Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Cooperación integral necesaria para desarrollar sociedades resilientes

Publicado

el

Durante el panel ‘Casos de Éxito en la Coordinación Sectorial hacia la Gestión Integral de Riesgos”, celebrado en marco del Primer Congreso Internacional Gestión del Riesgo y Resiliencia en las Ciudades, Xavier Moya, Coordinador Nacional del Programa de Prevención de Desastres en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, enfatizó el papel que juegan los sectores sociales, empresariales y gubernamentales en la creación de planes holísticos para mejorar la resiliencia ante los desastres

“El tema de la coordinación se tendría que dar en un sentido matricial público. Tenemos un gran reto que es el de la coordinación intersectorial. Los planes no se pueden elaborar de un solo lado; la gobernanza de riesgos se tiene que crear desde la cooperación porque el gobierno no nos puede salvar a todos”, dijo Moya.

Foto: GoFundme

Por otra parte, el funcionario de la PNUD recalcó que las implementaciones de Protección Civil en México han mejorado y que las víctimas mortales resultado de catástrofes disminuyen; sin embargo, puntualizó que existen nuevos retos. “Protección Civil nos ayuda a identificar cuáles son los botones a apretar para reducir el riesgo, pero es muy importante la alianza con las instancias de desarrollo porque ellas son las que construyen, presupuestan y evalúan”, indicó. 

Finalmente, Moya se refirió a la cooperación que se establece con el sector de desarrolladores e inversionistas privados y comentó que la Alianza para la Reducción de Riesgos y Recuperación Ante Desastres en México, “necesita claridad para priorizar y es necesaria la buena voluntad de todas las partes para que pueda funcionar, principalmente la política”. 

La resiliencia como concepto multidisciplinario

En entrevista con Inmobiliare, Mary Comerio, investigadora y profesora de la facultad de Arquitectura en la escuela de posgrado de la Universidad de Berkeley en California, habló de la importancia de la multidisciplinariedad para poder entender y aplicar planes de resiliencia en grandes urbes como la CDMX. “Uno de los componentes para entender la resiliencia como un todo es el de daños físicos que deja un fenómeno como un terremoto, pero comprender el lado de comportamiento social y financiero es también importante. Es complejo cambiar los modos de pensar dentro de la industria de construcción, el gobierno y la sociedad civil y es ahí donde entramos desde la perspectiva de las ciencias sociales”, comentó Comerio. 

Por otra parte, la investigadora recomendó al sector inmobiliario el escuchar los estudios hechos con respecto al tema de resiliencia. “Los seres humanos, y muchas veces la industria de bienes raíces, decide irse por los materiales más baratos para construir y eso tiene un costo. El invertir 1% o 2% más en calidad hace la diferencia, y los desarrolladores ya empiezan a comprenderlo”.


Publicidad
mercado libre octubre

Desarrollo Urbano

Diputados aprueban la movilidad segura, inclusiva y sostenible como derecho constitucional

Publicado

el

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 351 votos a favor, el proyecto de reformas en materia de movilidad y seguridad vial, con lo que se establece como derecho constitucional de las personas, la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. 

Lo anterior otorga la facultad al Congreso de la Unión, a expedir una ley general que armonice lo correspondiente a los dos campos mencionados, en concordancia con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. 

Asimismo, amplía la capacidad de los municipios para formular, aprobar y administrar la zonificación de programas de desarrollo urbano, con el objetivo de atender los planes en materia de movilidad y seguridad vial. 

Aleida Alavez Ruiz, diputada de Morena, señaló que estas reformas dan “una oportunidad de colocar al ciudadano al centro de la actividad legislativa”.  Añadió que la garantía de un derecho en la Constitución, es un paso para mejorar la vida de las personas que enfrentan la mala calidad en el transporte público e incertidumbre al caminar, andar en bicicleta o transitar las carreteras. 

Por otro lado, subrayó que el presupuesto público en movilidad discrimina a los más vulnerables, ya que el 70% se destina a la población que tiene acceso a un vehículo particular y no a la mayoría de los habitantes que no lo tienen. 

“Este cambio, permitirá a los ciudadanos ejercer con plenitud sus derechos, garantizar la movilidad segura de las personas es una forma concreta y efectiva de combatir la desigualdad, promover el bienestar colectivo, reducir la contaminación y los efectos negativos en la salud de la movilidad centrada en los vehículos motorizados”.

Del mismo modo, la diputada consideró que este un paso en la mejora de la calidad de vida de los mexicanos y del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. 

De acuerdo con el INEGI, en 2018 se registraron un total de 365 mil 67 accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, en los que 4 mil 227 personas perdieron la vida y 89 mil 119 resultaron heridas. 

El Índice de Movilidad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad refiere que en el país las ciudades están más diseñadas para los automóviles que para las personas, lo que deriva en caminos cada vez más largos para un parque vehicular mayor. 

Por este motivo, la reforma también considera que personas con discapacidad, peatones, ciclistas y transporte público sigan ocupando el puesto más importante dentro de la jerarquía vial, antes que los vehículos privados. 

En este sentido,  se requerirá destinar más recursos para hacer de las calles lugares seguras, mejorar las banquetas y pasos peatonales, tener transporte público digno, y construir infraestructura civil que facilite el acceso a movilidades más sustentables. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
AxezaBeckCiudad MayakobaBrickBanner skyhausAltio Capital
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído