Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Corredores inmobiliarios impulsarán inversiones: NKF

Publicado

el

Hace unos meses, Claudia Sheinbaum, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, anunció la iniciativa para impulsar 11 corredores inmobiliarios (Centro Histórico, Tacuba-San Cosme, Chapultepec, Reforma Norte, Eje Central sur y norte, Pino Suárez-Tlalpan, SAC Tacubaya, Vallejo-Azcapotzalco, Atlampa-Tacuba y Zona Rosa), los cuales requerirán una inversión entre 33 mil 334 millones y 45 mil millones de pesos, que provenientes de la iniciativa privada mediante un programa de regeneración urbana y vivienda.

Con este proyecto, se representará una derrama económica de 32 mil 131 millones de pesos, se generarán 183 mil empleos directos y 44 mil personas beneficiadas con la vivienda, así lo informó la Dirección General de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. 

Cabe mencionar, que debido al programa de los corredores inmobiliarios, Newmark Knight Frank (NKF) México, cuyo Presidente Giovanni D’Agostino, realizó un análisis con el fin de tener una noción de los retos, así como una serie de factores que se deben tomar en cuenta como es el abastecimiento de agua, de recursos y víveres, condiciones atmosféricas, estabilidad social y salud pública.

Desde el punto de vista inmobiliario, las alcaldías y colonias que están enmarcadas en las zonas que menciona la nueva política de desarrollo de la Ciudad de México y los corredores que pretende impulsar el gobierno poseen características inigualables lo histórico, arquitectónico y ubicación, pero primordialmente cuentan con vialidades y transporte público, así lo comentan Sergio Pérez, Director ejecutivo de Servicios Corporativos Globales; Iván Solano, Managing director para oficinas y Juan Flores, Director de investigación de mercados en el análisis de NKF

Asimismo informan que estas zonas carecen de seguridad, infraestructura urbana de calidad y de todo aquello que incentive a la movilidad para la sociedad, de este modo se tiene que edificar áreas incluyentes para sus habitantes, estos aspectos son requeridos para que se dé un desarrollo ordenado y sostenido tanto para los usuarios, comercios, oficinas y hasta para un caso industrial. 

Sergio Pérez, Director ejecutivo de Servicios Corporativos Globales de NKF

Además, esta investigación informa que la propuesta de los corredores atraerá a inversionistas en casi todas las zonas abandonadas, no obstante, se deben realizar estudios para conocer si el uso habitacional es adecuado o no, ya que en varias áreas la tendencia es industrial o corporativa, por lo que se tendría que acondicionar inmuebles que sean utilizados para vivienda o  edificar nuevos. 

“Deben crearse espacios a partir de una industria sustentable como centros de desarrollo tecnológico, contact centers, zonas altamente competitivas, ciberconectadas, con acceso a transporte público, seguridad, servicios, escuelas y hospitales cercanos, con oportunidades laborales que no comprometan largos traslados y en inmuebles con creciente plusvalía y amigables con el entorno”, indica el análisis.

Del mismo modo, se debe reorganizar la ciudad o las áreas de interés, en temas de densidad, así como de uso de suelo que generará ecosistemas urbanos y económicos autosustentables que reducirá considerablemente los índices de contaminación, tráfico y concentración de grandes usuarios en puntos y horas determinadas. 

Iván Solano, Managing director para oficinas de NKF

En el caso de los inmuebles de Reforma Centro, Zona Rosa y el Centro Histórico utilizados para oficinas, y que estén en condiciones óptimas, pueden ser un punto de inversión para la demanda de vivienda.

“El nuevo papel de los bienes raíces es impulsar cambios en el estilo de vida iniciado por las nuevas posibilidades de acceso a la tecnología ya que el internet está eliminando las tiendas y oficinas tradicionales y está obligando a crear espacios para la interacción humana. Además, hay muchos cambios por venir. La robótica traerá fábricas hacia las franjas de ciudades desarrolladas y cambiará las actuales hacia los de servicios, la logística y la distribución, habrá automóviles autónomos y surgirán oportunidades en los mercados de viviendas multifamiliares, hoteles y alojamientos para estudiantes y personas de la tercera edad y México debe estar a la vanguardia de esta evolución”, enfatiza finalmente el análisis de Newmark Knight Frank México.

Publicidad
mercado libre octubre

Desarrollo Urbano

Invertirá Sedatu mil 700 mdp en infraestructura urbana para Sonora

Publicado

el

Como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), invertirá alrededor de mil 700 millones de pesos en equipamiento e infraestructura urbana para diversos municipios de Sonora, incluyendo las comunidades del Pueblo Yaqui. 

Lo anterior fue anunciado por el secretario Román Meyer Falcón, al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a la entidad. El titular de la Sedatu, detalló que en Hermosillo se construirán: un albergue infantil, un mercado lineal; un parque en la colonia Las Minitas; un centro de desarrollo cultural; una ciclovía y se renovará un parque en la Cañada de los Negros. Del mismo modo, se realizará un parque biocultural en el Cerro de la Campana; el Centro de Desarrollo Cultural de las Etnias, la renovación del estadio de béisbol Héctor Espino y la construcción y rehabilitación de 31 calles y avenidas; todos en coordinación con el gobierno municipal y con una inversión de 443.6 millones de pesos. 

A estas obras, se sumarán 700 acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

“La estrategia de mejoramiento urbano del Gobierno de México es un pilar fundamental para la reactivación económica, pero especialmente para acercar servicios básicos y espacios públicos a las colonias populares, pues se invierte en obra pública, se mejoran calles y viviendas al mismo tiempo que se generan oportunidades de empleo en los barrios donde antes no llegaban estas inversiones; además, es un programa prioritario de esta administración que contribuye a fortalecer la cultura del deporte y la prevención de adicciones y enfermedades, construyendo espacios para que las familias puedan realizar las actividades que más les gustan”, expresó Meyer.

La Sedatu también participa en la ejecución del Plan de Justicia para los Pueblos Yaquis, una estrategia  con la que se brindará apoyo a más de 1, 700 familias con acciones de vivienda, y se realizarán 39 obras, entre ellas, la construcción de la Universidad de la Nación Yaqui, centros de salud, culturales y espacios deportivos. 

Asimismo, en los municipios de Agua Prieta y Naco, se plantea elaborar 10 obras de mejoramiento urbano y más de 200 acciones de vivienda; mientras que en Cajeme, se invertirán aproximadamente 500 mdp, por lo que en total, la población sonorense será beneficiada con una inversión total de más de mil 700 mdp, con los que se prevé generar alrededor de 15 mil empleos y apoyar a 2 mil 700 familias con sus viviendas. 

“La participación del Gobierno de México para la mejora de vialidades, centros de salud, educativos, culturales y deportivos no es un gasto; sino al contrario, una inversión para el futuro de las comunidades. Es la inversión de la cuarta transformación y su forma de entender y construir comunidades en las que las y los jóvenes tengan oportunidades de desarrollo”, sostuvo Meyer Falcón.

Las obras en Hermosillo comenzarán próximamente y se estima que estarán terminadas para el primer semestre del 2021. 

En 2019, a través del PMU se realizaron 17 obras, beneficiando a más de 2 mil personas con acciones de vivienda en los municipios de San Luis Río Colorado y Nogales, donde se crearon alrededor de 8 mil empleos directos. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BrickCiudad MayakobaBeckBanner skyhausAxezaAltio Capital
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído