Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Crecen inversiones en proyectos energéticos para latinoamérica

Publicado

el

De acuerdo con información de Central AmericaData, entre mayo de 2016 y mayo de 2017  se han realizado en varios países de América Latina 27 estudios de impacto ambiental  para el desarrollo de proyectos energéticos, para los cuales se estima una inversión de 1.200 millones dólares.
Según sus datos, es Panamá uno de los países de la región que más inversión concentra,  con 877 millones de dólares destinados a 10 proyectos. En Costa Rica se presentaron siete Estudios de Impacto Ambiental -EIA-  y una inversión estimada de 254 millones;  la información específica que de estos siete proyectos, cinco corresponden a energía  eólica, uno solar y un proyecto hidroeléctrico.
En Guatemala se realizaron tres EIA, dos corresponden a hidroeléctricas y uno para generación  con turbina de vapor, dichos proyectos consideran  inversión de 24 millones de dólares. Por otro lado en el Salvador se esperan 7 millones de dólares en inversión para el  el desarrollo de seis  proyectos, cinco de ellos solares y uno de biogás.
En el mismo sentido en México a partir de las dos primeras subastas energéticas  34 empresas construyen  52 proyectos, que  de acuerdo con información de la secretaria de energía  duplicarán la energía solar  y eólica  para lo cual se tiene programada un inversión  de  6 mil 600 millones de  dólares.
Por Liz Areli Cervantes
 
 

Construcción

El Plan Carretero de Jalisco lleva un avance del 50%

Publicado

el

blank

El Gobierno de Jalisco anunció que se ha renovado, hasta la fecha, el 50% de su red estatal como parte de su Plan Carretero 2019-2024, el cual fue diseñado a partir de tres ejes: seguridad, conectividad y desarrollo regional.

Hasta el momento se han invertido 8 mil 766 millones de pesos de recursos estatales aunados a los 2 mil 674 millones del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la renovación del 80% de la red estatal que se localizaba en estado crítico y 6 nuevas carreteras que mejorarían la articulación regional de Jalisco.

blank
Mapa vía enriquealfaro.mx

“Dentro de nueve meses, habremos alcanzado el objetivo de tener en buenas condiciones 70% de la red carretera estatal en tan solo dos años de gobierno [..] Pasamos de 80% en mal estado, a 70% en buen estado”, comentó Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, hace 1 año. Sin embargo, ese objetivo no se logró.

De las 6 nuevas carreteras, 4 de ellas se frenaron por los recortes federales del 2020; los tramos que se suspendieron fueron Santa Rosa-La Barca, El Tuito-Melaque, tramo de la ruta Villa Purificación-Autlán y parte de la carretera a Colotlán. 

Y las que continuaron con su construcción fueron Jiquilpan-Guadalajara, el tramo de Tizapán el Alto, y la parte del crucero a Tapalpa de la carretera de Acatlán-Ciudad Guzmán; las cuales tuvieron un costo de más de 90 millones de pesos.

blank
Foto vía www.jalisco.gob.mx

El proyecto planea mejorar los 6 mil 617 kilómetros de carreteras públicas del estado, de las cuales más del 60% corresponden a la red estatal y lo restante a la federal, las cuales tienen un flujo anual de 62 millones de personas según datos de la SCT. El Plan Carretero 2019-2024 conectará los 125 municipios de Jalisco con otros estados, como Aguascalientes y presupone un crecimiento económico para toda la zona. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído