Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Contracción económica persiste: INEGI

Publicado

el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que la contracción económica para este año será del 3.4 por ciento, respecto al 2020

Este dato lo sacan después de su Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) reflejó una baja en la actividad del 3.9% durante el mes de febrero con relación al mismo mes del año anterior; la producción y ganancias de la industria se redujeron en 3.1% y los servicios bajaron 4.3%. Con esto se suman 8 trimestres negativos para la economía mexicana

Aún no emiten el IOAE la información de marzo y los datos pueden variar, no obstante, el INEGI especula que para marzo las reducciones en industria y actividades terciarias se encontrarán en 0.9% y en 3.1%, respectivamente

blank
Gráfica del Comunicado de Prensa. Indicador Oportuno de la Actividad Económica
al mes de febrero 2021: INEGI

Por otro lado, se espera una mejora económica desde muchos sectores gracias al proceso de vacunación y a que la mayoría de los negocios están operando con normalidad. Se debe recalcar que en febrero del 2020 no había medidas sanitarias en México, si se compara estos meses del 2021 con el año pasado a partir de marzo se puede ver una recuperación considerable, aunque seguimos en números negativos.

Finanzas

CEMEX reporta aumento del 28% en su flujo de operación durante 1T2021

Publicado

el

blank

Como parte del reporte de resultados del primer trimestre de 2021, CEMEX informó un sólido crecimiento respecto al Flujo de Operación en todas las regiones en que opera, esto en contraste con lo registrado durante el mismo periodo de 2020. 

El comunicado detalla que las ventas netas consolidadas aumentaron 9%, a 3 mil 411 millones de dólares en el primer trimestre de 2021. 

El Flujo de Operación mejoró 28% durante el primer trimestre de 2021 a 684 millones de dólares, mientras que el margen de Flujo de Operación aumentó a 20.1%, 2.8 puntos porcentuales más con respecto al año anterior. 

blank
Imagen vía Reuters

El buen desempeño de Flujo de Operación en el trimestre es atribuible a un impulso significativo en los volúmenes de cemento, a precios más altos y al apalancamiento operativo del negocio.

El Flujo de Efectivo Libre después de Inversiones en Activo Fijo de Mantenimiento fue el más alto para un primer trimestre en cinco años, aumentando en 216 millones de dólares, comparado con el mismo trimestre de 2020.

La Utilidad Neta de la Participación Controladora fue de 665 millones de dólares durante el primer trimestre de 2021, en comparación a 42 millones de dólares durante el mismo trimestre de 2020.

Asimismo, CEMEX comunicó que la Deuda Neta y el Apalancamiento Financiero se redujeron durante el primer trimestre. La Deuda Neta más Notas Perpetuas disminuyó 547 millones de dólares, mientras que nuestro índice de apalancamiento financiero se redujo a 3.61 veces, una reducción de casi media vuelta de razón comparado con el cuarto trimestre de 2020.

Respecto a los mercados principales de la compañía de materiales para la industria de la construcción, se presentó un incremento general en las Ventas Netas. 

Para el caso de México, se incrementaron 19% a 822 millones de dólares. El Flujo de Operación se incrementó 27% a 299 millones de dólares en el trimestre, contra el mismo período del año anterior.

Mientras que en en Estados Unidos reportaron Ventas Netas por 1,013 millones de dólares, un crecimiento de 5% respecto al mismo periodo en 2020. El Flujo de Operación aumentó en 21%, a 196 millones de dólares en comparación con el mismo trimestre de 2020.

En la región Europa, Medio Oriente, África y Asia, las Ventas Netas crecieron un 2%, en comparación con mismo periodo del año anterior, alcanzando 1,087 millones de dólares. El Flujo de Operación fue de 113 millones de dólares para el trimestre, 3% mayor que en el mismo periodo del año anterior.

Finalmente, las operaciones de CEMEX en la región de Centro, Sudamérica y el Caribe reportaron Ventas Netas de 424 millones de dólares, un aumento de 15% respecto al mismo período de 2020. El Flujo de Operación mejoró 40% a 123 millones de dólares en el primer trimestre de 2021, en contraste con el mismo trimestre de 2020.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído