Conecta con nosotros

Construcción

Crean NOM de vivienda para evitar fraudes inmobiliarios en México

Publicado

el

fraudes_inmobiliarios_alt

Entró en vigor la nueva Norma Oficial Mexicana NOM-247-SE-2021, creada por la Secretaría de Economía, para proteger de fraudes inmobiliarios a los compradores de vivienda en México.

Dicho reglamento busca garantizar que los servicios de comercialización, que realicen fraccionadores, constructores, promotores, asesores y vendedores, cumplan con requisitos informativos. 

Para ello deben observar factores relacionados con: información para el consumidor, contratos de adhesión, elementos mínimos de las garantías, derecho a la indemnización por defectos o fallas graves, y obligaciones en las entregas.

Cabe mencionar que los fraudes inmobiliarios en México han sido una constante que continúa afectando al sector y, por supuesto, a los compradores.

Tan solo en los últimos 10 años, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) perdió al menos 340 millones de pesos, por actividades ilícitas de coyotes o falsos gestores.

Carlos Martínez Velázquez, director del organismo, refirió que las pérdidas económicas han disminuido año con año. Sin embargo, autoridades y otros actores de la industria de vivienda buscan implementar nuevas medidas.

Información y protección de datos, acciones contra los fraudes inmobiliarios 

Una de las acciones que promueve la nueva norma para prevenir los fraudes inmobiliarios, es la creación de canales de atención al consumidor, gratuitos y accesibles, por parte del proveedor.

Asimismo, los portales de internet deben contener información actualizada en precios; operaciones de crédito; dirección física y electrónica. Además de modelo de contrato de adhesión registrado ante la Profeco.

Por otro lado, se contemplan obligaciones en materia de privacidad y protección de datos personales, anticipos, enganches, preventas y promoción de los inmuebles.

Todo lo anterior será publicado para que “los compradores puedan elegir libremente el inmueble que mejor satisfaga sus necesidades y se ajuste a su capacidad de compra”.

Algunos de los integrantes voluntarios del grupo de trabajo para crear la norma en contra del fraude inmobiliario en México, fueron: 

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI); la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi Nacional) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Además de desarrolladores, como Casas Javer, Consorcio ARA y Grupo Sadasi; y el Fondo de la Vivienda de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) e Infonavit.

Últimas Noticias

Industriahace 29 segundos

Espacios para trabajo remoto como top demanda

La oferta de espacios en oficina fue cambiando, evolucionando y modificándose en los últimos años. Vimos que los desarrollos o...

Industriahace 13 horas

Meor inaugura Hubspark Apodaca con inversión de 300 mdp

Como parte de su plan de expansión, Meor inauguró Hubspark Apodaca, un parque industrial de Clase A en la zona...

Negocioshace 14 horas

Empresa de dispositivos médicos inaugura su nueva planta en Tijuana

Con una inversión inicial de 2.5 millones de dólares, la empresa de dispositivos médicos Gilero inauguró su nueva planta en...

Tecnologíahace 16 horas

¿Por qué se considera a una Ciudad Inteligente?

Se considera una Ciudad Inteligente a aquella urbe que aplica las Tecnologías de la información (TICs), es decir, que promueve...

Construcciónhace 17 horas

Sector de la construcción se recuperará hasta 2024: BBVA

La construcción en México se recuperará hasta 2024 de los problemas generados por la pandemia y la inflación, estimó Samuel...

Sustentabilidadhace 1 día

Activos inmobiliarios fundamentales para lograr ciudades sustentables y sostenibles

Las ciudades sustentables y sostenibles son ya una realidad en el mundo y su objetivo es lograr un equilibrio entre...

Retailhace 2 días

Oxxo e Intouch.com crean red de retail media más grande del país

Con el objetivo de crear experiencias de vanguardia para los clientes mediante el uso de inteligencia artificial, OXXO e Intouch.com...

Construcciónhace 2 días

Querétaro será sede del nuevo parque industrial de Grupo Realix Estates

Con una inversión de mil 572 millones pesos, se llevó a cabo la colocación de la primera piedra del Parque...

Construcciónhace 2 días

Daye anuncia millonaria inversión para una nueva planta en Nuevo León

Con una inversión de 120 millones de dólares, la empresa china Daye comenzó la construcción de su primera planta en...

Construcciónhace 2 días

Adaptabilidad al Cambio: Métodos Alternativos de Construcción

“La única constante es el cambio”, estas palabras del filósofo griego Heráclito, son tan válidas el día de hoy como...

  Thank you for Signing Up
Por favor, corrija el campo marcado (s) a continuación.