Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Continúa la inversión en los principales corredores industriales de Tijuana

Publicado

el

De acuerdo con  la AMPIP -Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados-, hasta el Cuarto Trimestre de 2017, la tasa de disponibilidad en naves clase A y B en la ciudad de Tijuana cerraba en 4.46% equivalente a 248 mil 427 m2; el inventario total corresponde a 5 millones 573 mil 851 m2 y otros 76 mil 115 m2 en construcción.

Es preciso señalar que el mercado inmobiliario industrial de Tijuana se encuentra conformado por diez corredores industriales, entre los que se encuentran el Corredor Centenario, La Presa, La Mesa, Cerro Colorado, Sánchez Taboada, San Antonio, Mesa de Otay y finalmente Centro, Playas y Cuero de Venados.

blank

Imagen de Archivo

En referencia, durante 2018 se han anunciado inversiones al sector industrial en la región como la de Grupo IGS, desarrollador y administrador de bienes raíces industriales, comerciales y residenciales, firma que anunció destinará 117 millones de dólares en la compra del portafolio “Frontera”, integrado por 37 naves industriales que suman 2 mil 700 pies cuadrados.

Además de la inversión de al menos 35 millones de dólares para construir dos naves industriales en Vesta Park Lago Este, el cuarto desarrollo de la Inmobiliaria Vesta en Tijuana que se suma a sus otros tres proyectos ubicados en Parque Industrial Morelos, La Mesa y  Boulevard Los Olivos.

El flujo de capital ha permitido la apertura de nuevos espacios en Tijuana para atender la demanda que sigue creciendo en esta región industrial.

blank

Imagen de Archivo

Industria

Gina Diez Barroso y su experiencia en el real estate

Publicado

el

blank

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) llevó a cabo el seminario “La diversidad en el sector inmobiliario” impartido por Gina Diez Barroso, quién habló de su experiencia en el real estate, así de cómo ha sido su crecimiento profesional en la industria la cual se vio reflejada en la educación. 

Durante su exposición hizo un énfasis en que los diseñadores y arquitectos deben de observar cuál es el lugar donde van a empezar a crear y construir, porque “encontramos que muchas personas, en especial extranjeros tienen su sello característico y no importan donde estén ubicados, hacen lo mismo”. Ante esto, ella consideró que la persona que esté en cualquier parte del mundo tiene que abrir su panorama y sentir el lugar donde se está ubicando el desarrollo. 

En toda su trayectoria dentro del mercado y con el paso de los años, se ha dado cuenta que las personas se fueron especializando, y el sector inmobiliario no fue la excepción, “antes éramos todólogos y hoy realmente somos especialistas”. De acuerdo con Diez Barroso, cuando se desarrolla se contratan a 3 o 4 personas enfocadas a una rama, lo que ayuda a que este proyecto se construya adecuadamente. 

blank

Por ejemplo, explicó que cuando quiso construir su universidad Centro, se acercó con su amigo, el arquitecto Enrique Norten para que esta fuera un edificio leed, “yo tenía la cuestión de sustentabilidad tatuada en mí, en que no podíamos seguir abusando del planeta”. 

Cuando se empezó a conocer cuáles eran los puntos de cada una de las certificaciones decidió apostar cada vez más por seguir avanzando en lo leed, hasta llegar a la certificación platino. “Me enteré que no había ningún campus en el mundo que sus edificios tuvieran un Certificado Leed Platino, fue cuando dije ¡Vamos por todo! porque así México va  a ser punta de lanza, no sólo como ejemplo en la educación, sino también en lo que se refiere a sustentabilidad”. 

Con relación a cuál es la perspectiva del sector inmobiliario, indicó que desde antes de la pandemia esta industria se afectó por los permisos de construcción, los cuales estuvieron detenidos; y que hoy en día se tendrá que redefinir. 

“Hay que estudiar quién es nuestro público objetivo y cómo se va a comportar, en la medida en que lo conozcas, entenderás sus necesidades. Por ejemplo, si tengo un desarrollo residencial de 4 torres con una mezcla de 100 a 130 metros cuadrados por departamento, considero que se tendrá que replantear definitivamente las mezcla y necesidades de las personas que lo van habitar, actualmente pondría una oficina en la vivienda o en el edificio ”. 

Asimismo, considero que el trabajo híbrido será el esquema en que las empresas funcionarán, por lo que si ella estuviera haciendo un edificio, consideró que los metros que se necesitan para una oficina cambiarían.  

También explicó que actualmente los desarrolladores anuncian sus inmuebles de otra manera distinta, ya que hoy en día se necesita de la mercadotecnia digital. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído