Un nuevo informe de la Getting to Zero Coalition identifica 25 nuevos corredores de envío verde lanzados este año, lo que eleva el total global a 84 iniciativas activas. Estos corredores son rutas comerciales diseñadas para demostrar y escalar combustibles, embarcaciones y tecnologías de cero emisiones.
El informe, titulado At a Crossroads: Annual Progress Report on Green Shipping Corridors 2025, revela que se han lanzado nuevas iniciativas en economías en desarrollo como China, India, Brasil, Chile, Ghana y Kenia. Por primera vez desde 2022, cuatro corredores han alcanzado la ‘etapa de realización’, donde comienza la construcción y operación. Sin embargo, muchos corredores están estancados por una ‘pared de viabilidad’ debido a la diferencia de costos entre combustibles convencionales y de cero emisiones.
Contexto de los corredores de envío verde
Actualmente, hay más de 300 partes interesadas involucradas en los corredores verdes, un aumento respecto a las 240 del año pasado. Las autoridades portuarias continúan siendo líderes clave, seguidas de cerca por actores del sector público y gubernamentales. La categoría de propietarios y operadores de embarcaciones ha aumentado en más del 30%, lo que podría indicar un mayor éxito en la búsqueda de socios en el envío por parte de las iniciativas lideradas por puertos y gobiernos.
Desafíos y progreso
Este año, algunas iniciativas financiadas por el gobierno se han estancado después de completar estudios de viabilidad, lo que sugiere una brecha entre las prioridades gubernamentales y los intereses de la industria. Aunque las empresas han aprovechado la financiación del gobierno para explorar opciones de combustible, esto no ha resultado en acciones concretas en muchos casos. En contraste, las iniciativas con alta participación de la industria han avanzado más rápidamente.
De las 84 iniciativas de este año, 24 están en la fase de iniciación, 44 en exploración (16 temprana y 28 avanzada), 12 en preparación y cuatro en realización. Además, un tercio de las 59 iniciativas del año pasado han progresado entre o dentro de las fases, mientras que los otros dos tercios han mantenido su estado de progreso.
Perspectivas futuras
“Tenemos al menos 12 meses antes de que el Marco de Cero Net de la OMI sea adoptado”, dijo Jesse Fahnestock, director de descarbonización en el Global Maritime Forum. “Ese tiempo puede ser aprovechado para desarrollar proyectos que creen ventajas económicas estratégicas y generen aprendizajes que puedan influir en los mecanismos de recompensa de la OMI. Aquellos que actúen ahora estarán mejor posicionados para beneficiarse cuando la regulación se ponga al día”.