Conecta con nosotros

Negocios

Creal adquiere cartera de crédito en liquidación de Banco Famsa

Publicado

el

Crédito Real anunció la adquisición y pago de un paquete de derechos de crédito, cobro y fideicomisarios de Banco Ahorro Famsa, que se encontraba en liquidación judicial. De acuerdo con información de Intercam Banco, la operación se realizó junto con Promecap y un fondo de inversión de Credit Suisse, por un valor en libros de aproximadamente 11 mil 58 millones de pesos. 

Los detalles de la transacción no han sido divulgados, sin embargo, Alejandro González, analista financiero de Intercam Banco, manifestó la posibilidad de que la adquisición se haya hecho con un descuento considerable sobre el valor en libros, al ser subastada por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Por el momento, Promecap, firma institucional de capital privado, comunicó que llevó a cabo una inversión en activos en consorcio, en la cual, aportó mil 33 millones de pesos, lo que reflejaría un descuento relevante en la valuación de la cartera subastada, si la transacción fuera a partes iguales. 

Publicidad

Los créditos de la operación corresponden al negocio de descuento por nómina, mismo segmento en el que Crédito Real cuenta con amplia experiencia de administración, y el cual, busca impulsar durante el año. 

Por este motivo, Intercam considera que la adquisición de este activo estratégico, está en línea con el negocio principal de la institución, ya que representa aproximadamente el 56% de su cartera. Asimismo, la cartera de nómina es de las más resilientes del negocio de Creal.

Por otro lado, el especialista apuntó que debido a que la adquisición se realiza mediante un vehículo de propósito específico (SPV por sus siglas en inglés), la porción de la cartera que corresponde a Crédito Real no será consolidada a su cartera actual, sino que aportará rentabilidad a la empresa a través del rubro de “participación en subsidiarias y asociadas”.  La misma institución señaló que “esta transacción permite añadir indirectamente un activo de escala significativa”.

A partir de esto, Intercam Banco concluyó,  “Si bien consideramos que puede existir un riesgo reputacional considerable proveniente de la cartera, debido a que procedía de Banco Famsa, creemos que el descuento y segmento de crédito de nómina agregarán valor a Crédito Real. Cabe recordar que los créditos ya no se encontraban en control del banco, sino que fueron subastados por el IPAB. También es sumamente relevante que la institución cotiza a un descuento contra el sector y respecto a su propio historial, con un P/VL de 0.3x. No obstante, reiteramos nuestra recomendación de MANTENER ante un riesgo de ejecución, en espera de los comportamientos que registre la cartera”. 

Publicidad

Negocios

Startup latinoamérica cierra ronda de inversión por 35 millones de dólares

Publicado

el

La startup latinoamérica en tecnología inmobiliaria La Haus dio a conocer en comunicado que llevó a cabo el cierre de una ronda de inversión serie B por 35 millones de dólares, liderada por la firma Greenspring Associates y con la participación del fondo de inversión Hometeam Ventures.

En el financiamiento también participaron Kaszek Ventures, Acrew Capital, NFX, IMO Ventures e inversionistas ángeles, como Spencer Rascoff, fundador de Zillow.

Vemos una oportunidad increíble en las empresas proptech que están creciendo en América Latina, una región con más de 600 millones de personas, y con relativamente bajas pero siempre crecientes tasas de propiedad de vivienda”, dijo Seyonne Kang, socio en Greenspring Associates. 

Publicidad

Los fondos serán destinados para fortalecer su plataforma y producto; así como para expandir su operación en otras ciudades de México. Esta Serie B preemptive es resultado del interés entre los inversionistas por el rápido crecimiento y los resultados positivos que alcanzó la startup en Ciudad de México, Medellín y Bogotá. 

“El cambio esperado en 10 años para la adopción tecnológica sucedió en pocos meses, vivimos una aceleración irreversible con una disposición sin precedente de compradores y vendedores al uso de herramientas digitales. La nueva realidad también cambió el paradigma sobre lo que significa nuestra casa y el tiempo que pasamos en ellas, sumado a una tendencia global de mínimos históricos en las tasas de interés. Estamos en un gran momento para adquirir vivienda” comenta Rodrigo Sánchez-Ríos, Presidente de La Haus. 

Cabe señalar que a mediados de 2020, La Haus cerró una ronda serie A por 10 millones de dólares. En la Ciudad de México, la proptech aumentó seis veces su participación de mercado y cuadruplicó la cantidad de casas vendidas mediante su plataforma en línea, con un volumen transaccional anual que supera los 2,800 millones de pesos. 

Asimismo, durante el año pasado, la empresa desarrolló una plataforma para la comercialización de nuevos desarrollos, que es una opción para la compra 100% digital de departamentos en pre-venta. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído