Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Crece inventario industrial en la Ciudad de México durante el 4T 2019

Publicado

el

El mercado industrial de la Ciudad de México cerró el año 2019 con un crecimiento en el inventario de 559 mil m2, esto de acuerdo con el reporte del 4T elaborado por Solili. En donde se especifica que la construcción incrementó 34% con respecto al 3T 2019, alcanzando una cifra de 371.8 mil m², concentrados casi la totalidad en proyectos clase A. 

blank

Cabe mencionar que ocho propiedades clase A terminaron construcción este trimestre, agregando a inventario un total de 127.7 mil m², con proyectos en su mayoría especulativos, lo que apunta a un sector que espera continúe con dinamismo en la demanda el semestre venidero.

La zona denominada como CTT (Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán) fue la de mayor crecimiento de inventario al incorporar casi 465 mil m², tan solo de edificaciones clase A.

blank

Durante dicho periodo destaca la llegada de nuevos desarrolladores a la ciudad, a través de la construcción de nuevos complejos especulativos. Lo que generará una mayor diversificación en la oferta y creará mayor competencia entre los desarrolladores actuales que cuentan con presencia en la ciudad.

Mientras que la vacancia se mantiene en niveles sanos, aunque supera los 490 mil m², ubicándose la mínima en Tultitlán con 0.8% y la máxima en Tepotzotlán con 6.4%, cantidad que representa un incremento de 10 puntos bases con respecto al 3T 2019 y 60 si se compara con el mismo trimestre del año anterior.

Los precios de renta promedio que han venido incrementándose en los últimos dos trimestres cierran este último periodo en $5.59 USD/m²/mes, que representa 41 centavos de dólar por encima de lo registrado al cierre del 4T 2018, creando un atractivo mercado para los inversionistas que efectuaron inversiones especulativas.

blank

La absorción neta fue de 83.7 mil m², mientras que la absorción bruta, es decir, la actividad de arrendamiento total del mercado fue de 226 mil m², impulsada por prearrendamientos.

El inventario industrial de la capital tuvo, durante el 2019, un incremento del 5.2%, una construcción con tendencia a la baja pero con nuevos desarrollos trimestre a trimestre, un precio al alza y tasas de vacancia que rondan el 3%. También durante 2019 el inventario industrial clase A superó los 10 millones de m².

Las expectativas hacia el próximo semestre apuntan a un escenario donde los precios de renta se mueven entre la estabilidad y ajustes a la baja, en tanto que esperan seguirán los incrementos de los espacios disponibles.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio BANORTE-BESO-Display_300x600
Anuncio blank