Conecta con nosotros
blank blank

Negocios

Continúa estable la relación de negocios entre México y Estados Unidos

Publicado

el

En el Real Estate Investment Summit de Nueva York 2017, se dieron cita especialistas mexicanos e internacionales para vislumbrar los movimientos del sector inmobiliario entre ambos países.
La sorpresiva llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos generó que durante los primeros meses del año algunos sectores de negocios se vieran presa de la incertidumbre y la volatilidad del tipo de cambio, así como de las constantes amenazas de una posible salida de los principales tratados de libre comercio pactados con México; sin embargo, de ninguno de los dos lados de la frontera se ha dejado de trabajar para continuar con las relaciones comerciales, tan importantes para la economía de estos dos países.
Por ello, el pasado 2 de marzo se llevó a cabo el Real Estate Investment Summit New Yorkblank, donde se dieron cita los principales actores y expertos de la industria inmobiliaria tanto de México como de la gran manzana para discutir sobre los nuevos retos y las oportunidades del sector inmobiliario en México en una relación bilateral.
Al evento asistieron más de 180 personas, quienes escucharon de boca de los panelistas las conclusiones derivadas de la discusión, como el hecho de que los fondos de inversión en México continúan fluyendo de manera saludable.
Los temas que se trataron fueron los Nuevos Desarrollos en la Relación Económica y Empresarial México-Estados Unidos y sus Implicaciones en el Sector Inmobiliario; Retos para la Cadena de Suministro México-Estados Unidos y sus Efectos en Parques Industriales, Plataformas Logísticas e Infraestructura Compartida; Tendencias nacionales e internacionales en bienes raíces residenciales y comerciales; CerPI como alternativa a la inversión institucional extranjera en México y Financiamiento de Proyectos Mexicanos en un Mercado Global Incierto.blank
Se observó que en Estados Unidos existe una gran desinformación sobre lo que ocurre en México; es decir, una reacción exagerada sobre el riesgo, ya que es muy probable que el TLCAN continúe, pues ha ligado a ambas economías de manera interdependiente, por lo que es casi imposible romper ese comercio, aunque es deseable una modernización del Tratado. Los especialistas comentaron que la relación de negocios entre los dos países no debe verse afectada por el cambio de gobierno, sino pensarse a largo plazo.
Por otro lado, se dijo que el comercio electrónico y la tecnología son los temas importantes en el mundo, por lo cual es necesario incorporarlos a los modelos de negocios, además de considerar que hay una tendencia marcada hacia los servicios más que por el consumo.blank
En ese sentido, coincidieron en que México sigue siendo un destino atractivo para la inversión, a lo que ha contribuido el tipo de cambio, aunque los sectores deben analizarse cada uno por región y por segmento, a fin de generar mejores lecturas. En conclusión, remarcaron que la colaboración y la competitividad son los modelos a seguir en las relaciones de negocios.
Entre los panelistas se encontraron Diego Gomez-Pickering, Cónsul General de México en Nueva York; Mahesh Ramanujam, Presidente y CEO de U.S Green Building Council, Presidente y CEO de Green Business Certification Inc.; David B. Henry, de PEACEABLE STREET CAPITAL; Gonzalo Robina, CEO de Fibra Uno; Cavarly Garrett, Directora de sustentabilidad de J.P Morgan A.M.; Juan Carlos Ostos, Director operativo de MIRA; Gerardo Rodríguez, Director General de BlackRock ; Federico Garza Santos, Presidente de la Junta de Fibra Monterrey; Juan Monrroy, Director ejecutivo de Fibra Macquire; Lyman Daniels, Presidente de CBRE México; Tal Peri, blankJefe de Costa Este de los Estados Unidos y América Latina para Union Investment Real Estate; Héctor Ibarzabal, Director General y Jefe de Operaciones en Prologis; Lisa M. Brill, socia en Shearman & Sterling LLP; Alissa Cobb, Comisario Adjunto de Planificación y Desarrollo de NYC Parks; Juan José Copeland, Consejero Delegado de CPA; Gregorio Schneider, Socio General y Jefe de investigación para TC Latin America Partners; John Newcomb, Vicepresidente de América Latina en Callison RTKL; Giovanni D´Agostino, Director Regional de Latinoamérica para Newmark Grubb Knight Frank; Sergio Pérez, Vicepresidente CBRE; Carlos Martínez, Líder Global de diseño para Gensler; Malcolm K. Montgomery, Líder de fianzas inmobiliarias en Shearman & Sterling LLP; Raúl Gallegos, Director de Gestión de Activos; Manuel Echave, socio en Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes -MACF-; Jorge Lizán, fundador y Director General de Lizan Retail Advisors; Gerardo Madrigal, CFO en Be Grand/IDU; Efraim Chalamish, de PhD, NYU/IESE Business School & Partner @ NYU/Forward Advisor; Julio Márquez, socio en Wyndham Global Partners.
Por Liz Areli Cervantes
liz.cervantes@inmobiliare.com

Negocios

Capitol Distrito Urbano: gran opción de inversión en el sureste mexicano

Publicado

el

blank

La península de Yucatán se ha consolidado como una de las regiones más prolíficas para numerosas actividades económicas, entre ellas el desarrollo inmobiliario.  Particularmente, la ciudad de Mérida se encuentra en un momento importante de atracción de inversión no solo en bienes raíces, sino en otros sectores como turístico, industrial y tecnológico.

En entrevista con Inmobiliare, Santiago Mancebo Landa, Director General de Bterra Desarrollos comentó: “Mérida es un hub regional en el sureste en diferentes aspectos: educación, salud, atención médica, cultura y turismo. Esto quiere decir que gente de toda la península acude a Mérida para alguno de estos fines y eso le da a la ciudad mucho dinamismo en cuanto a la llegada de inversiones y la atracción de gente de diferentes demografías e inclusive nacionalidades”.

blank
Imagen cortesía Bterra Desarrollos

Además, la llamada Ciudad Blanca se distingue por tener un ambiente de negocios con características muy positivas. “Ayuda mucho el tema de la apertura y transparencia. En Mérida se vive una cercanía con las autoridades muy particular que creo no sucede en el resto del país. Es un entorno más transparente en muchos sentidos lo que permite un ambiente propicio para las inversiones y negocios inmobiliarios”, apuntó Santiago Mancebo.

Por ello, Bterra Desarrollos ha encontrado en esta ciudad una ubicación favorable para el desarrollo de proyectos inmobiliarios ambiciosos e innovadores. La empresa forma parte de Grupo Bepensa, una de las empresas industriales más importantes en el sureste del país.

“Nos consideramos un gran socio estratégico para las marcas en su entrada al mercado de Yucatán y Mérida. Nos gusta mucho el tema de urbanización, desarrollo y venta de tierra urbanizada, así como los desarrollos industriales y comerciales en esquemas built to suit”, señaló el Director General. 

Aun en el contexto de la pandemia, el especialista destacó que ven el mercado muy sano a diferencia de otros lugares de la república. El crecimiento poblacional sigue su curso y eso impulsa la demanda de productos inmobiliarios cada vez más sofisticados, no solo de vivienda horizontal, sino vertical y en otros sectores como el corporativo o de entretenimiento.

Capitol Distrito Urbano

Capitol Distrito Urbano forma parte de Distrito Xcanatún, un proyecto de desarrollo inmobiliario que consta de 200 hectáreas ubicadas al norte de Mérida, a 3 kilómetros de Periférico, sobre la carretera Mérida-Progreso. Esta zona es conocida por ser uno de los polos económicos más relevantes de la ciudad.

La propiedad ha sido parte de Bepensa por varias décadas pero el crecimiento que se ha generado en los últimos años en las zonas contiguas indica que es el mejor momento para impulsar el proyectos inmobiliarios con la seguridad de que generarán una alta plusvalía.

blank
Capitol Distrito Urbano

“La idea es construir un centro urbano con todos los servicios iguales a los que podemos encontrar en la ciudad. Un símil de esto tal vez podría ser Santa Fé en la Ciudad de México. Queremos crear este subcentro donde puedas tener espacios de trabajo, centros comerciales, de entretenimiento, escuelas, servicios de salud, entre otros”, explicó Mancebo Landa. 

“Nuestra visión es a largo plazo y enfocada en hacer ciudad” agregó. Por esta razón, en Capitol Distrito Urbano han dado preferencia a la integración con el tejido de la ciudad, en línea con las últimas tendencias de urbanismo, transporte público, movilidad y tecnologías relacionadas con proyectos sostenibles. “Todas esas tendencias las trabajamos con nuestros diseñadores y asesores para poder ofrecer un producto innovador que marque la pauta de Mérida de aquí para adelante”, aseguró.

blank
Imagen cortesía Bterra Desarrollos

De este modo, Capitol Distrito Urbano es un proyecto diseñado con gran cuidado, que ofrece una opción segura y altamente rentable para invertir. Esto implica importantes beneficios para los inversionistas y desarrolladores. En primer lugar, Santiago Mancebo destaca la ubicación. “Nuestra tierra está en el lugar correcto, en el centro del polo de desarrollo, cumpliendo con la regla de oro del Real Estate: location, location, location”. 

Por otro lado, Bterra se ha interesado ampliamente por agregar valor con amenidades y servicios que cumplan con las necesidades reales de los usuarios y sean congruentes con el entorno urbano inmediato.

En tercer lugar, Grupo Bepensa respalda este desarrollo con solidez financiera y responsabilidad empresarial. Un factor vital que solo una empresa con tal trayectoria puede ofrecer, destacó el Director General de Bterra. “Nuestros inversionistas pueden tener esa certeza de quién está detrás, cómo se está diseñando y de cómo vamos a cuidar el producto para que nos generemos valor entre todos”. 

El plan maestro

Capitol Distrito Urbano cuenta con 31 lotes de diferentes usos: habitacional, oficinas, comercio y servicios. Además, el desarrollo incluye áreas verdes que sirven no solo como amenidades, sino también para integrar los diferentes usos y lograr una sinergia entre las diferentes demografías y usuarios, generando con ello un valor a nivel ciudad, expuso Santiago Mancebo. 

Un ejemplo interesante es la ciclovía que unirá a Distrito Xcanatún con el norte y centro de Mérida a través de la vialidad de Progreso. “Nosotros estamos trabajando con despachos de diseño y arquitectura locales. Trabajamos con el arquitecto Mario Sherman a nivel máster plan y él nos está ayudando con esa visión integradora de Distrito Xcanatún y de Capitol para generar este sentido de ciudad e integrarnos muy bien con nuestros vecinos y el entorno”.

blank
Imagen cortesía Bterra Desarrollos

Por otro lado, una de las ventajas principales que ofrece este proyecto es la infraestructura del centro urbano en el que ya existen calles, banquetas o  jardines terminados. Así como instalaciones eléctricas, de drenaje, agua potable, plantas de tratamiento, etc.

“A los inversionistas que estén listos para desarrollar, nosotros estamos listos para recibirlos y es cuestión de que tengan sus proyectos definidos para que puedan empezar a colocar la primera piedra”, dijo el Director General de Bterra Desarrollos. 

Aunado a ello, la oferta en precios es muy competitiva en contraste con otros proyectos similares de la zona, debido a que todo lo referente al ordenamiento y comercialización forma parte de la visión a largo plazo que tiene la compañía. 

“Nosotros no compramos la tierra ayer para desarrollarla hoy. Nuestros proyectos son visiones de más de 20 y estas tierras las tenemos desde hace varias décadas. Nuestro punto de entrada nos permite generar esa competitividad, no es que estemos malbaratando el precio, es que por esas condiciones nuestros rendimientos pueden ser muy sanos, incluso siendo muy competitivos en precio y dando a nuestros clientes facilidades en los pagos”, apuntó Santiago Mancebo. 

Para más información, visita bterra.mx

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído