Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Cooperación integral necesaria para desarrollar sociedades resilientes

Publicado

el

Durante el panel ‘Casos de Éxito en la Coordinación Sectorial hacia la Gestión Integral de Riesgos”, celebrado en marco del Primer Congreso Internacional Gestión del Riesgo y Resiliencia en las Ciudades, Xavier Moya, Coordinador Nacional del Programa de Prevención de Desastres en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, enfatizó el papel que juegan los sectores sociales, empresariales y gubernamentales en la creación de planes holísticos para mejorar la resiliencia ante los desastres

“El tema de la coordinación se tendría que dar en un sentido matricial público. Tenemos un gran reto que es el de la coordinación intersectorial. Los planes no se pueden elaborar de un solo lado; la gobernanza de riesgos se tiene que crear desde la cooperación porque el gobierno no nos puede salvar a todos”, dijo Moya.

blank
Foto: GoFundme

Por otra parte, el funcionario de la PNUD recalcó que las implementaciones de Protección Civil en México han mejorado y que las víctimas mortales resultado de catástrofes disminuyen; sin embargo, puntualizó que existen nuevos retos. “Protección Civil nos ayuda a identificar cuáles son los botones a apretar para reducir el riesgo, pero es muy importante la alianza con las instancias de desarrollo porque ellas son las que construyen, presupuestan y evalúan”, indicó. 

Finalmente, Moya se refirió a la cooperación que se establece con el sector de desarrolladores e inversionistas privados y comentó que la Alianza para la Reducción de Riesgos y Recuperación Ante Desastres en México, “necesita claridad para priorizar y es necesaria la buena voluntad de todas las partes para que pueda funcionar, principalmente la política”. 

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

La resiliencia como concepto multidisciplinario

En entrevista con Inmobiliare, Mary Comerio, investigadora y profesora de la facultad de Arquitectura en la escuela de posgrado de la Universidad de Berkeley en California, habló de la importancia de la multidisciplinariedad para poder entender y aplicar planes de resiliencia en grandes urbes como la CDMX. “Uno de los componentes para entender la resiliencia como un todo es el de daños físicos que deja un fenómeno como un terremoto, pero comprender el lado de comportamiento social y financiero es también importante. Es complejo cambiar los modos de pensar dentro de la industria de construcción, el gobierno y la sociedad civil y es ahí donde entramos desde la perspectiva de las ciencias sociales”, comentó Comerio. 

Por otra parte, la investigadora recomendó al sector inmobiliario el escuchar los estudios hechos con respecto al tema de resiliencia. “Los seres humanos, y muchas veces la industria de bienes raíces, decide irse por los materiales más baratos para construir y eso tiene un costo. El invertir 1% o 2% más en calidad hace la diferencia, y los desarrolladores ya empiezan a comprenderlo”.


Publicidad
blank

Desarrollo Urbano

Las ciudades más habitables del mundo en el 2021

Publicado

el

ciudades-mas-habitales-mundo-1-alt

Las ciudades más habitables del mundo en el 2021 son aquellas en las que su población tiene una mejor calidad de vida pero este año, el factor pandemia ha sido uno de los que más se ha tenido en cuenta, según el reciente informe de The Economist Intelligence.

Auckland ha sido nombrada la ciudad más habitable del mundo y esto se debe al manejo que llevó a cabo el gobierno de Nueva Zelanda que parece haber domando al virus desde abril del año pasado, con cifras de contagio al mínimo y levantando restricciones sanitarias al poco tiempo.

ciudades-mas-habitables-del-mundo-alt
Auckland, Nueva Zelanda

Por eso, también su capital Wellington, figura en el número 4 de la lista, empatando con la próxima sede de los juegos olímpicos, Tokio. Dentro de las 10 primeras posiciones se encuentran cuatro ciudades de Australia, dónde se han aplicado fuertes controles fronterizos: Adelaide, Perth, Melbourne y Brisbane.

Top ten de las ciudades más habitables en el 2021

  1. Auckland, Nueva Zelanda
  2. Osaka, Japón
  3. Adelaide, Australia
  4. Wellington, Nueva Zelanda
  5. Tokio, Japón
  6. Perth, Australia
  7. Zúrich, Suiza
  8. Ginebra, Suiza
  9. Melbourne, Australia
  10. Brisbane, Australia
Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Sin embargo, la cuarentena ha afectado a gran parte del mundo; el puntaje de habitabilidad promedio global se ha reducido en siete puntos, comparándolo con el promedio previo a la pandemia por Covid-19. Por esto mismo se ha puesto en la mira la infraestructura en atención médica y se han introducido nuevos indicadores para evaluar los niveles de estrés y restricciones de cada ciudad para eventos: deportivos, educativos, conciertos, restaurantes y bares.

En este ranking de 140 ciudades de The Economist Intelligence Unit, división de análisis e investigación del medio, se le asigna a cada ciudad una calificación de comodidad en la que se toman en cuenta más de 30 requisitos tanto cualitativos como cuantitativos. Estos se organizan en cinco categorías que son:  estabilidad, salud, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura. A los cuales se les evalúa como aceptable, tolerable, incómodo, indeseable o intolerable.

La calificación de habitabilidad de The Economist cuantifica los desafíos a los que se enfrentan los habitantes y los pros y contras en la calidad de vida de cada lugar, a su vez, ayuda a plantear políticas y darle datos duros a los inversores y gobiernos.

Varias ciudades de Europa y Canadá han bajado en la clasificación al verse alcanzadas por la segunda ola de Covid-19. Vancouver es la ciudad canadiense que ocupa el lugar más alto en la lista, ubicándose en el puesto 16. Mientras tanto, lugares como Alemania, Frankfurt, Hamburgo y Dusseldorf han registrado las mayores caídas del ranking. 

ciudades-mas-habitales-del-mundo-2-alt
Frankfurt, Alemania

El extremo inferior de la lista no ha cambiado mucho ya que Damasco, la capital de Siria, se mantiene como la ciudad menos habitable del mundo.

Ciudades menos habitables del mundo 2021

  1. Damasco, Siria
  2. Lagos, Nigeria
  3. Port Moresby, Papua Nueva Guinea
  4. Dhaka, Bangladesh
  5. Argel, Argelia
  6. Trípoli, Libia
  7. Karachi, Pakistán
  8. Harare, Zimbabwe
  9. Douala, Camerún
  10. Caracas, Venezuela

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Publicidad

Lo más leído