Conecta con nosotros
blank blank

Tecnología

Construyen el puente de impresión 3D más grande del mundo

Publicado

el

Las firmas dedicadas a la industria de la construcción, BAM y Weaber Beamix, anunciaron la construcción del que será el puente peatonal de concreto impreso en 3D más grande del mundo. Estará ubicado en la ciudad de Dukenburg, Nijmegen, en los Países Bajos.

“The Bridge Project”, como lo han denominado, es una iniciativa de Rijkswaterstaat (la Dirección General de Obras Públicas y Gestión del Agua de los Países Bajos), el diseñador Michiel van der Kley y la Universidad Tecnológica de Eindhoven.

De acuerdo con los colaboradores, este proyecto es un esfuerzo por innovar en la aplicación de nuevas técnicas en el entorno de la construcción, específicamente la impresión 3D de concreto.

blank
Imagen vía bridgeproject.nl

Para ello, encontraron en Nijmegen la locación perfecta, ya que esta ciudad busca consolidarse como la Capital Verde de Europa y ha apostado por icónicas construcciones basadas en soluciones tecnológicas y sustentables. El puente será instalado en dicha ciudad aunque ha sido impreso en Eindhoven, en donde se encuentran las instalaciones de la firma BAM. 

Una vez completada, la estructura de hormigón tendrá una longitud de 29,5 m rompiendo el récord mundial del puente impreso en 3D más largo. Hasta ahora, el récord actual lo tiene la Universidad de Tsinghua por su puente de hormigón de 86 pies en Shanghai.

Además, BAM y Weaber Beamix anunciaron que cuatro puentes más están proyectados para su futura instalación en Holanda. Con ello, los creadores reafirman que la impresión en 3D de concreto para la construcción no solo puede usarse con fines estéticos, sino también para aplicaciones mucho más prácticas.

blank
Imagen vía bridgeproject.nl

De este modo, las firmas esperan que el empleo de esta técnica digital permita una nueva ola de conceptos de construcción en el mundo, y a su vez, que este proceso sea más asequible y eficiente.

Aunque el uso de la impresión 3D también conlleva nuevos desafíos, como la seguridad estructural, el análisis de carga preciso y la idoneidad del material, los ingenieros estructurales del proyecto, Witteveen + Bos, se aseguraron de hacer los ajustes necesarios al diseño original según las especificaciones de impresión desarrolladas por la Universidad Tecnológica de Eindhoven, a partir de ello, generaron una geometría interna optimizada para el puente.


El puente impreso en 3D más grande del mundo estará terminado en mayo de 2021. Así lo informaron los constructores quienes destacan que mediante este método la industria de la construcción puede reducir considerablemente sus tiempos, costos y desechos contaminantes.

blank
Imagen vía bridgeproject.nl
blank
Imagen vía bridgeproject.nl

Desarrollo Urbano

LATAM Smart City abre su convocatoria 2021 para proyectos urbanos disruptivos

Publicado

el

blank

LATAM Smart City Awards ha abierto su convocatoria 2021, dirigida a proyectos e iniciativas disruptivas y sostenibles que busquen hacer de las ciudades y territorios en América Latina lugares más inteligentes y resilientes, en temas de Transformación Digital, Desarrollo Urbano, Movilidad, Equidad y Sociedad Colaborativa.

Contar con soluciones innovadoras para la problemáticas que enfrentan las grandes ciudades es crucial. De acuerdo con las Naciones Unidas, en un periodo aproximado de 30 años, la población mundial se duplicará de 3 mil 400 millones a 6 mil 4000 millones de habitantes. Lo anterior implica desafíos en materia de crecimiento, cambio climático, congestiones por tráfico y contaminación, falta de viviendas adecuadas y asequibles, educación y salud, integración de refugiados e inmigrantes a la vida urbana, entre otros. 

Según el organismo internacional, en Latinoamérica, 1 de cada 3 personas habita en áreas urbanas, representando el 80% de la población total del continente, y se pronostica que este número incremente en 2050 alcanzando el 90%. 

blank
Imagen vía Freepik

“Este crecimiento urbano exponencial representa una de las más grandes dicotomías en el desarrollo de la región. Por un lado, conlleva prosperidad y abre oportunidades para su desarrollo (economía, innovación, multiculturalidad), sin embargo, también representa un gran reto, ya que trae consigo obsolescencia y falta de infraestructura, menor calidad en los servicios y espacios públicos, problemas de movilidad, contaminación y cambio climático, entre otros” indica LATAM Smart City.

Por esta razón, como parte de SMART City Expo World Congress, se busca reconocer a las propuestas más transformadoras que harán frente a los retos urbanos de la actualidad y los próximos años.

Las categorías son las siguientes:

Premio Ciudad LATAM, enfocado en las ciudades, áreas metropolitanas, regiones o territorios de AL que hayan implementado una estrategia global, consiguiendo notables avances que reflejen un aumento en la calidad de vida de sus ciudadanos.

Premio Transformación Digital, reconoce los logros de las organizaciones que han diseñado y ejecutado de manera exitosa proyectos que brinden soluciones en innovación y tecnología como el eje de cambio en las ciudades, acelerando la transformación a través de nuevas infraestructuras digitales que funcionen como soporte e impulso en todos los ámbitos del modelo de Smart City de la región.

Premio Desarrollo Urbano Sostenible y Movilidad, en el que pueden participar aquellas iniciativas que, a través de planes, políticas, soluciones tecnológicas y colaboración de los distintos actores de transformación, impactan en el incremento de la calidad de vida, el desarrollo económico, la preservación del medio ambiente, energía, resiliencia, seguridad, financiamiento, legislación, integración territorial y optimización de los tiempos de traslado en las ciudades.

Premio Sociedad Equitativa y Colaborativa, se centra en los proyectos que promueven el empoderamiento de la ciudadanía e incentivan su rol activo en los procesos de transformación.

Premio Reactivación socioeconómica, reconoce las iniciativas que promueven la reactivación socioeconómica de las ciudades latinoamericanas tras los efectos de la pandemia y las medidas de control sanitario, distanciamiento social y paralización de buena parte de la actividad económica. 

La convocatoria de LATAM Smart City Awards está dirigida a organizaciones y compañías de los ámbitos público y privado que hayan implementado proyectos en Latinoamérica: ciudades, compañías, empresarios, startups, centros de innovación digital, desarrolladores, centros de investigación, universidades, civic techs, representantes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, cooperativas, consorcios (público-privados) y activistas sociales con ideas innovadoras, investigaciones, análisis, estudios, visiones y soluciones para la administración y desarrollo de las ciudades.

La fecha límite para enviar las propuestas es el 2 de julio de 2021. 

SMART City Expo LATAM celebrará su 6ª edición en Mérida, Yucatán, México, del 5 al 14 de octubre en un formato híbrido, bajo el lema: “Repensar, Reactivar, Reconstruir”.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído