Conecta con nosotros

Construcción

Continúan obras de reconstrucción de inmuebles históricos dañados tras 19-S

Publicado

el

La secretaria de cultura a nivel federal,  Alejandra Frausto, expresó que las obras de reconstrucción y mantenimiento de inmuebles históricos continuarán pese a la contingencia de salud que actualmente se vive en el país.

El pasado miércoles 15 de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo un encuentro con autoridades federales del ámbito cultural para definir el tema de los trabajadores que actualmente se encuentran en las obras de reconstrucción de inmuebles históricos, dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.  

En entrevista con medios de comunicación, la responsable de cultura comunicó que, se continuará con las labores tomando las medidas necesarias, y  se buscará reanudar de inmediato estudios y proyectos que se puedan realizar desde la oficina.

Publicidad

En esta ocasión también asistió el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, además del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, (esta fue la entidad más afectada durante el terremoto), el obispo Franco Coppola y funcionarios del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El religioso declaró a medios de comunicación que “todos estamos comprometidos a seguir con las obras de algunos templos prioritarios, lo más pronto posible”.

Mientras que el resto de construcciones del sector privado y del público, que no son consideradas prioritarias, siguen en suspensión.

Publicidad

Construcción

Inversión Fija Bruta en maquinaria y construcción registra variación anual de 13.7%

Publicado

el

De acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Inversión Fija Bruta que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró un incremento en términos reales de 2.8 puntos porcentuales en octubre de 2020, respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

El Indicador de la Inversión Fija Bruta (IFB) proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. Ésta muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.

De manera particular, los gastos efectuados en el rubro de Construcción crecieron 4.7% y en Maquinaria y equipo total  avanzaron 0.1% durante el décimo mes del año pasado frente al mes que le precede, según datos ajustados por estacionalidad. 

Publicidad

Por otro lado, en su comparación anual, la IFB disminuyó 13.7% en términos reales de octubre de 2020 al mismo mes de 2019. A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total cayeron -14.9% y en Construcción descendieron -12.4% con relación a los de igual mes de 2019. 

Respecto a la Construcción dirigida al sector Residencial se presentó un aumento de 4.7% con respecto a septiembre de 2020 y de -12.4% en su contraste anual. Mientras que para lo No Residencial se contabilizó un incremento de 1.4 puntos porcentuales mensuales y -19.5 puntos porcentuales anuales. 

En cuanto a la Maquinaria y Equipo, la inversión Nacional tuvo un crecimiento mensual de 0.3% y una variación de -16.7%. Por otro lado, la inversión en equipo Importado fue mayor en 0.7% respecto al mes anterior a octubre de 2020, y menor en 13.1% en contraste con el año previo.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído