Conecta con nosotros

Industria

Continúa diseño de estrategias para reactivar turismo nacional post-pandemia

Publicado

el

El Consejo de Diplomacia Turística (CDT), integrado en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, llevó a cabo a través de una videoconferencia, su Primera Sesión Ordinaria del año encabezada por el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, con el fin de analizar la campaña digital que fue puesta en marcha recientemente, así como para presentar peticiones y propuestas por parte de los actores del sector.

Torruco Marqués reiteró que debido a la crisis mundial por Covid-19, la industria del turismo será una de las más afectadas, por lo que llamó a la unidad de asociaciones como la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y Concanaco-Servytur, y otros, para trabajar juntos en la estrategia digital que ya ha sido implementada en la plataforma VisitMexico, y que consta de tres etapas: Inmediata, Intermedia y de Recuperación.

También mencionó que actualmente el 58 por ciento de las compras que se efectúan a nivel mundial son realizadas por internet, razón por la que es esencial desarrollar campañas en medios digitales.

Publicidad

Por su parte, el presidente de VisitMexico, Marcos Achar, expresó la necesidad de hacer que el país sea uno de los principales destinos del mundo. “Pensando en eso diseñamos esta estrategia que tiene tres fases: de Arranque, de Mantenimiento y una posterior en la que ya entra la venta directa” señaló.

Lourdes Berho, coordinadora del Comité de Comunicación de Productos y Segmentos del CDT, explicó que entre las acciones tomadas destaca la conformación de una unidad de inteligencia con insumos de información de los destinos nacionales e internacionales, así como reuniones de trabajo con asociaciones turśiticas, hoteleras, y de transporte.

De igual forma, el coordinador del Comité de Respuestas de Emergencias y Atención a Crisis del CDT indicó que las solicitudes de asociaciones hoteleras se inclinan a resolver dudas referentes a la operación con pacientes de Covid-19, por ejemplo, con las personas de edades avanzadas que necesitan estar aislados y no pueden regresar a sus domicilios, un caso que se ha presentado últimamente, por lo que el gremio  se encuentra a la espera de los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud.

Por otra parte, Torruco Marqués informó sobre las reuniones con los viceministros de Turismo del G-20, en las que se planteó un programa y una hoja de ruta para la implementación de medidas internacionales.

Añadió que será importante ver cómo se desarrolla la nueva forma de hacer viajes, pues estos serán a distancias más cortas y con una duración promedio de traslado de cuatro horas y media, de acuerdo al perfil de estadounidense y canadiense. Dicha tendencia, apuntó, representará una ventaja para México.  Del mismo modo, recalcó, no hay que olvidar al turismo interno que es el que impulsa a la industria en los momentos difíciles. 

Las propuestas y peticiones serán integradas en un documento que se presentará al Gabinete de Desarrollo Económico.

Publicidad

Industria

Repunta actividad inmobiliaria industrial por auge del ecommerce en la CDMX

Publicado

el

Los indicadores del mercado inmobiliario industrial de la Ciudad de México y su área metropolitana al cierre del 2020 se mantuvieron en una relativa estabilidad, a pesar del impacto en la economía que tuvo la contingencia sanitaria del Covid-19, señala CBRE en su último reporte.

Ante las medidas de confinamiento la baja de actividad industrial fue inminente en todos los subsectores, sin embargo, la manufactura es la que ha tenido una recuperación más rápida. Asimismo, el auge del sector logístico como consecuencia del crecimiento en el ecommerce ha sido un factor determinante para el repunte de la actividad inmobiliaria industrial en la CDMX y su zona conurbada. 

Según el reporte al cierre del cuarto trimestre (4T), el inventario se situó en 9.03 millones de m2, un incremento del 2.8% con respecto al mismo periodo del año anterior, concentrando la nueva oferta en centros de distribución de última milla hacia la segunda mitad del año.

Publicidad

La construcción ha mantenido su dinamismo, situándose en 379 mil m2, un aumento de más de 153 mil m2 con respecto del 4T de 2019. La mayoría de los nuevos espacios se concentran en Tepotzotlán y Cuautitlán, dos de los submercados que más han crecido, con incrementos de entre el 1 y el 4% en comparación con el 4T del 2019.

La tasa de vacancia cerró en 5.3%, tan sólo 0.2 puntos porcentuales por encima de la de 2019, motivado por la nueva oferta. El precio de salida cerró en US $5.69/m2/mes, 80 centavos más que el 4T de 2019; y  la absorción neta se colocó en 70,972 m2.

Se espera que la demanda de espacio destinado a logística y distribución aumente durante 2021 y continúe impulsada por el cambio en los hábitos de consumo y la expansión del ecommerce, lo que se verá reflejado en esta región del país.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído