Conecta con nosotros

Finanzas

Mejora de la actividad económica para 2021: SHCP

Publicado

el

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó el documento Pre-Criterios 2021, en el cual informa sobre las perspectivas económicas del país al cierre de 2020, y durante el transcurso de 2021, dentro de las cuales, se incorporan los efectos derivados de la pandemia asociada al COVID-19, y de las medidas tomadas para su contención.

Ya que el Instituto Nacional de Finanzas Internacionales recortó el crecimiento global de 1.0% a una contracción de 1.5%, se prevé que el escenario internacional tendrá impacto en las actividades económicas del país. En este sentido, la SHCP considera un rango de crecimiento del Producto Interno Bruto nacional para 2020, de entre -3.9 y 0.1%, siendo un estimado consistente con proyecciones de organismos internacionales y de analistas del sector privado. 

Previsión positiva para 2021

Publicidad

Sin embargo, para 2021, calcula que el crecimiento económico mejore con respecto a 2020, y se ubique entre 1.5 y 3.5%. Este rango se sustenta en la mejoría de la actividad económica proyectada para el tercer y cuarto trimestres del año en curso, una vez concluida la emergencia sanitaria. 

Con el fin de disminuir las repercusiones negativas en la economía, los organismos financieros han diseñado políticas como las del Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria de Valores, quienes han implementado cambios regulatorios para aumentar la liquidez y el otorgamiento de créditos.

Un millón de créditos gubernamentales para microempresas serán otorgados, así como 19 mmp en préstamos de vivienda para trabajadores que vean afectados sus ingresos.

Por otra parte, ha entrado en vigor la flexibilización de la norma contable para bancos, que permitirá diferir total o parcialmente los pagos de capital y/o intereses hasta por 6 meses de créditos comerciales, hipotecarios, personales, de nómina y para automóviles.

Publicidad

Finanzas

AMPI acuerda descuentos en rentas para locatarios del Centro Histórico

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) CDMX, informó que se llegó a un acuerdo con los locatarios del Centro Histórico y otros puntos de la capital, para aplicar descuentos a las rentas como apoyo por la pandemia de Covid-19.

La AMPI CDMX, indicó que para los nuevos arrendamientos se ha disminuido el monto desde un 20% hasta 30% con respecto al monto original del 2020, e incluso se han diferido los pagos hasta en seis meses. Mientras que para las renovaciones, se podrán reducir los incrementos de renta. 

Asimismo, destacó que se darán facilidades para que el arrendatario que no pueda continuar con el pago de las rentas realice la desocupación del inmueble sin penalización.  Esto, señaló, es gracias a esquemas de apoyo que la Asociación ha generado con los locatarios para reducir la morosidad de los espacios comerciales.

Publicidad

Por su parte,  Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que como parte de las medidas de apoyo a las micro y pequeñas empresas se lleva a cabo el proceso de recepción de solicitudes para otorgar 50,000 microcréditos equivalentes a 500 millones de pesos, de los cuales se han efectuado 13,068 registros.

Estos microcréditos consisten en un monto único de 10 mil pesos, a un plazo de pago de 24 meses con periodo de gracia de cuatro meses, tasa de interés ordinaria del 0% y una forma de pago mensual.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído