Conecta con nosotros

Vivienda

Conviene más comprar un departamento nuevo o usado en el norte de la CDMX

Publicado

el

Realizar la compra de un departamento es algo que se tiene que analizar a detalle; ante esta situación el portal inmobiliario Propiedades.com aconseja a las personas si conviene adquirir uno nuevo o usado en la zona norte de la CDMX.

El analista de Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González, explica que antes de tomar una decisión se debe conocer las necesidades que uno tiene, cómo cuestionarse cuánto tiempo se va a vivir en ese lugar, “Si lo vas a habitar por dos o tres años, la mejor opción es una vivienda usada más barata”. 

Asimismo, destaca que la ventaja de un departamento nuevo son las amenidades y atributos más innovadores; y en caso de vender se puede capitalizar plusvalía en el corto plazo. En tanto que uno usado, es que se puede conocer con facilidad los vicios ocultos un mejor cierre de compraventa. 

De acuerdo con los Reportes de Mercado Inmobiliario (RMI) parte I y II se analizaron 24 de las zonas más dinámicas de la ciudad y las que conforman el área norte de la metrópoli son: Lindavista, San Rafael-Azcapotzalco, Clavería, Polanco, Nuevo Polanco, Anáhuac y Anzures. A continuación la valoración del portal inmobiliario: 

  • Lindavista 

Se conforma de las colonias Lindavista Norte, Lindavista Sur, Lindavista Vallejo I, II y III Sección, Pemex Lindavista, Planetario Lindavista y Torres Lindavista. Según Propiedades.com conviene más comprar un depto usado en Lindavista Norte y Torres Lindavista, ya que sus precios medios por metro cuadrado son de 28,125 y 27,043 pesos, respectivamente. En ambas la diferencia de costos entre segmento nuevo y usado es de 5,208 y 2,957 pesos, correspondientemente. 

En caso de elegir uno nuevo, Lindavista Sur, Pemex Lindavista, Planetario Lindavista y Lindavista Vallejo I y III Sección son las colonias indicadas; el costo aproximado por metro cuadrado va de los 16,259 a los 25,333 pesos. Mientras que el usado ronda entre los 20,312 y 32,439 pesos. 

  • San Rafael-Azcapotzalco 

Esta zona se conforma por cuatro colonias: Nextitla, Popotla, San Rafael y Un Hogar para Nosotros. Que de acuerdo con el portal inmobiliario, las primeras tres son recomendables para adquirir un departamento ya que el precio medio por metro cuadrado va de los 18,000 a los 24,649 pesos; en tanto que el segmento nuevo va de los 19,742 a los 30,909 pesos. 

  • Polanco 

Se divide en cinco zonas: Polanco I,II,III, IV y V sección, en todas es más atractivo comprar una vivienda usada El costo medio por metro cuadrado se localiza en el rango de los 63,188 y 93,809 pesos. Polanco I Sección es la que reporta el precio más bajo y Polanco II el más alto. 

  • Nuevo Polanco 

Se conforma de las colonias: Ampliación Granada, Granada, Irrigación y Mariano Escobedo, según Propiedades.com las primeras son idóneas para adquirir un departamento usado. 

En Ampliación Granada una vivienda nueva tiene un precio medio por metro cuadrado de 80,131 pesos, mientras que uno usado de 66,327 pesos. Granada, uno nuevo se ubica en 67,096 pesos y usado en 59,450 pesos. 

Irrigación y Mariano Escobedo son una buena opción si se trata de adquirir departamentos nuevos, ya que tienen un precio por metro cuadrado de 65,909 y 44,057 pesos, respectivamente; mientras que usado es de 3,483 y 5,096 pesos más caro, correspondientemente. 

  • Anáhuac 

La colonia que conforma esta zona es Anáhuac I Sección; el portal aconseja comprar un depto usado, ya que el precio medio por metro cuadrado es de 41,299 pesos y uno nuevo es de 44,195 pesos. 

  • Anzures 

Las colonias de esta zona con Anzures y Verónica Anzures; en ambas conviene más comprar una vivienda usada ya que sus costos aproximados son de 52,291 y 49,432 pesos, correspondientemente; en tanto que uno nuevo el precio es de 63,497 y 65,660 pesos, respectivamente. 

Vivienda

¿Por qué considerar el Costo Total Anual al adquirir un crédito hipotecario?

Publicado

el

Al solicitar un préstamo o crédito, generalmente se tienen muy claros la tasa de interés y el lapso en el que se pagarán; sin embargo, otro indicador importante es el Costo Anual Total (CAT). Por ello, el portal inmobiliario Propiedades.com ha reunido la información que debes conocer al respecto. 

Qué es el CAT y cómo se calcula

El Costo Anual Total calcula la cantidad total del financiamiento de un crédito o préstamo y para obtener este porcentaje, las entidades financieras parten de los siguientes elementos:

Tasa de interés
● Cuota anual
● Mensualidades y plazos
● Comisiones de apertura
● Primas de seguro

El CAT permite que las entidades financieras transparenten los costos de los créditos adquiridos, para de esta manera, tomar decisiones informadas que se ajusten a las posibilidades financieras de los usuarios. 

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com ejemplifica cómo calcularlo:  si la hipoteca más barata tiene una tasa de 9 por ciento, el CAT es de 12 por ciento. Esta diferencia del 3 por ciento corresponde a los gastos adicionales, además de la tasa hipotecaria.

La importancia de revisar el CAT

Aunque una hipoteca debe elegirse por las tasas de interés, al momento de la transacción el CAT es un indicador fundamental, explica el analista. “Una compraventa de vivienda implica varios gastos, comisiones, cuotas e impuestos que se traducen en un desembolso considerable. Esto puede crear problemas de liquidez en el presupuesto. El CAT integra todos estos rubros en una tasa porcentual mayor a la tasa de interés”.

Del mismo modo, destaca que 90% de las hipotecas son contratadas a tasa fija con un esquema de seguros y primas asociadas. Y aunque estas no son opcionales, hay ocasiones en que exentan este gasto, por ejemplo, en el caso de las hipotecas variables, es decir, aquellas donde las cuotas mensuales varían según los índices de referencia. No obstante, González señaló que lo anterior no es habitual en la industria de préstamos para la vivienda.

En este sentido, es importante revisar el CAT para saber qué tasas de interés son más atractivas y conocer los costos adicionales que conlleva la contratación de un préstamo. Teniendo en cuenta este indicador, la comparación entre los valores de productos similares será más sencilla, expuso el especialista.

En qué casos aplica el CAT


El Costo Anual Total no sólo se aplica a hipotecas o tarjetas de crédito, también puede consultarse en diferentes tipos de préstamos. Lo principal al momento de elegir cualquier producto financiero es considerar el CAT más bajo, de acuerdo a las necesidades económicas. Cabe destacar que todas las instituciones deben indicar este costo, pues la legislación obliga a transparentar toda la información.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído