificación. Donde el contrato se enmarca bajo la modalidad Full EPC, incluyendo la ingeniería, construcción de la planta y de una subestación de 400 kv, así como de la operación y mantenimiento (O&M) de los primeros dos años de vida de la planta. 

El parque estará compuesto por módulos fotovoltaicos bifaciales, por lo que una vez concluido, será uno de los más grandes en el mundo con esta tecnología. La producción estimada de la planta será de 750 GW/h anuales, lo que equivaldría al consumo anual de más de 350,000 hogares mexicanos.

Con el pleno funcionamiento de Potrero Solar se evitará la emisión de 345,000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año y se favorecerá el desarrollo económico de la zona y la creación de empleo, generando más de 1,500 puestos de trabajo durante la fase de ejecución de la planta.

“Nos llena de orgullo ser parte de un proyecto que será considerado uno de los más innovadores en cuanto a tecnología fotovoltaica, y un ejemplo de liderazgo en ingeniería y construcción”, afirmó Miguel Somé Domínguez, CEO de Prodiel. 

Por su parte, Gilbert Salvi, Vicepresidente Ejecutivo de Power China International para América, expresó que, “Potrero Solar representa una prueba más de nuestro crecimiento en el mercado energético mexicano; con él estamos llegando a un nuevo estado, rico en recursos solares y con un potencial de crecimiento ejemplar”.

Potrero Solar es el primer proyecto de FRV en México que ha financiado 100% merchant, lo que supone un hito en el país por no tener asociado ningún precio de subasta energética de largo plazo.

Publicidad
mercado libre octubre

Construcción

La digitalización en la industria de la construcción

Publicado

el

En los últimos 20 años, la industria de la construcción emigró de un modelo análogo a un formato digital, desde 1999 a 2018, el sector de la edificación ha utilizado dispositivos móviles e internet para sus procesos. Hoy, existen softwares y plataformas que ayudan a la administración de proyectos, explica en entrevista para Inmobiliare, Luis Miguel Herrera, Director de Negocios de Procore Latinoamérica.

Cabe aclarar que la transformación digital ha apoyado a diferentes industrias a mejorar sus procesos de trabajo, en el caso de la construcción, permite tener una mejor visibilidad, control total en cualquier momento y en cualquier lugar, así como mayor seguridad y, por ende, la posibilidad de mejorar en eficiencia, eliminando riesgos. “En cada proyecto se tiene un presupuesto y si te pasas de este se generan problemas, además, si no haces todo de manera segura a través de mejores prácticas, definitivamente, podrías tener contratiempos al momento de realizar la obra”.

Luis Miguel Herrera, Director de Negocios de Procore Latinoamérica.

Hoy, el reto que enfrenta la digitalización en este sector, es la falta de educación tecnológica, pues de acuerdo con el Director de Negocios de Procore Latinoamérica, hay que crear conciencia en las empresas sobre los beneficios de utilizar la tecnología; asimismo, se debe llevar a cabo una capacitación al personal que está involucrado en las obras y, por supuesto, utilizar un software que ayude a la administración de la construcción.

En este tiempo de incertidumbre, que viven diferentes sectores económicos debido a la pandemia del Covid-19, la digitalización ha ayudado a la industria de la construcción a tener visibilidad, mitigar el riesgo, control, dinamismo y un retorno de inversión. Según Herrera, es importante contar con una herramienta de administración que sea eficiente y que beneficie al proyecto.

A pesar de que muchas obras cerraron por algún tiempo, no solo en México sino en todo el mundo, Herrera comenta que esta industria crecerá a través de la innovación de sus procesos y, en algunos casos, cambiará el diseño. “Tenemos muchas compañías interesadas en seguir construyendo edificios, centros comerciales o carreteras; esta industria no se detiene, tan solo 12% del PIB en Latinoamérica corresponde a la edificación y crecerá para los siguientes años”.

Actualmente, Procore trabaja en ser líder mundial en tecnología de administración de proyectos de construcción con la plataforma que tiene en el mercado, el cual permite a los involucrados de cada proyecto de construcción conocer el estatus de la obra en tiempo real, además de visualizar y modificar los diagramas y planos. De esta manera, los arquitectos, ingenieros y las constructoras pueden tener un aliado para la administración de sus proyectos de manera segura, también mantienen un diálogo constante para clarificar cualquier especificación en los RFI, todo en tiempo real, ello les permite abrirse paso a otras tecnologías que están innovando al sector, como el BIM, por ejemplo. Plataformas como la de Procore abren un mundo pleno de comunicación y confianza entre todos los equipos que colaboran en la construcción.

En Latinoamérica, la compañía cuenta con una gran cantidad de clientes y sigue ampliando su red. “Nuestra misión es seguir creciendo en toda América Latina, tenemos presencia en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, y México es un foco muy grande e importante para nosotros. También en Europa estamos trabajando, en España y Portugal”, finalizó Luis Miguel Herrera.

Por Rubi Tapia

Este es un artículo de la edición 122

Sigue leyendo
Publicidad
BrickBeckBanner skyhausAxeza
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído