Conecta con nosotros
blank blank

Turismo

Coparmex presenta Plan de Acción Peninsular

Publicado

el

Mediante una videoconferencia, representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, presentaron el Plan de Acción Peninsular para hacer frente a lo que consideran, la peor crisis de los últimos años.

Evento durante el cual expusieron los principales problemas a los que se enfrentan los negocios y empresarios como consecuencia de la contingencia, por lo que mediante el plan se busca incrementar y recuperar el turismo, así como la derrama económica. 

Los seis principales ejes son: atención a la pandemia y sus consecuencias; conectividad interpeninsular y con el exterior; energías competitivas y garantía de suministro, diversificación económica, seguridad y tren maya. Puntos con los que se busca apoyar el cierre de diversas compañías que ha dejado sin empleo a miles de personas. 

De acuerdo con Eduardo González Cid, presidente de la federación peninsular de la Coparmex, señaló que se trabajará para superar los obstáculos que se presenten, por lo que invitarán a los gobernadores de Quintana Roo, Yucatán y Campeche para que en conjunto trabajen en una agenda común. 

Por su parte, María del Carmen Joaquín, dirigente de Coparmex en Cozumel, indicó que el sector tendrá una recuperación lenta, además de que se pierden a diario 100 empleos “no sabemos cuántas empresas lograrán abrir cuando el semáforo esté en color verde”.

blank

Asimismo, puntualizó que la isla se ha visto severamente afectada por la caída del turismo, “Cozumel está entre los tres municipios del país con mayor pérdida de empleos, son necesarias otras formas de diversificar turismo y mejorar la conectividad, hacer visible nuestra situación”. Además destacó que esta desaceleración en el sector representará la mitad de la caída del PIB nacional en 2020.

Entre los presentes se encontraban los presidentes de las delegaciones de Campeche, Mérida, Valladolid, Cancún, Cozumel, la Riviera Maya y Chetumal.

Turismo

Disminuyó 57.9% el turismo internacional a México en febrero

Publicado

el

blank

Durante febrero de 2021, se registró una reducción anual de 57.9% respecto al número de turistas internacionales que ingresaron al país. En ese periodo se contabilizaron 3 millones 4000 mil 47 visitantes de los cuales, un millón 587 mil 130 fueron catalogados como turistas internacionales. 

Así lo informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mediante la publicación de resultados de la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI), Encuesta de Turismo de Internación (ETI) y la Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF), las cuales permiten conocer cuántos turistas internacionales ingresan y salen del país, así como el monto de sus gastos. 

Para el mismo periodo de 2021, el ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 799.1 millones de dólares, lo que significó una variación anual de -66.1 por ciento.

blank
Imagen vía Pixabay

Respecto a los turistas internación, en febrero de 2021 se observó un retroceso anual de 66.9%. Los turistas que ingresaron vía aérea descendieron 69.8% y los que lo hicieron por vía terrestre disminuyeron 45.2 por ciento.

Del total de turistas de internación que ingresaron al país durante febrero de este año, 80.5% correspondió a turistas por vía aérea y el restante 19.5% a turistas por vía terrestre. 

Por otro lado, el número de turistas internacionales que egresaron del país en el segundo mes de 2021 registró una reducción de 62.9 por ciento en una comparación anual. 

Divisas

Las divisas que egresaron del país por el mismo concepto fueron de 225.8 millones de dólares, lo que representó una caída anual de 64.7% en el segundo mes del año en curso,  reportó el INEGI. 

El gasto medio realizado por los turistas de internación que ingresaron vía aérea fue de 1,073.76 dólares, con un incremento de 0.5% respecto a igual mes de 2020.

La EVI reveló que el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales alcanzó 712.3 millones de dólares, de los cuales el 91% derivó de los turistas de internación y el 9% de los turistas fronterizos. 

Respecto a los turistas internacion  destaca el monto de las divisas reportadas por los turistas que ingresaron por vía aérea con 603.4 millones de dólares, señaló el INEGI. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído