Conecta con nosotros

Industria

Corredor Industrial Querétaro-Aguascalientes/Apaseo-Salamanca

Publicado

el

Tras el debilitamiento de las políticas proteccionistas de Trump, BMW y TOYOTA, en San Luis Potosí y Apaseo El Grande, respectivamente, reactivan los proyectos detenidos ante la incertidumbre con la que inició 2017.
El corredor industrial comprendido entre Querétaro y Aguascalientes se puede dividir en varios tramos para su análisis. El tramo que ha registrado mayor dinamismo en el sector automotriz desde 2015, ha sido el comprendido entre Apaseo El Grande y Salamanca, impulsado por la llegada de las armadoras japonesas MAZDA (Salamanca), HONDA (Celaya) y TOYOTA (Apaseo El Grande), todas en el Estado de Guanajuato, el cual demostró ser el más competitivo para las armadoras niponas, al ofrecerles infraestructura como puentes, libramientos, subestaciones eléctricas y acceso a FFCC, además de subsidios para adquirir la tierra y capacitación para su personal, aunado a condiciones favorables de ubicación, disponibilidad de mano de obra y calidad de vida, las cuales supieron hacer valer para empujar la inversión casi en bloque y en menos de un lustro, terminando con TOYOTA en 2018
Las armadoras japonesas trabajan de forma muy disciplinada para seleccionar el lugar donde se van a instalar, iniciando siempre con el debido acercamiento al Gobierno Federal, después al Gobierno Estatal y finalmente al Municipal en cada caso. Así, asesoradas por su organismo de comercio e industria japonés y cámaras automotrices y de comercio exterior con representación en México, lograron consolidar toda su influencia para sumar esfuerzos y amalgamar inversiones atrayendo a desarrolladores de parques industriales que los siguieron desde un inicio, para proveer infraestructura industrial de primer nivel en cada Planta y atender la llegada ordenada de proveedores, garantizando que las obras de infraestructura estuvieran listas para el inicio de sus operaciones.
Es importante resaltar que la inversión extranjera directa en México se vio fuertemente frenada por las declaraciones en contra del TLCAN y políticas proteccionistas a inicios del mandato del Presidente Trump en los EEUU, llegando a cancelar incluso fuertes inversiones automotrices que ya estaban en proceso como la Planta de FORD en San Luis Potosí, cuyo avance del 25% en su construcción se vio abruptamente interrumpida con la declaración del presidente de la automotriz, cediendo a la presión del recién electo presidente estadounidense. Este hecho impactó negativamente en todos los proyectos de inversión que se venían gestando, no sólo en el sector automotriz, sino en muchos otros sectores industriales sensibles al TLCAN. Mientras esto ocurría, los proyectos para nuevos parques industriales en el corredor Querétaro-Aguascalientes entraron en receso, y sólo aquéllos que ya estaban iniciados tuvieron que continuar a pesar de la incertidumbre.
Fue hasta el debilitamiento de las políticas proteccionistas de Trump cuando las empresas automotrices europeas y asiáticas empezaron a refrendar su confianza en continuar con sus inversiones en México; BMW manifestó su propósito de continuar con su proyecto en San Luis Potosí, y TOYOTA hizo lo mismo respecto a su proyecto iniciado en Apaseo El Grande, Gto. Con estas declaraciones, el corredor retomó su fortaleza, reiniciándose la mayoría de los proyectos que habían entrado en receso ante la incertidumbre, a pesar de la inminente decisión respecto a la renegociación o veto definitivo del TLCAN.
San Luis Potosí es otro estado que ha experimentado un verdadero renacimiento de actividad y crecimiento industrial a partir del anuncio hecho en julio de 2014, respecto al establecimiento de una nueva armadora de BMW y su próxima apertura en 2019. Por otra parte, la abrupta cancelación de la armadora de FORD dio un duro golpe a las expectativas de establecimiento de nuevas empresas en la entidad. Las cifras de IED para SLP marcan 838.4 millones de dólares en 2016, situándolo en el lugar 12 de captación. Se prevé que 2017 alcance y supere esa cifra, puesto que en la segunda mitad de este año es cuando mucha de la proveeduría de BMW comenzará a buscar y negociar ubicaciones.
La mayoría de los parques mencionados cuentan con reservas territoriales para poder albergar a la demanda esperada en los próximos años. Aunado a esto, están anunciados y en desarrollo algunos nuevos parques industriales como: Parque Industrial del Centro, Server y Grupo Argo. El gobierno de SLP continúa la inversión en infraestructura para facilitar el acceso y egreso de los principales parques con nuevos pasos a desnivel y ampliación de carreteras estatales. Vemos muy buena perspectiva de crecimiento y consolidación para esta entidad, ya que cuenta con la infraestructura (caminos, escuelas, vivienda y hoteles), para así lograrlo.
Aguascalientes, en el plano industrial es casi sinónimo de Nissan. Esta dependencia pudiera ser riesgosa por poner “todos los huevos en la misma canasta”, pero este riesgo se mitiga al ver que la relación ha sido sumamente fructífera y para absoluto crecimiento. A partir de la apertura de la primera planta en 1982, la zona sur de la ciudad se convirtió en el foco industrial del estado; y a partir de 2013, la planta II de Nissan, cercana al aeropuerto, generó nuevos parques industriales para satisfacer las necesidades de entrega “justo a tiempo”. Asimismo, un nuevo capítulo se abre el próximo mes de noviembre, al entrar en operación la planta de producción de Compas, que es el “ joint venture” entre Nissan y Daimler, para la producción de unidades Infinity y Mercedes Benz.
 
Por J. Rodrigo Villaseñor Z. y Sergio Pérez L.
SITE Solución Inmobiliaria

Publicidad

Industria

Tecnología e innovación serán clave para adaptarse a una modalidad híbrida de trabajo

Publicado

el

Las oficinas flexibles llegaron para quedarse y gracias a las nuevas dinámicas generadas a partir de la pandemia se ha acelerado la adopción de dichos espacios, por lo que existen proyecciones de que seguirá creciendo exponencialmente.

“Sin duda los espacios de trabajo son cada vez más flexibles, más adaptados al consumidor o usuario, y con nuevos desafíos para los propietarios y administradores de esos espacios. Debemos pensar en nuevos modelos para adaptar los espacios existentes, y la tecnología es un gran aliado de estos nuevos procesos”, explicó Andrea Rodríguez, founder de PropTech Latinoamérica, quien será expositora en el Flex Offices: Building the Future, evento organizado por Revista INversión INmobiliaria que se llevará a cabo de manera virtual el próximo 26 de enero y que discutirá con los principales líderes de la industria sobre las ventajas y desventajas que conlleva la adopción de estrategias flexibles.

En el encuentro también participará Cristina Sancén, Head of Public Affairs & Communications Mexico and North LatAm de WeWork, quien expresa que la experiencia del 2020 ayudó a entender que el futuro del trabajo será flexible y en ese contexto es de suma importancia hablar sobre las implicaciones de migrar hacia dicho esquema, lo cual aplica “no sólo en términos de espacio sino en términos de cómo y cuándo trabajamos”.

Publicidad

De acuerdo con Hernán Freer, director de INversión INmobiliaria y organizador de Flex Offices, “En este momento, el auge del espacio flexible plantea numerosas interrogantes a los inversores y los inquilinos sobre el futuro a largo plazo del mercado de oficinas en términos de transparencia, oferta y demanda, así como sobre la naturaleza de los entornos laborales del futuro”, es por ello que su evento reunirá a grandes expertos del sector de oficinas para que compartan su conocimiento y experiencia sobre las últimas tendencias.

Otro de los expositores es Francisco Vázquez, fundador y presidente de 3G Smart Group, asegura que, desde hace una década, las oficinas flexibles eran una realidad para la minoría de las empresas y trabajadores.

Flex Office se dividirá en diferentes temáticas a través de conferencias, networking y workshops dirigido a más de 1000 asistentes. La inscripción es gratuita y podrá realizarse en: https://event.webinarjam.com/channel/FlexOffices

Para más información puede visitar la página web www.flexofficeslatam.com

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído