Conecta con nosotros

Arquitectura

Covid-19 ayudará a tener edificios y transportes más sostenibles

Publicado

el

Durante el Foro de Alcaldes de las Naciones de Ginebra, el arquitecto britanico Norman Foster comentó en su discurso que la pandemia del Covid-19 no cambiará las ciudades, pero que sí podría conducir a tener más edificios y transportes más sostenibles; además de acelerar las tendencias actuales. 

¿El Covid-19 va a cambiar nuestras ciudades?… Podría parecerlo ahora, pero en el arco más amplio de la historia la respuesta es no. En lugar de cambio, simplemente se han acelerado las tendencias de cambio que ya eran evidentes antes de la pandemia”. 

Es por ello que expresó que científicamente queda comprobado que los edificios más ecológicos con ventilación natural no sólo ayudan para la salud, sino que permiten tener un mejor desempeño. Por lo que sugirió que podrían convertirse en la corriente principal. 

Publicidad

En relación con el transporte, destacó que las tendencias actuales como vehículos eléctricos seguirán presentes, así como el uso de la bicicleta eléctrica y scooters. También mencionó que los estacionamientos podrían dejar de usarse y que la agricultura regresaría a las ciudades con el fin de que las áreas urbanas sean más verdes. 

El efecto acumulativo de estas tendencias está transformando los centros de las ciudades y los vecindarios locales, haciéndolos más tranquilos, limpios, seguros, saludables, amigables; así como para andar en bicicleta, caminar y se aprovecha la posibilidad de que sean más ecológicos”. 

Norman Foster

Asimismo, en su conferencia el arquitecto hizo una comparación de la pandemia actual con crisis anteriores que ha afectado a las ciudades, las cuales han tenido mejoras en los estándares de construcción y arquitectura impulsada por la salud. 

Mencionó que la epidemia del cólera a mediados del siglo XIX limpió el Támesis de una alcantarilla abierta y fue el nacimiento del saneamiento moderno, con esto vino la dimensión saludable de los parques públicos. Y que la tuberculosis golpeó y ayudó al nacimiento del movimiento moderno de la arquitectura, es decir, empezaron a existir los grandes ventanales, luz natural, terrazas, por mencionar algunas características. 

“Cada una de las edificaciones como inmuebles a pruebas de incendios, alcantarillados, parques verdes o modernismo habría ocurrido de todos modos y no sólo en Londres sino en ciudades de todo el mundo, porque las ciudades aprenden unas de otras, cada crisis acelera y magnifica lo inevitables”.  

Norman Foster concluyó su ponencia diciendo que las crisis actuales podrían llevar a que las ciudades se conviertan en lugares más atractivos para vivir y más resistentes a los problemas de salud que se presenten en un futuro. 

“La pandemia es un evento trágico para muchos, todos hemos perdido a seres queridos y por el momento el virus continúa […] Al dar un paso atrás, estoy seguro de que las ciudades demostrarán su resistencia y atractivo, como consecuencia se recuperarán y serán más fuertes”.

Publicidad

Arquitectura

Estudio de arquitectura del Reino Unido construirá 4 rascacielos en Qatar

Publicado

el

El estudio de arquitectura del Reino Unido Foster + Partners ha dado a conocer su nuevo proyecto que consta de cuatro rascacielos “Lusail Towers” en Qatar, serán edificados en el nuevo desarrollo de Lusail City, al norte de Doha; están a unos kilómetros del estadio Lusail que se esta edificando para la Copa Mundial de FIFA 2022. 

Lusail Towers, de 1.1 millones de metros cuadrados, será la sede del Qatar National Bank, Qatar Central Bank, Qatar Investment Authority y Qatari Diar; dos de los cuatro rascacielos serán de 70 pisos y los demás de 50. Las huellas elípticas de las torres se transforman en 90 grados a medida que el edificio se eleva para dar la impresión de una estructura asimétrica.

“Desplazando suavemente el eje de visualización hacia afuera y ofreciendo impresionantes vistas de la ciudad circundante y el paseo marítimo. La estructura permanece simétrica en planta a través de esta transformación y comprende un núcleo central de hormigón rodeado por dieciséis columnas inclinadas alrededor del perímetro, para crear la geometría única del diseño“, comentó Roger Ridsdill Smith, jefe de ingeniería estructural del estudio. 

Publicidad

De acuerdo con Foster + Partners, los rascacielos estarán revestidos de aluminio de grado marino con aletas que suben por el edificio para proteger sus ventanas del sol. “Las aletas de sombreado giratorias se desarrollaron luego para ofrecer una sombra solar exterior óptima, junto con una reducción inherente del acristalamiento expuesto”, explicó Piers Heath, jefe de ingeniería ambiental. Quien además destacó que el diseño ambiental fue un factor clave para el diseño. 

Asimismo, los ingenieros destacaron que las propuestas de diseño de sistemas activos incluyen: almacenamiento térmico centralizado utilizando materiales innovadores de cambio de fase para reducir la energía de enfriamiento, sistemas hidrónicos de alta presión para reducir la energía de bombeo, ventilación controlada por demanda para disminuir la energía del ventilador, iluminación LED eficiente y controles de automatización avanzados que contribuyen al decrecimiento en la demanda de energía del sitio en un 35% en comparación con un edificio de referencia. Y en respuesta a la escasez de agua en la región, las aguas grises, el agua de lluvia y el condensado se reciclan y reutilizan en el sitio para riego y descarga de inodoros.

Se espera que el proyecto esté listo antes de que comience la Copa del Mundo, es decir, antes del 2022, por lo que Jonathan Parr, socio senior de Foster + Partners, expresó “los proyectos asociados con los principales eventos deportivos no dejan lugar a retrasos”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído