Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Crecerá Tijuana 35% para el 2030: Mario Roberto Rubio Buenrostro

Publicado

el

 
BAJALTA_CALIFORNIA_Press_SHoP_Architects_(dragged)_6Durante la presentación del proyecto Bajalta California, el director del proyecto de Artha Capital, Mario Roberto Rubio Buenrostro, estableció que Tijuana albergará uno de los mejores cinco proyectos en toda la república mexicana. Asimismo, indicó que el crecimiento poblacional de la entidad será 2.2 veces más para 2050 y una densidad semejante a la de Monterrey en 2013.
El diseño de Bajalta estará a cargo de la firma estadounidense de arquitectos SHoP Architects. Además, dicho proyecto asenta los 52 proyectos inmobiliarios que tiene Tijuana para los próximos años, con el cual ayudará a ser parte del Urbanland que pretenden con la ciudad de San Diego, Estados Unidos.
Rubio Buenrostro mencionó que “para 2050 será una ciudad tipo Guadalajara, entonces ese ritmo y ese patrón de crecimiento nos da la pauta para saber que hoy tenemos que apostarle a Tijuana el tema es hoy, no en el 2020 o 2030 cuando el crecimiento ya está aquí”.
El proyecto estará en un espacio de 265 mil metros cuadrados, distribuidos de la siguiente forma: cuatro torres de departamentos, hotel, oficinas, espacios comerciales y de esparcimiento y un recinto cultural. La edificación está planeada para un periodo de cinco años, no obstante el arranque de operaciones ocupará un tiempo más prolongado.
La construcción arranca en septiembre del presente año, generará tres mil empleos directos. Ampliará la gama de turismo en Tijuana, ya que contemplarán un hotel de cinco estrellas con 180 habitaciones.
 

Finanzas

PIB nacional creció 0.4% en primer trimestre del 2021

Publicado

el

blank

El Producto Interno Bruto (PIB) mostró un crecimiento del 0.4% durante los primeros tres meses del año según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); ante este suceso el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este pequeño aumento en su conferencia matutina

“Estamos creciendo y el pronóstico de crecimiento de este año es de 5% a 6%. Esto es lo que se está pronosticando por grupos financieros y esa también es nuestra perspectiva, es la proyección que estamos llevando a cabo […] Si crecimos poco este trimestre es porque nos afectó la pandemia en enero, febrero y marzo”. 

blank
Foto vía pexels.com

Las cifras del INEGI señalan que el aumento se debió a la reactivación de las denominadas actividades terciarias, como la compraventa de productos y servicios, estas crecieron 0.7% con relación a los mismos meses del año pasado. Mientras que las actividades primarias, es decir, agricultura, pesca y ganadería, bajaron su producción 1.3 por ciento

Aunque hubo un crecimiento chico, el PIB está 2.9% más contraído que en la misma estacionalidad del 2020. Además, este alcanzó un mínimo histórico que no se había visto desde 1932 en el 2T2020, llegando a casi una caída del menos 20% en esos meses y una contracción del 8.5% en todo el año. Es importante mencionar que este retroceso económico comenzó a principios de 2019

blank
Gráfico de INEGI

El INEGI también destaca que el estado con mayor crecimiento durante los primeros meses de 2021 fue Oaxaca con 4.5%. Aquí el sector primario creció 11.5% y el secundario 33.6%, además, gran parte de la derrama se debe a un aumento en el valor de las empresas constructoras del 239.7 por ciento

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído