Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Cooper Standard construirá la segunda planta de autopartes en Aguascalientes

Publicado

el

La empresa de origen norteamericano Cooper Standard está lista para construir su segunda planta en Aguascalientes en el parque industrial FINSA, al sur de la capital. El cual dará empleo de alto valor agregado a cien personas en el estado.

El pasado 24 de abril en el acto inaugural, Hans Helmrich, SVP & Chief Global Manufacturing Officer de la empresa, comentó que en el proyecto se invirtieron 15 millones de dólares y contará con tecnología de mezclado de polímeros para proveer de sellos y empaques de hule a la industria automotriz.

Tomada de FINSA

Puntualizó que la empresa desde su llegada a la entidad en 1998 ha colaborado con el mejoramiento de la comunidad, al realizar labores de asistencia social, rehabilitación de escuelas y construcción de espacios públicos. Además, la primera  planta que se construyó en el estado es considerada la número uno por su buen desempeño, pues produce cerca de 200 números de partes (identificadores únicos para cada producto), con una fabricación diaria promedio de 73 mil piezas para marcas como Ford, Volkswagen, Nissan, General Motors y Chrysler, entre otros; por lo cual se espera que esta segunda planta sea también exitosa.

El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, quien encabezó el acto inicial,  destacó que las inversiones en Aguascalientes están respaldadas por una importante red de parques industriales, sumado a la cultura empresarial, la diversificación económica y de manera especial, por la educación basada en la enseñanza de idiomas, tecnologías, ingenierías de última generación, movilidad internacional y modelos duales. Señaló que una de las metas para el presente año es consolidar una alianza regional entre Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes, a fin de trabajar en el desarrollo económico de la zona del Bajío.

Desarrollo Urbano

5 iniciativas de ciudades inteligentes en México altamente funcionales

Publicado

el

En el marco del Día Mundial de la Ciudad, a celebrarse el próximo 31 de octubre, la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad a través del evento SMART Cities Week 2020 ha identificado los principios básicos que hacen a una ciudad inteligente, así como algunos proyectos destacados que han sido desarrollados en México. 

Al pensar en ciudades inteligentes, lo primero que viene a la mente es innovación y digitalización, sin embargo, es vital considerar que la innovación no sólo es tecnológica, sino que también implica cambios políticos, económicos, socioculturales o ambientales, entre otros, explica la Fundación.  Por ello, para entender los fundamentos de estas iniciativas, los resumen en el acrónimo SMART: Start-up, Móvil, Accesible, Resiliente, y Transparente. 

En México se han implementado diferentes estrategias smart que buscan transformar la economía, seguridad, movilidad y otros campos; algunos de los más destacados, según la organización, son lo siguientes:

1. Corredor peatonal Francisco I. Madero en la Ciudad de México

En 2010 se rediseñó la calle Francisco I. Madero en el Centro Histórico de la CDMX para que fuera 100% peatonal, convirtiéndola en la más transitada del país por cerca de 400 mil personas diariamente. Pese a que algunos negocios se oponían a ese cambio, en tan sólo unos años, se convirtió en uno de los mejores sitios para el comercio de la ciudad; atrayendo restaurantes, bares, y todo tipo de negocios.

2. Economías Nocturnas en Sonora

Las ciudades ubicadas en el desierto de Sonora superan los 50°C, lo que dificulta que las personas transiten por las calles durante el día. Por este motivo, en 2012 surgió una iniciativa para establecer parques de foodtrucks privados al aire libre, lo que detonó la economía nocturna y una gran diversidad de startups gastronómicas. A partir de lo anterior, han surgido más de cuatro parques nocturnos en Hermosillo y otras ciudades medias como Nogales y Navojoa. 

3. Metros y tranvías inteligentes en Chihuahua

Esta entidad ha emprendido propuestas legislativas que establecen la pirámide de prioridades de movilidad; colocando al peatón y al transporte colectivo por encima del automóvil particular, pero sin estigmatizar a estos vehículos. Así, impulsan la creación de ciudades más compactas, densas y de usos mixtos. Incluir estos temas en una ley facilita la aplicación de estos principios incluso con el cambio de administración gubernamental. 

4. Parques Inundables, Parque Fundidora en Monterrey, Nuevo León

Inspirado en el “River Walk” de San Antonio, Texas, esta sección dentro del Parque Fundidora incluye lagos artificiales, bancas, juegos, naturaleza, así como comercio y vida urbana intensa aledaña, que lo convierten en uno de los mejores parques del país. 

5. Rediseño Inteligente de Calles: Avenida Masaryk en Ciudad de México

Para este proyecto se eliminó el carril de estacionamiento de ambos sentidos de la calle original para construir aceras amplias y disfrutables. Del mismo modo, se crearon cruceros seguros con “orejas” que acercan a los peatones de un lado a otro lado de la calle. Asimismo, se colocaron “bolardos” que protegen al peatón del flujo vehicular, además de bancas, árboles y paisajismo. Masaryk es ahora una de las calles más icónicas y funcionales de México.

Sigue leyendo
Publicidad
Lamudi
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído