Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

Crear inventario accesible y de calidad; reto actual para el sector vivienda

Publicado

el

A pesar de los efectos negativos de la pandemia por Covid-19 en el país, el sector vivienda se ha mantenido activo, de acuerdo con las métricas de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) que indican que los créditos individuales para adquisición de vivienda nueva crecieron 5.2% de enero a mayo, en contraste con el mismo periodo de 2019. 

Por otra parte, aunque la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) registró un aumento de 6.4% en el precio de los inmuebles, y una caída del 20% en las transacciones realizadas; la actividad del sector no se detuvo y se estima que en el corto plazo existirá demanda de hogares en el segmento medio con precios de entre 500 mil y un millón de pesos, según la firma consultora ai360. No obstante, la vivienda media y residencial que se ubica por encima de los 4 mdp, podría presentar un menor dinamismo. 

En este contexto, constructoras y comercializadoras “se hallan ante el reto de cubrir esa demanda con opciones de vivienda de calidad, bien ubicada, y asequible de manera rápida; algo con un grado de complejidad considerable tomando en cuenta que la industria de la construcción fue de las que pararon por completo sus actividades. Y si bien, las comercializadoras ofrecimos las familias el stock disponible, tendremos que apretar el paso con las constructoras para hacernos de más inventario tan pronto como se posible y así, satisfacer la demanda de quienes pausaron su intención de compra”, comentó Mateo Turanzas, director de Innovación y Transformación Digital de Quiero Casa.

blank

Por otra parte, cabe señalar que los expertos inmobiliarios prevén que los espacios de entre un millón y millón y medio de pesos desaparecerán en el corto plazo; al ser un segmento de mercado en el que actualmente compiten muy pocas comercializadoras, como es el caso de Quiero Casa. 

Turanzas comentó que aunado a la rapidez con que las constructoras y comercializadoras deben enfrentar la demanda de vivienda en el corto y mediano plazo, los retos principales para el sector son los siguientes:

1. Mejorar los canales de compra en línea: En donde la calidad de información y recursos tecnológicos con los que se llame la atención del comprador son ya un diferenciador que influye en la toma de decisión. 

2. Ofrecer inventario con plusvalía: Más que antes, las personas buscarán resguardar su inversión en inmuebles, por lo que las empresas inmobiliarias tendrán que hallar los proyectos más jugosos, mejor construidos y duraderos.

3. Implementar espacios adicionales: Al migrar a formatos remotos de aprendizaje y de trabajo, la relevancia de espacios como estudios y terrazas cobrará mayor relevancia, siendo un factor decisivo a la hora de adquirir una vivienda, pues ésta, se ha convertido en más que un lugar para vivir. 

Finalmente, el especialista consideró que a la fecha, Quiero Casa cuenta con la capacidad de hacer frente a la demanda en la Ciudad de México. Actualmente, está por terminar la colocación de su stock con los precios mencionados, resultado de sus ventas virtuales. 

El contar con inmuebles bien ubicados y asequibles, podría mantener estable al sector, y más aún si se consolida el respaldo de la SHF y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la industria constructora, conforme se informó recientemente, concluyó.

Publicidad
blank

Tecnología

Automatización de la vivienda, tendencia en aumento

Publicado

el

blank

La inteligencia artificial (IA) ha estado presente en nuestras vidas desde hace unas décadas, pero en la actualidad es cada vez más común su implementación en espacios tan vitales como la vivienda.

Previsiones de medios especializados señalan que este 2021 será el inicio de una mayor conectividad y un mayor impacto en las industrias a raíz de lo que se conoce como Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Por esta razón, y para saber más sobre el escenario particular de México, el portal inmobiliario Inmuebles24 realizó una encuesta entre sus usuarios para saber su percepción sobre el IoT y si lo han incorporado en su vida cotidiana, en sus hogares

blank
Imagen vía Pixabay

La encuesta fue respondida por 614 personas de todo el país, mayormente por  usuarios de 42 a 56 años (40%), seguidos por los de 22 a 41 años (29% y los de más de 56 años (29%).

De una lista de opciones presentadas en el cuestionario, un 50% de los encuestados identificó el IoT como “la interconexión digital de objetos de uso cotidiano en el hogar para hacer más eficiente el uso de energía, brindar seguridad y crear ambientes amigables”.

Bajo este entendido, el portal preguntó si les gustaría automatizar su casa a través de dispositivos inteligentes. Un 24% dijo que le gustaría hacerlo al 100%; otro 22% sólo lo haría al 50% y, a pesar de lo que indican las previsiones generales acerca de lo inevitable que es vivir ligados a la tecnología, 24% de quienes respondieron dijeron que no lo veían necesario en absoluto.

“La vida ligada a los dispositivos móviles se ha vuelto ineludible, y en el sector inmobiliario cada vez observamos más que se incorporan elementos de IoT en los nuevos hogares. Cerraduras inteligentes, electrodomésticos, diseño de ambientes a través de la temperatura, etc. La pandemia ha acelerado los procesos de asimilación tecnológica en todas las áreas de la vida, particularmente en los hogares, que es donde hoy pasamos más tiempo”, comenta Alejandro García del Río, director de Marketing de Inmuebles24.

Al respecto, en la encuesta se identificó que el dispositivo más integrado a los hogares de los usuarios es la bocina inteligente con un 50% del total de respuestas. Este dispositivo fue seguido, en preferencia y uso, por los siguientes:

  • 42% Electrodomésticos de alta eficiencia energética y conectados a dispositivo móvil
  • 35% Cámaras y alarmas interconectadas
  • 32% Asistente inteligente de hogar: Google Home
  • 30% Dispositivos de Iluminación con sensores para programar encendido y apagado de luces
  • 27% Cámaras de vigilancia dentro de la casa
  • 25% Sensores de movimiento
  • 23% Bocina inteligente con pantalla
  • 18% Dispositivos para crear ambientes con iluminación
  • 18% Videoporteros
  • 18% Sistema de cierre y apertura de garage automático
  • 15% Aparatos de aire acondicionado con sistemas de sensores
  • 12% Programador de riego
  • 12% Cerraduras automatizadas
blank
Imagen vía Freepik

Las apps preferidas

Por otro lado, Inmuebles24 identificó que, aunque aún hay quienes no están seguros de qué tan ligados a la tecnología quieren vivir, es una realidad que varios aspectos personales, laborales y sociales nos llevan a su uso.

De acuerdo con el estudio, son cinco las aplicaciones más utilizadas desde los dispositivos personales de los usuarios: Correo electrónico (86%), Aplicaciones de video (83%), Bancarias (77%), Mensajería instantánea (76%) y Redes Sociales (70%). Finalmente. llama la atención que el 50% de los usuarios señaló utilizar apps de portales inmobiliarios.

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Lo más leído