Conecta con nosotros

Construcción

Continúa abierta la licitación para obras del Programa de Mejoramiento Urbano

Publicado

el

Luego de que en abril la Cámara de Diputados otorgara facultad a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para ejecutar obra pública como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), la dependencia informó sobre los procesos licitatorios, los cuales señaló actualmente continúan abiertos y a disposición de los interesados en el sistema electrónico de información pública gubernamental Compranet.

Es importante destacar que la licitación corresponde a un monto total de 4 mil 250 millones de pesos en obras públicas para las ciudades que son parte del PMU. Los datos otorgados por la secretaría refieren que el proceso de licitación tiene como principal encomienda, garantizar que la ejecución de las obras cumpla con la calidad arquitectónica y de materiales, tiempo y costo requerido.

 

Foto: CMIC

 

Para su adjudicación se realizan cuatro tipos de evaluación:

Publicidad
  1. Legal.
  2. Administrativa. Verificar que se tengan al corriente pagos con el IMSS, SAT, Infonavit, etcétera.
  3. Económica. Análisis de estados financieros, capacidad económica y de financiamiento,  por ejemplo.
  4. Técnica. Costos de mercado, tiempo de ejecución y calidad de la obra.

 

Otro de los requisitos establecidos es constatar que no exista conflicto de interés, ni nexos con algún funcionario público. Asimismo, para determinar que la obra se realice por adjudicación directa, es necesario contar con características particulares (en este proceso, únicamente se han concedido cuatro de esta forma) y en caso de empate, se le otorgará preferencia a empresas locales.

Con ello, la Sedatu reafirmó el cumplimiento del principio de imparcialidad establecido en la Ley de Obras Públicas e indicó que es en febrero de 2020 cuando se tiene previsto, se hayan ejercido la totalidad de los recursos.

Publicidad

Construcción

Arranca construcción del puente vehicular Hilario Medina en Guanajuato

Publicado

el

Hoy arrancó la construcción del puente vehicular en la intersección del bulevar Hilario Medina con el bulevar José María Morelos, en el estado de Guanajuato. Este puente cuenta con una inversión de 327.8 millones de pesos y una longitud de 623 metros, con 2 cuerpos independientes de 3 carriles de circulación cada uno; además de 2 vialidades laterales.

El cruce actualmente representa uno de los puntos de mayor conflicto vial, por lo que la obra beneficiará a más de 64 mil automovilistas que transitan por esta zona, destacó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado.

“Hoy estamos cumpliendo más un compromiso con la movilidad de la ciudad de León, con el arranque de esta obra. Es una muy buena noticia porque a pesar de la pandemia y el cero apoyo Federal en obras de infraestructura en el estado, Guanajuato no se detiene y no se detendrá”, dijo Rodríguez Vallejo, quien estuvo acompañado por el Alcalde, Héctor López Santillana.

Publicidad

Resaltó que Guanajuato registró un crecimiento de un 8 por ciento más de Obra Pública que en el 2019, a pesar de ser un año de pandemia y existir una severa crisis económica a nivel global.

“Esto se debió a que se tomaron las medidas adecuadas, tanto por el Gobierno del Estado como el Legislativo, principalmente con la aprobación de la línea de crédito a inicios de 2020 por la cantidad de 5 mil 350 millones de pesos, que sumaron a lo que tenía SICOM, traíamos 6 mil 500 millones de pesos de Obra Pública”, dijo. 

Agregó que este año será complicado, por ello en Guanajuato se siguen tomando acciones para reactivar a los sectores que generan el desarrollo del estado como es la construcción, por eso, se solicitó una nueva línea de crédito al Congreso del Estado por 5 mil millones de pesos, para salir adelante, reactivado la economía y generando empleo. 

Por su parte, el Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado, Tarcisio Rodríguez Martínez, dijo que esta importante obra que inicia, es parte de la Vía Rápida Bicentenario y se ejecutará en un plazo de 270 días naturales.

“Con el puente Hilario Medina se sigue avanzando en la continuidad de la Vía Rápida Bicentenario, de más de 18 kilómetros de longitud, la cual inicia en el Distribuidor Vial Juan Pablo II y concluye en la intersección con la Prolongación del bulevar Paseo de los Insurgentes, en la salida a Lagos de Moreno”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído