Conecta con nosotros

Vivienda

Crear inventario accesible y de calidad; reto actual para el sector vivienda

Publicado

el

A pesar de los efectos negativos de la pandemia por Covid-19 en el país, el sector vivienda se ha mantenido activo, de acuerdo con las métricas de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) que indican que los créditos individuales para adquisición de vivienda nueva crecieron 5.2% de enero a mayo, en contraste con el mismo periodo de 2019. 

Por otra parte, aunque la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) registró un aumento de 6.4% en el precio de los inmuebles, y una caída del 20% en las transacciones realizadas; la actividad del sector no se detuvo y se estima que en el corto plazo existirá demanda de hogares en el segmento medio con precios de entre 500 mil y un millón de pesos, según la firma consultora ai360. No obstante, la vivienda media y residencial que se ubica por encima de los 4 mdp, podría presentar un menor dinamismo. 

En este contexto, constructoras y comercializadoras “se hallan ante el reto de cubrir esa demanda con opciones de vivienda de calidad, bien ubicada, y asequible de manera rápida; algo con un grado de complejidad considerable tomando en cuenta que la industria de la construcción fue de las que pararon por completo sus actividades. Y si bien, las comercializadoras ofrecimos las familias el stock disponible, tendremos que apretar el paso con las constructoras para hacernos de más inventario tan pronto como se posible y así, satisfacer la demanda de quienes pausaron su intención de compra”, comentó Mateo Turanzas, director de Innovación y Transformación Digital de Quiero Casa.

Por otra parte, cabe señalar que los expertos inmobiliarios prevén que los espacios de entre un millón y millón y medio de pesos desaparecerán en el corto plazo; al ser un segmento de mercado en el que actualmente compiten muy pocas comercializadoras, como es el caso de Quiero Casa. 

Turanzas comentó que aunado a la rapidez con que las constructoras y comercializadoras deben enfrentar la demanda de vivienda en el corto y mediano plazo, los retos principales para el sector son los siguientes:

1. Mejorar los canales de compra en línea: En donde la calidad de información y recursos tecnológicos con los que se llame la atención del comprador son ya un diferenciador que influye en la toma de decisión. 

2. Ofrecer inventario con plusvalía: Más que antes, las personas buscarán resguardar su inversión en inmuebles, por lo que las empresas inmobiliarias tendrán que hallar los proyectos más jugosos, mejor construidos y duraderos.

3. Implementar espacios adicionales: Al migrar a formatos remotos de aprendizaje y de trabajo, la relevancia de espacios como estudios y terrazas cobrará mayor relevancia, siendo un factor decisivo a la hora de adquirir una vivienda, pues ésta, se ha convertido en más que un lugar para vivir. 

Finalmente, el especialista consideró que a la fecha, Quiero Casa cuenta con la capacidad de hacer frente a la demanda en la Ciudad de México. Actualmente, está por terminar la colocación de su stock con los precios mencionados, resultado de sus ventas virtuales. 

El contar con inmuebles bien ubicados y asequibles, podría mantener estable al sector, y más aún si se consolida el respaldo de la SHF y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la industria constructora, conforme se informó recientemente, concluyó.

Publicidad
mercado libre octubre

Vivienda

Conviene más comprar un departamento nuevo o usado en el norte de la CDMX

Publicado

el

Realizar la compra de un departamento es algo que se tiene que analizar a detalle; ante esta situación el portal inmobiliario Propiedades.com aconseja a las personas si conviene adquirir uno nuevo o usado en la zona norte de la CDMX.

El analista de Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González, explica que antes de tomar una decisión se debe conocer las necesidades que uno tiene, cómo cuestionarse cuánto tiempo se va a vivir en ese lugar, “Si lo vas a habitar por dos o tres años, la mejor opción es una vivienda usada más barata”. 

Asimismo, destaca que la ventaja de un departamento nuevo son las amenidades y atributos más innovadores; y en caso de vender se puede capitalizar plusvalía en el corto plazo. En tanto que uno usado, es que se puede conocer con facilidad los vicios ocultos un mejor cierre de compraventa. 

De acuerdo con los Reportes de Mercado Inmobiliario (RMI) parte I y II se analizaron 24 de las zonas más dinámicas de la ciudad y las que conforman el área norte de la metrópoli son: Lindavista, San Rafael-Azcapotzalco, Clavería, Polanco, Nuevo Polanco, Anáhuac y Anzures. A continuación la valoración del portal inmobiliario: 

  • Lindavista 

Se conforma de las colonias Lindavista Norte, Lindavista Sur, Lindavista Vallejo I, II y III Sección, Pemex Lindavista, Planetario Lindavista y Torres Lindavista. Según Propiedades.com conviene más comprar un depto usado en Lindavista Norte y Torres Lindavista, ya que sus precios medios por metro cuadrado son de 28,125 y 27,043 pesos, respectivamente. En ambas la diferencia de costos entre segmento nuevo y usado es de 5,208 y 2,957 pesos, correspondientemente. 

En caso de elegir uno nuevo, Lindavista Sur, Pemex Lindavista, Planetario Lindavista y Lindavista Vallejo I y III Sección son las colonias indicadas; el costo aproximado por metro cuadrado va de los 16,259 a los 25,333 pesos. Mientras que el usado ronda entre los 20,312 y 32,439 pesos. 

  • San Rafael-Azcapotzalco 

Esta zona se conforma por cuatro colonias: Nextitla, Popotla, San Rafael y Un Hogar para Nosotros. Que de acuerdo con el portal inmobiliario, las primeras tres son recomendables para adquirir un departamento ya que el precio medio por metro cuadrado va de los 18,000 a los 24,649 pesos; en tanto que el segmento nuevo va de los 19,742 a los 30,909 pesos. 

  • Polanco 

Se divide en cinco zonas: Polanco I,II,III, IV y V sección, en todas es más atractivo comprar una vivienda usada El costo medio por metro cuadrado se localiza en el rango de los 63,188 y 93,809 pesos. Polanco I Sección es la que reporta el precio más bajo y Polanco II el más alto. 

  • Nuevo Polanco 

Se conforma de las colonias: Ampliación Granada, Granada, Irrigación y Mariano Escobedo, según Propiedades.com las primeras son idóneas para adquirir un departamento usado. 

En Ampliación Granada una vivienda nueva tiene un precio medio por metro cuadrado de 80,131 pesos, mientras que uno usado de 66,327 pesos. Granada, uno nuevo se ubica en 67,096 pesos y usado en 59,450 pesos. 

Irrigación y Mariano Escobedo son una buena opción si se trata de adquirir departamentos nuevos, ya que tienen un precio por metro cuadrado de 65,909 y 44,057 pesos, respectivamente; mientras que usado es de 3,483 y 5,096 pesos más caro, correspondientemente. 

  • Anáhuac 

La colonia que conforma esta zona es Anáhuac I Sección; el portal aconseja comprar un depto usado, ya que el precio medio por metro cuadrado es de 41,299 pesos y uno nuevo es de 44,195 pesos. 

  • Anzures 

Las colonias de esta zona con Anzures y Verónica Anzures; en ambas conviene más comprar una vivienda usada ya que sus costos aproximados son de 52,291 y 49,432 pesos, correspondientemente; en tanto que uno nuevo el precio es de 63,497 y 65,660 pesos, respectivamente. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
AxezaBanner skyhausBrickBeck
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído