Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Continuidad o cambio. La visión para CDMX de Claudia Sheinbaum

Publicado

el

Claudia Sheinbaum, Morena

Precandidata a la jefatura por el Movimiento de la Regeneración Nacional, partido que se ha convertido en la tercera fuerza política desde su creación en 2014. Estudió la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM; cuenta con maestría y doctorado en Ingeniería en Energía en la Facultad de Ingeniería de la misma institución.

blank

Claudia Sheinbaum, Morena


Fue Secretaria de Medio Ambiente durante la Jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tiempo en el cual coordinó la construcción del segundo piso del Periférico y la primera línea del Metrobús, así como la primera ciclovía. En 2006 fungió como vocera de AMLO durante su campaña a la Presidencia de la República. Fue electa Jefa Delegacional de Tlalpan en 2015.
Propuestas:
El ramo que más ocupa espacio en su proyecto es el referente a movilidad y desarrollo urbano, donde proyecta la creación de un centro de planeación, innovación y control de la movilidad; mejoramiento de sistemas de transporte incorporando “un nuevo esquema de pago y una app que integre a los taxis concesionados para que los conductores de este medio de transporte puedan competir con las empresas que usan aplicaciones”.
También desarrollar una consulta vinculatoria para el desarrollo urbano, en entrevista para Inmobiliare respondió que esto se enfocaría “principalmente para los macroproyectos que actualmente se hacen. A mi me parece que tiene que abrirse los proyectos a la ciudadanía ¿qué se pretende construir y cómo se pretende construir?, que se abran mesas de trabajo y se discuta. Una vez discutido, si no hay un acuerdo que se ponga a consulta de la ciudadanía que vive alrededor de la zona”, por otro lado ha hablado en actos de precampaña sobre incentivar la construcción de vivienda económica. También propone que existan sesiones diarias del gabinete técnico del agua, en el que se promoverá el mejoramiento de los servicios, modernización e innovación del sistema de distribución de agua potable en la ciudad “promoviendo su medición, automatización y control a distancia, así como la sectorización de la red”, indican sus planteamientos.
Educación: Ampliar la oferta educativa con la construcción de escuelas públicas de nivel media superior y superior en todas las delegaciones. Creación de un sistema de estancias infantiles gratuitas, así como dar continuidad a los programas de Prepa Sí y de entrega de útiles escolares y además de la construcción 300 ciberescuelas.
blank

Colegio México Roma


Cultura e inclusión: plantea impulsar una red de casas de cultura, 110 plazas públicas con actividades artísticas permanentes. Destinar mil millones de pesos al año para el suelo de conservación y restaurar las reservas ecológicas comunitarias.
En cuanto al tema de la reconstrucción señaló que considera de suma importancia la creación de un Centro de Gestión de Riesgo que sea el encargado de: desarrollar protocolos de acción ante emergencias, vigilar las vulnerabilidades de la ciudad no solo en lo referente a sismos sino otras contingencias por ejemplo medioambientales.
blank

CDMX


Del mismo modo propone la revisión y actualización de los reglamentos de construcción basado en mecánica de suelos -actualizaciones y revisiones en las que estaría involucrado el centro de gestión de riesgos- así como limitar la autoconstrucción acompañando técnicamente a los damnificados durante el proceso; buscará diseñar un esquema que evite conflicto de intereses entre los directores responsables de obra y el desarrollador inmobiliario “actualmente el desarrollador inmobiliario contrata al responsable de obra y al responsable de seguridad estructural y esto puede generar conflictos de interés. Me parece que se tiene que diseñar un esquema donde no solo dependa de la buena voluntad del desarrollador sino que dependa de una visión clara del gobierno, por ejemplo un fondo encargado de contratar a los responsables de obra y a los corresponsables de seguridad estructural”.
Por Liz Areli Cervantes
Nota del editor: este texto fue publicado originalmente en la edición 106 febrero-marzo de Inmobiliare http://inmobiliare.com/inmobiliare-106/
También lee  

Publicidad
blank

Desarrollo Urbano

Los municipios con más plusvalía en los últimos cinco años

Publicado

el

blank

Los estados de Veracruz, Michoacán, Coahuila y Guerrero albergan los municipios que más aumentaron su valor entre el 2015 y el 2020. Los datos recabados por propiedades.com, página de compra venta de inmuebles asociada, aseguran que estos lugares han subido su valor en más de 200%. 

Técpan de Galeana en Guerrero

Las viviendas en Costa Grande Guerrero tienen un crecimiento del 249.5%, la taza más alta en todo el país. La población en el 2020, según los datos del INEGI, era de 16, 447. Este lugar solamente es accesible por una carretera federal 200 y por algunos otros caminos de terracería. Su turismo se concentra en 11 locaciones llamativas, 5 de ellas son playas. Parte de la economía de los pobladores de Técpan gira alrededor del río que lleva el mismo nombre del municipio. 

blank

Córdoba en Veracruz

El valor de las construcciones y terrenos en Córdoba se elevó hasta un 235.4% en los últimos años. La información actualizada del INEGI apunta que hay poco más de 200 mil habitantes. Este lugar es conocido por haber sido un punto de paso comercial entre la capital del país y Veracruz. Por este motivo, la historia del Córdoba es antiquísima, tienen gran riqueza en arquitectura colonial. La ciudad vive de su turismo y comercio, es especialmente reconocida por su gastronomía barroca. 

blank

San Juan de Sabina, Coahuila 

La plusvalía en esta región fue del 231.8% y tienen 41,649 habitantes según INEGI. El pequeño municipio de San Juan se encuentra en una región carbonera, gran parte de su economía se sostiene en la minería. El vestido, la agricultura y la ganadería son los demás ingresos predominantes en la región.

blank

Charo, Michoacán de Ocampo

Pueblo agricultor y comerciante reportó un crecimiento del 229.9% en los últimos 5 años. Cuentan con un poco más de 5 mil habitantes. La historia de Charo se remonta al año 1455, aquí vivía la comunidad Matlatzinca, el lugar fue tomado por los frailes agustinos tras la llegada de los españoles. Por esto, hay lugares y construcciones históricas en este poblado, además del Parque Nacional Insurgente José María Morelos. 

blank

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído