Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Continúa diseño de estrategias para reactivar turismo nacional post-pandemia

Publicado

el

El Consejo de Diplomacia Turística (CDT), integrado en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, llevó a cabo a través de una videoconferencia, su Primera Sesión Ordinaria del año encabezada por el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, con el fin de analizar la campaña digital que fue puesta en marcha recientemente, así como para presentar peticiones y propuestas por parte de los actores del sector.

blank

Torruco Marqués reiteró que debido a la crisis mundial por Covid-19, la industria del turismo será una de las más afectadas, por lo que llamó a la unidad de asociaciones como la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y Concanaco-Servytur, y otros, para trabajar juntos en la estrategia digital que ya ha sido implementada en la plataforma VisitMexico, y que consta de tres etapas: Inmediata, Intermedia y de Recuperación.

También mencionó que actualmente el 58 por ciento de las compras que se efectúan a nivel mundial son realizadas por internet, razón por la que es esencial desarrollar campañas en medios digitales.

Por su parte, el presidente de VisitMexico, Marcos Achar, expresó la necesidad de hacer que el país sea uno de los principales destinos del mundo. “Pensando en eso diseñamos esta estrategia que tiene tres fases: de Arranque, de Mantenimiento y una posterior en la que ya entra la venta directa” señaló.

Lourdes Berho, coordinadora del Comité de Comunicación de Productos y Segmentos del CDT, explicó que entre las acciones tomadas destaca la conformación de una unidad de inteligencia con insumos de información de los destinos nacionales e internacionales, así como reuniones de trabajo con asociaciones turśiticas, hoteleras, y de transporte.

De igual forma, el coordinador del Comité de Respuestas de Emergencias y Atención a Crisis del CDT indicó que las solicitudes de asociaciones hoteleras se inclinan a resolver dudas referentes a la operación con pacientes de Covid-19, por ejemplo, con las personas de edades avanzadas que necesitan estar aislados y no pueden regresar a sus domicilios, un caso que se ha presentado últimamente, por lo que el gremio  se encuentra a la espera de los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud.

Por otra parte, Torruco Marqués informó sobre las reuniones con los viceministros de Turismo del G-20, en las que se planteó un programa y una hoja de ruta para la implementación de medidas internacionales.

Añadió que será importante ver cómo se desarrolla la nueva forma de hacer viajes, pues estos serán a distancias más cortas y con una duración promedio de traslado de cuatro horas y media, de acuerdo al perfil de estadounidense y canadiense. Dicha tendencia, apuntó, representará una ventaja para México.  Del mismo modo, recalcó, no hay que olvidar al turismo interno que es el que impulsa a la industria en los momentos difíciles. 

Las propuestas y peticiones serán integradas en un documento que se presentará al Gabinete de Desarrollo Económico.

Industria

Concanaco Servytur propone clasificar a los establecimientos como seguros y no esenciales

Publicado

el

blank

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, destacó que es momento de establecer la diferencia en la clasificación de las empresas de esenciales a establecimientos seguros, esto por si se llegará a retroceder en el semáforo epidemiológico y así se privilegie el funcionamiento de quienes cumplan con los protocolos de higiene, lo anterior podría ser por medio de certificaciones que garantice a los colaboradores y consumidores un espacio seguro. 

Los empresarios hemos manifestado que lo económico no puede estar por encima de la salud, que las acciones se deben complementar y coordinar para ayudar al país a salir de la pandemia y entre con impulso a la recuperación económica para generar los empleos que se convertirán en ingresos de las familias mexicanas, para incentivar el consumo interno, y con esto la producción de bienes y servicios que se reflejarán en el crecimiento del PIB del país.

Asimismo, indicó que para el segundo semestre de 2021, la Concanaco Servytur prevé mejores condiciones económicas, como resultado del avance de los estados en el semáforo epidemiológico, el cual “indica que la pandemia empieza a controlarse y que la reactivación de los mercados económicos están en marcha”. 

blank

Es una realidad que el sector terciario comienza a recuperarse en los estados donde están en verde y amarillo, lo que significa tener ingresos por ventas en fechas emblemáticas como el 10 de mayo o el día del maestro, por mencionar algunos ejemplos.

Al estar solamente 3 entidades en color naranja se muestra un avance positivo en el control de la pandemia, que permitirá a muchas empresas consideradas no esenciales reabrir, total o parcialmente, para empezar a generar derrama económica, y a contratar personal, para recuperar los empleos perdidos y los nuevos que requiere el país”, expresó José Manuel López Campos.  

De acuerdo con el comunicado, el presidente precisó que los establecimientos comerciales, de servicios y turismo afiliados a Concanaco Servytur asumen esta nueva etapa epidemiológica con responsabilidad y compromiso, pues después de un año es urgente que vuelva la actividad en muchos sectores que han sido severamente dañados y que han ocasionado la pérdida de miles de empleos en México. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído