Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Crece bono demográfico, demandará más vivienda, espacio y empleo

Publicado

el

La estructura demográfica del país está cambiando ya que mientras que el promedio de vida de la población mayor  va aumentando, la tasa de natalidad ha ido disminuyendo “entre 1990 y 2017 el porcentaje de la población de 60 años y más aumentó de 6.4% 10.5 por ciento. Por otro lado  entre 1990 y 2017, el porcentaje de la población infantil pasó de 37.9% a 27%, la proporción de jóvenes disminuyó de 29.7% a 25.8 por ciento” dicha disminución da  como resultado un base piramidal poblacional más angosta, según información del  INEGI a  propósito del día mundial de la población -11 julio- .
Actualmente la población de niños menores de 15 años es de 33.3 millones, mientras que la de jóvenes entre 15 y 29 años es de 31.9 millones a nivel nacional, es la población joven económicamente activa la que configura  el bono demográfico es decir personas  en edad productiva  que no son económicamente dependientes.
De acuerdo con la Organización  de las Naciones Unidas “el envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, con consecuencias para casi todos los sectores de la sociedad, entre ellos, el mercado laboral, financiero y la demanda de bienes y servicios, así como para la estructura familiar y los lazos intergeneracionales”.
En el país en 2017 habitan 123.5 millones de personas, de las cuales el 98 % viven zonas urbanas porcentaje que continúa en crecimiento De acuerdo con  el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en la  ciudad  hay una demanda de vivienda de 70 mil unidades al año y es la CDMX la entidad con mayor densidad poblacional que es de 5,967 personas por km2, le sigue el Estado de México  con 724 personas por km2.
Por Liz Areli Cervantes
También te puede interesar  “Crecimiento inmobiliario de la mano del empleo, los millennials podrán construir el país: Eugene Towle”

Construcción

El Plan Carretero de Jalisco lleva un avance del 50%

Publicado

el

blank

El Gobierno de Jalisco anunció que se ha renovado, hasta la fecha, el 50% de su red estatal como parte de su Plan Carretero 2019-2024, el cual fue diseñado a partir de tres ejes: seguridad, conectividad y desarrollo regional.

Hasta el momento se han invertido 8 mil 766 millones de pesos de recursos estatales aunados a los 2 mil 674 millones del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la renovación del 80% de la red estatal que se localizaba en estado crítico y 6 nuevas carreteras que mejorarían la articulación regional de Jalisco.

blank
Mapa vía enriquealfaro.mx

“Dentro de nueve meses, habremos alcanzado el objetivo de tener en buenas condiciones 70% de la red carretera estatal en tan solo dos años de gobierno [..] Pasamos de 80% en mal estado, a 70% en buen estado”, comentó Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, hace 1 año. Sin embargo, ese objetivo no se logró.

De las 6 nuevas carreteras, 4 de ellas se frenaron por los recortes federales del 2020; los tramos que se suspendieron fueron Santa Rosa-La Barca, El Tuito-Melaque, tramo de la ruta Villa Purificación-Autlán y parte de la carretera a Colotlán. 

Y las que continuaron con su construcción fueron Jiquilpan-Guadalajara, el tramo de Tizapán el Alto, y la parte del crucero a Tapalpa de la carretera de Acatlán-Ciudad Guzmán; las cuales tuvieron un costo de más de 90 millones de pesos.

blank
Foto vía www.jalisco.gob.mx

El proyecto planea mejorar los 6 mil 617 kilómetros de carreteras públicas del estado, de las cuales más del 60% corresponden a la red estatal y lo restante a la federal, las cuales tienen un flujo anual de 62 millones de personas según datos de la SCT. El Plan Carretero 2019-2024 conectará los 125 municipios de Jalisco con otros estados, como Aguascalientes y presupone un crecimiento económico para toda la zona. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído