Conecta con nosotros

Negocios

Continúa estable la relación de negocios entre México y Estados Unidos

Publicado

el

En el Real Estate Investment Summit de Nueva York 2017, se dieron cita especialistas mexicanos e internacionales para vislumbrar los movimientos del sector inmobiliario entre ambos países.
La sorpresiva llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos generó que durante los primeros meses del año algunos sectores de negocios se vieran presa de la incertidumbre y la volatilidad del tipo de cambio, así como de las constantes amenazas de una posible salida de los principales tratados de libre comercio pactados con México; sin embargo, de ninguno de los dos lados de la frontera se ha dejado de trabajar para continuar con las relaciones comerciales, tan importantes para la economía de estos dos países.
Por ello, el pasado 2 de marzo se llevó a cabo el Real Estate Investment Summit New York, donde se dieron cita los principales actores y expertos de la industria inmobiliaria tanto de México como de la gran manzana para discutir sobre los nuevos retos y las oportunidades del sector inmobiliario en México en una relación bilateral.
Al evento asistieron más de 180 personas, quienes escucharon de boca de los panelistas las conclusiones derivadas de la discusión, como el hecho de que los fondos de inversión en México continúan fluyendo de manera saludable.
Los temas que se trataron fueron los Nuevos Desarrollos en la Relación Económica y Empresarial México-Estados Unidos y sus Implicaciones en el Sector Inmobiliario; Retos para la Cadena de Suministro México-Estados Unidos y sus Efectos en Parques Industriales, Plataformas Logísticas e Infraestructura Compartida; Tendencias nacionales e internacionales en bienes raíces residenciales y comerciales; CerPI como alternativa a la inversión institucional extranjera en México y Financiamiento de Proyectos Mexicanos en un Mercado Global Incierto.
Se observó que en Estados Unidos existe una gran desinformación sobre lo que ocurre en México; es decir, una reacción exagerada sobre el riesgo, ya que es muy probable que el TLCAN continúe, pues ha ligado a ambas economías de manera interdependiente, por lo que es casi imposible romper ese comercio, aunque es deseable una modernización del Tratado. Los especialistas comentaron que la relación de negocios entre los dos países no debe verse afectada por el cambio de gobierno, sino pensarse a largo plazo.
Por otro lado, se dijo que el comercio electrónico y la tecnología son los temas importantes en el mundo, por lo cual es necesario incorporarlos a los modelos de negocios, además de considerar que hay una tendencia marcada hacia los servicios más que por el consumo.
En ese sentido, coincidieron en que México sigue siendo un destino atractivo para la inversión, a lo que ha contribuido el tipo de cambio, aunque los sectores deben analizarse cada uno por región y por segmento, a fin de generar mejores lecturas. En conclusión, remarcaron que la colaboración y la competitividad son los modelos a seguir en las relaciones de negocios.
Entre los panelistas se encontraron Diego Gomez-Pickering, Cónsul General de México en Nueva York; Mahesh Ramanujam, Presidente y CEO de U.S Green Building Council, Presidente y CEO de Green Business Certification Inc.; David B. Henry, de PEACEABLE STREET CAPITAL; Gonzalo Robina, CEO de Fibra Uno; Cavarly Garrett, Directora de sustentabilidad de J.P Morgan A.M.; Juan Carlos Ostos, Director operativo de MIRA; Gerardo Rodríguez, Director General de BlackRock ; Federico Garza Santos, Presidente de la Junta de Fibra Monterrey; Juan Monrroy, Director ejecutivo de Fibra Macquire; Lyman Daniels, Presidente de CBRE México; Tal Peri, Jefe de Costa Este de los Estados Unidos y América Latina para Union Investment Real Estate; Héctor Ibarzabal, Director General y Jefe de Operaciones en Prologis; Lisa M. Brill, socia en Shearman & Sterling LLP; Alissa Cobb, Comisario Adjunto de Planificación y Desarrollo de NYC Parks; Juan José Copeland, Consejero Delegado de CPA; Gregorio Schneider, Socio General y Jefe de investigación para TC Latin America Partners; John Newcomb, Vicepresidente de América Latina en Callison RTKL; Giovanni D´Agostino, Director Regional de Latinoamérica para Newmark Grubb Knight Frank; Sergio Pérez, Vicepresidente CBRE; Carlos Martínez, Líder Global de diseño para Gensler; Malcolm K. Montgomery, Líder de fianzas inmobiliarias en Shearman & Sterling LLP; Raúl Gallegos, Director de Gestión de Activos; Manuel Echave, socio en Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes -MACF-; Jorge Lizán, fundador y Director General de Lizan Retail Advisors; Gerardo Madrigal, CFO en Be Grand/IDU; Efraim Chalamish, de PhD, NYU/IESE Business School & Partner @ NYU/Forward Advisor; Julio Márquez, socio en Wyndham Global Partners.
Por Liz Areli Cervantes
liz.cervantes@inmobiliare.com

Publicidad

Industria

Demanda y comercialización de espacios industriales y logísticos se recupera en el norte del país

Publicado

el

demanda-espacios-industriales

El mercado inmobiliario industrial y logístico han mostrado un enorme crecimiento derivado del confinamiento por la pandemia de Covid-19, alza que se prevé continúe en el 2021. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) el incremento en la actividad de e-commerce fue cercano al 60% por lo que la demanda de este tipo de espacios también aumentó. 

Al cierre del 2020, el mercado inmobiliario industrial del norte del país mostró indicadores de desempeño mixtos debido a la participación de sectores como el manufacturero, ecommerce, logístico y automotriz. 

El reporte inmobiliario Industrial- Norte del 4T2020, publicado por CBRE, detalló que el mercado de Monterrey superó 29% la absorción neta registrada en el mismo periodo de 2019, cerrando en 414 mil metros cuadrados (m2).   

Publicidad
demanda-espacios-industriales

La construcción se ubicó en 379 mil m2, un aumento de más de 153 mil m2 con respecto del 4T de 2019. La demanda de nuevos espacios estuvo impulsada por transacciones procedentes de Estados Unidos (37%), Europa (23%) y Asia (15%). Lo que dio como resultado un que el inventario finalizara en 10.86 millones de m2, un incremento del 5.1% con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, 57% de los espacios entregados durante el año fueron de tipo especulativo. 

Mientras que la tasa de vacancia cerró en 7.4%, equivalente a poco más de 805 mil m2 y muy similar a la del 4T de 2019 que fue de 7.2%. En cuanto al precio promedio de salida cerró en 4.23 dólares por m2 mensuales, un incremento de 8 centavos de dólar respecto al 1T del año.

En Saltillo el inventario sumó 3.26 millones de m2, un aumento del 5.3% mayor al 4T de 2019. Su tasa de vacancia acabó situándose en 6.7%, la más alta en el año, y el precio promedio de salida en renta fue de 4.17 dólares por m2 mensuales, una disminución de 0,09 centavos contra el mismo trimestre del año anterior. La construcción cerró con 249 mil m2 con 9 proyectos en desarrollo.

Por su parte, el mercado de Reynosa duplicó la absorción neta acumulada de 2019, alcanzando los 95 mil m2, y se registró una tasa de vacancia de 1.7%, un ligero incremento con respecto del trimestre anterior, y 2.3% menor que el mismo periodo del año anterior.  El inventario cerró en 2.8 millones de m2, añadiendo 34 mil m2 más de espacio, con un crecimiento en espacios especulativos.

Estados Unidos se consolida como el principal inversor industrial de Reynosa, con el 61% de los espacios comercializados, y la manufactura es el sector con mayor participación (44%), seguido de la automotriz (23%) y logístico (20%).

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído