Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Crece mercado industrial en Latinoamérica

Publicado

el

América Latina ha mostrado en los últimos años un aumento en la demanda de bienes raíces comerciales y espacios industriales de nivel premium, así lo señala el más reciente análisis realizado por la división de Servicios Corporativos Globales (GCS) de Newmark Knight Frank (NKF) Latinoamérica.

blank

Prueba de ello se aprecia en el mercado industrial, su inventario clase A muestra un crecimiento de más de 1.2 millones de metros cuadrados al segundo trimestre del 2019. Periodo en que los proyectos en construcción aumentaron 7.0%, la tasa de disponibilidad se redujo y los precios de renta promedio se mantuvieron estables. 

A lo que Erick Brunet, director de transacciones de GCS de NKF Latinoamérica, indicó que la región presenta oportunidades en un entorno inmenso, dinámico y diverso, donde la inversión extranjera directa es determinante. 

blank
Sergio Pérez, director ejecutivo de GCS Latam de NKF.

Sin embargo, Sergio Pérez, director ejecutivo, señala que “Los factores de decisión entorno a la selección de sitios no solo varían de país a país, sino también dentro de una misma geografía como es el caso de naciones más grandes como México o Brasil; de disparidades en cuanto al estado de la infraestructura física y tecnológica, la disponibilidad de recursos naturales y de servicios que entrarán en juego a la hora de decidir dónde radicarse”. 

Finalmente, los directivos coinciden en que Latinoamérica es tierra fértil para la inversión, ya sea para un nuevo centro de distribución, una planta manufacturera, un centro de atención al cliente, un centro técnico, o una oficina corporativa, siempre y cuando la decisión sea respaldada con información.  

Industria

Baja California mantiene potencial económico y de inversión

Publicado

el

blank

El estado de Baja California, siempre se ha destacado por su alto potencial en manufactura, con la fabricación de productos en el sector de dispositivos médicos, electrónico, automotriz, y aeroespacial, entre otros. 

Su conexión directa con Estados Unidos es benéfico también para los sectores de la construcción, vivienda, hotelero, logístico, turístico y por supuesto, el médico. Los cuales de 2019 al primer mes de 2021 registraron una inversión de 3,329.4 millones de dólares, de los cuales 1,493.2 millones fueron de capital extranjero y 1,836.2 millones de nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), gracias a la cercanía con el norte, la entidad se posiciona como el punto de Latinoamérica con mejor conexión a los mercados sudamericanos y asiáticos.

blank
Imagen tomada de bajacalifornia.travel

Mario Escobedo Carignan, titular de la SEST, destacó que los sectores que encabezan la inversión son turismo médico con 1,081,16 mdd; el sector de manufactura de dispositivos médicos con 428 mdd; la construcción y la vivienda con 443 mdd; el sector automotriz con 367.07 mdd, los alimentos y bebidas con 191 mdd; y el sector aeroespacial con 148,062 mdd. 

Cabe destacar que pese a la pandemia por Covid-19 y las restricciones que esta trajo, cada uno de los principales municipios y el estado en general, mantuvo su dinámica económica. Tijuana generó 2,399.7 mdd, seguido de Mexicali por 435.9 millones, Tecate con 360.0 millones, Ensenada con 87 millones y Rosarito con 41.0 mdd. 

Mario Escobedo Carignan, titular de la SEST, destacó que durante 2020 se cerraron diversas inversiones importantes, entre las que destacan  la extensión de la empresa Motor Car Parts de México, con 200 millones; Walmart, con 1,896 millones de pesos; Medline Industries, por 50 millones; la manufacturera Schneider Electric, con 5.7 millones, entre otras. 

Por su parte, Carlos Jaramillo Silva, presidente de la asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), señaló que la concentración industrial en Tijuana se basa, principalmente en cuatro sectores, el de la electrónica con la presencia de 150 empresas; el área de dispositivos médicos son 50 empresas; sector automotriz, con 55 compañías; y el aeroespacial, donde existen 45 empresas.

Otro de los principales sectores de la región es la vivienda, el cual, según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección Ensenada, durante 2021 se busca detonar proyectos de vivienda vertical y de servicios relacionados a este. 

Este y demás temas como las oportunidades de inversión, turismo y crecimiento económico, serán abordados durante el REB Summit Baja California, evento organizado por B2B Media e Inmobiliare. El cual se llevará a cabo el próximo 29 de abril del presente año en un formato totalmente digital. 

Si deseas mayor información para promocionar tu proyecto o desarrollo, favor de contactarse con su director de cuenta o al correo: comercial@inmobiliare.com 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído