Conecta con nosotros
blank blank

Tecnología

Crea CONCAMIN comisión de ciudades inteligentes

Publicado

el

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) instaló la Comisión de Ciudades Inteligentes (Smart Cities) a fin de promover proyectos de infraestructura innovadores en ciudades que estén en crecimiento industrial y que tengan un impacto en la calidad de vida de la población

“El objetivo no es otro que tener en nuestro país smart cities de clase mundial. Para iniciar este cambio radical en la ejecución de los proyectos gubernamentales en favor de la industria y de sus habitantes, es necesario configurarlos para encaminarlos hacia el desarrollo de smart cities”, comentó Francisco Cervantes Díaz, Presidente de CONCAMIN.

blank
Imagen vía WikiCommons

“Nuestro objetivo será establecer estándares de éxito para la entrega de proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos e igualen a los de las mejores industrias y gobiernos de todo el mundo”, agregó.

Marco Gutiérrez, presidente de la Comisión de Ciudades Inteligentes explicó que el nuevo organismo de la CONCAMIN iniciará sus actividades con cinco estrategias:

  • Promover la cobertura de los servicios de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones.
  • Contribuir a la competitividad de las ciudades mediante la digitalización de los servicios y atención de las autoridades locales.
  • Contribuir a la eficiencia de las ciudades con un transporte público de calidad y sustentable.
  • Contribuir a la generación de riqueza mediante el fortalecimiento de los sistemas de seguridad y monitoreo.
  • Consolidar la infraestructura de la red de agua y de energía como detonadores del desarrollo de las ciudades clave para la industria y la población.

Por su parte, Manuel Pérez Cárdenas, Jefe de la Oficina de la Presidencia de CONCAMIN, añadió que este esfuerzo se suma a otros como la creación de la Comisión Industria 4.0 y el desarrollo de 10 Centros de Innovación en campus del Instituto Tecnológico de México en todo el país.

Por otro lado, Jorge Vázquez, coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica, representante del rector de la UNAM, resaltó la importancia de impulsar alinear los intereses de la industria con la academia, lo cual beneficiará  a las nuevas generaciones de estudiantes para integrarse en el aparato productivo nacional.

La Comisión estará integrada por Fadlala Akabani, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México; Enrique Alba, CEO de Iberdrola de México; Guillermo Calderón, director Servicios de Transportes Eléctricos del Gobierno de la Ciudad de México; Julián Coulter, Country Manager de Google México; Mario de la Cruz Sarabia, director ejecutivo de Política Pública y Asuntos Gubernamentales de Cisco en América Latina.

Publicidad
blank

Tecnología

Viva Aerobus capacitará a la AFAC para alzar la calidad de la aviación mexicana

Publicado

el

blank

A finales del mes de mayo, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) depreció los sistemas de aviación civil mexicana al considerarlos poco seguros, lo cual les mereció la calificación B. Esto implica que no se pueden abrir nuevas rutas turísticas que sean comandadas por aerolíneas mexicanas que despeguen de Estados Unidos, lo cual puede repercutir económicamente en un futuro cercano, pues, es el país que más turismo genera a México

blank
Foto vía Viva Aerobus

Ante esta situación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha puesto todos sus esfuerzos para darle una solución pronta al problema y recuperar así la calificación A. Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de SCT, firmó un convenio con FAA para que la organización mande a sus expertos en aviación y auxilien a México para alcanzar los estándares requeridos. Además, las aerolíneas longevas del país se comprometieron a compartir sus experiencias con el gobierno para identificar aciertos y errores. 

Uno de los primeros pasos se alcanzó el 8 de junio del 2021, puesto que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la empresa Viva Aerobus, también conocida como Aeroenlaces Nacionales S.A. de C.V. firmaron un contrato en el que se establece que la aerolínea compartirá sus medidas de licenciamiento, los protocolos de capacitación de personal y la amplia gama tecnológica e informática con la que cuentan. Además, la empresa dará cursos técnicos especializados a AFAC. 

blank
Foto vía SCT

El CEO de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua festeja el convenio con las autoridades que fortalece la industria y permitirá resolver los inconvenientes pronto, encima de ello, comentó que están dándole mantenimiento a sus aviones y agregando nuevos equipos a la flota para cubrir mayor demanda turística.

En la firma estuvo el director general de la aerolínea y también el General Carlos Antonio Rodríguez Munguía, representante de AFAC, quien expresó su agradecimiento al corporativo y se comprometió a subir la calidad de los procesos que la Agencia lleva a cabo.

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Lo más leído