Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Crece inventario industrial en la Ciudad de México durante el 4T 2019

Publicado

el

El mercado industrial de la Ciudad de México cerró el año 2019 con un crecimiento en el inventario de 559 mil m2, esto de acuerdo con el reporte del 4T elaborado por Solili. En donde se especifica que la construcción incrementó 34% con respecto al 3T 2019, alcanzando una cifra de 371.8 mil m², concentrados casi la totalidad en proyectos clase A. 

blank

Cabe mencionar que ocho propiedades clase A terminaron construcción este trimestre, agregando a inventario un total de 127.7 mil m², con proyectos en su mayoría especulativos, lo que apunta a un sector que espera continúe con dinamismo en la demanda el semestre venidero.

La zona denominada como CTT (Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán) fue la de mayor crecimiento de inventario al incorporar casi 465 mil m², tan solo de edificaciones clase A.

blank

Durante dicho periodo destaca la llegada de nuevos desarrolladores a la ciudad, a través de la construcción de nuevos complejos especulativos. Lo que generará una mayor diversificación en la oferta y creará mayor competencia entre los desarrolladores actuales que cuentan con presencia en la ciudad.

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Mientras que la vacancia se mantiene en niveles sanos, aunque supera los 490 mil m², ubicándose la mínima en Tultitlán con 0.8% y la máxima en Tepotzotlán con 6.4%, cantidad que representa un incremento de 10 puntos bases con respecto al 3T 2019 y 60 si se compara con el mismo trimestre del año anterior.

Los precios de renta promedio que han venido incrementándose en los últimos dos trimestres cierran este último periodo en $5.59 USD/m²/mes, que representa 41 centavos de dólar por encima de lo registrado al cierre del 4T 2018, creando un atractivo mercado para los inversionistas que efectuaron inversiones especulativas.

blank

La absorción neta fue de 83.7 mil m², mientras que la absorción bruta, es decir, la actividad de arrendamiento total del mercado fue de 226 mil m², impulsada por prearrendamientos.

El inventario industrial de la capital tuvo, durante el 2019, un incremento del 5.2%, una construcción con tendencia a la baja pero con nuevos desarrollos trimestre a trimestre, un precio al alza y tasas de vacancia que rondan el 3%. También durante 2019 el inventario industrial clase A superó los 10 millones de m².

Las expectativas hacia el próximo semestre apuntan a un escenario donde los precios de renta se mueven entre la estabilidad y ajustes a la baja, en tanto que esperan seguirán los incrementos de los espacios disponibles.

Publicidad
blank

Industria

Fonatur y Concamim impulsarán el desarrollo industrial del sureste de México

Publicado

el

Desarrollo_Industrial_enMexico_Fonatur_Concamin_TrenMaya_alt

Se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración, entre el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), para impulsar la inversión en  el desarrollo industrial del sureste de México.

Esta alianza tiene el objetivo de establecer mecanismos de colaboración para llevar a cabo proyectos, actividades y programas de promoción en el país y el extranjero para atraer inversion al sector industrial. El programa se enfocara en la región del Istmo de Tehuantepec y el Sureste del país, incluidos los 5 estados por donde pasará el Tren Maya.

Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, destacó que el proyecto del Tren Maya busca la transformación de un territorio a partir de acciones de infraestructura. Y estableció que no solo impulsará al sector turístico, pues también tiene entre sus objetivos el transporte de carga.

Por su parte, Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la oficina de la presidencia en Concamin, detalló que el sector privado y sector público unieron fuerzas para fomentar el desarrollo del sur- sureste a través del Pacto Oaxaca. Como resultado, se lleva a cabo el desarrollo de una cartera de entre 36 y 41 proyectos con potencial de inversión, lo que representaría entre 90 y 100 mil millones de pesos de inversión.

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Asimismo, Francisco Cervantes, presidente de CONCAMIN, señaló que los proyectos de infraestructura del gobierno como el Tren Maya y el Corredor Transístmico son prioritarios, puesto que es de su interés industrializar esta región, que ha sido abandonada por mucho tiempo. 

Desarrollo_Industrial_enMexico_TrenMaya_alt

En el convenio se estableció que ambas entidades podrán participar en proyectos y programas de desarrollo tecnológico, en el diseño de sistemas de intercambio de información bibliográfica, de carácter académico, tecnológico y científico; así como en seminarios, conferencias, encuentros o mesas redondas.

Estas acciones se enmarcan en el Pacto de Oaxaca, con las que se busca detonar el desarrollo a través de la construcción y rehabilitación de infraestructura. A este, también se sumaron el Gobierno Federal y los 9 gobiernos estatales que conforman la región: Oaxaca, Campeche, Chiapas, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Publicidad

Lo más leído