Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Covid-19 y su impacto en el sector inmobiliario

Publicado

el

La pandemia de COVID-19 es actualmente un fenómeno verdaderamente global con más de 2 millones de personas (un tercio de la población mundial) quedándose en casa o tratando de hacerlo si su forma de vivir se los permite. El impacto humano y económico a corto plazo ha sido innegable, ya que las personas que pueden quedarse a trabajar en casa han cerrado sus oficinas, también se han cerrado comercios y puestos de producción.

El nivel de incertidumbre económica, se puede decir que está en su punto más alto con la trayectoria de la recuperación difícil de pronosticar, y aunque a nivel mundial no ha habido una respuesta conjunta, los países de manera individual están tomando las medidas necesarias para sobrellevar estos tiempos complicados.

Antes de que el virus sacudiera al mundo, el sector inmobiliario en México tenía previsto un crecimiento del 4% durante el 2020; sin embargo, esta previsión se retrasará hasta finales de año o incluso hasta a principios del 2021.

blank

En el sector inmobiliario, podemos ver que la contingencia está acelerando algunas tendencias, mientras que otras podrán revertirse eventualmente. A nivel digital la búsqueda de propiedades ha disminuido un 40% en los portales más importantes de todo el mundo, no obstante en México la caída solo ha sido de un 22% de enero a marzo y en abril estamos viendo que comienza a estabilizarse.

Los portales digitales se han convertido en el principal canal de venta, así como el primer punto de contacto cuando una persona está en búsqueda de una propiedad para compraventa o renta y aunque por el momento se está posponiendo la decisión de compra es importante destacar que no se está deteniendo.

Si bien, ha disminuido el número de búsquedas, quienes las realizan están dispuestos a continuar con el proceso. El total de las personas que están buscando una propiedad, y que le han dado seguimiento con los anunciantes, incrementó 19.2% en enero, 18.2% en febrero, 16% en marzo y 17% en las primeras dos semanas de abril.

blank

En cuanto a las rentas de viviendas, la información que circula es que aproximadamente dos de cada cinco renovaciones de contratos se han cancelado, derivado de la falta de trabajo. La Secretaría del Trabajo registró la pérdida aproximada de 350 mil empleos desde la mitad de marzo, y a medida que evolucione la pandemia, se corre el riesgo de que existan más despidos.

También el mercado de renta de oficinas en México, se comienza a enfrentar a un panorama poco alentador con un aumento en la tasa de desocupación que podría llegar hasta el 17%.

Las oficinas de coworking están siendo las más afectadas por la iniciativa de muchas empresas de hacer que su plantilla trabaje desde casa y la construcción de edificios corporativos enfrentará una contracción al menos durante los próximos meses, hasta que se estabilice la economía a nivel global.

Además el retail y los centros comerciales también se han visto obligados a cerrar, y seguramente su recuperación será lenta y a largo plazo, ya que además de la contingencia se enfrentan a nuevos modelos de venta como el comercio electrónico, esta es una de las tendencias que se aceleró durante la contingencia.

En estos tiempos de incertidumbre es importante hacer notar que aunque el volumen de las transacciones ha disminuido, no han parado la venta y renta de propiedades; el sector inmobiliario está cambiando la forma de hacer negocios pero no su fondo y las herramientas digitales son la mejor opción para continuar moviendo el mercado, que por experiencias pasadas, sabemos que una vez que pase esta situación su recuperación será intensa.

Factores como: el mantenimiento de las tasas de interés y los plazos accesibles para financiamiento por parte de las instituciones bancarias durante la contingencia, porque se augura que estas podrían aumentar una vez que se haya normalizado la situación, y que las autoridades han anunciado planes económicos para revitalizar el sector de la construcción, dan certeza de que el mercado no se va a detener.

blank

Por Lamudi

Este es un artículo de la edición 120 https://inmobiliare.com/inmobiliare-120/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank