Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Crecimiento inmobiliario de la mano del empleo, los millennials podrán construir el país: Eugene Towle

Publicado

el

México está ante una oportunidad única de construir el país en todos los sentidos. De acuerdo con Eugene Towle, socio director de Softec, enfatizó que México en los próximos 15 años se agregarán entre 10 a 20 millones de consumidores nuevos, la clase media se ha fortalecido y aumentado para pasar de cinco millones de personas a 17 millones que son 53% de la población, aunque la distribución no es equitativa hay ocho ciudades donde se concentra la mayor población de clase media. Además, México tiene 75% de la población con edad menor a los 40 años, por lo tanto el consumo va hacia arriba y en EEUU a la baja.
Durante el “Seminario Softec junio 2017”, analizó la población de Estados Unidos con potencial de compra y mencionó que el precio por metro cuadrado de las viviendas en dicho país no ha subido en los últimos 40 años, sin embargo el tamaño se ha triplicado.

blank

Eugene Towle , Softec


Un estudio de  McKensy de 2007 menciona que de los 44 millones de baby boomers había 11 millones gastando más que sus ingresos y estaban consumiendo su patrimonio, por lo tanto no eran conscientes que no les iba a alcanzar para su retiro; había otro grupo que estaba gastando, pero no ponía en riesgo su patrimonio y había 10 millones de hogares afluentes  con un valor patrimonial de 1.2 millones de dólares que sí ahorran y se podrán jubilar.
“En  México hay 34 millones de clientes potenciales denominados baby boomers que quizá lo mejor que podrían hacer es irse a vivir a Ensenada, Playa del Carmen, Vallarta, San Miguel de Allende, Monterrey o Ciudad de México. Mientras en Estados Unidos no crece la masa de consumo, en México tenemos cada vez más consumidores que viajan, invierten, compran autos o casa. En EEUU 50% de la población tiene más de 40 años y están para cerrar su ciclo de consumo”, explicó Eugene Towle.
En México ¿tenemos millennials?
El especialista detalló que los millennials están en una situación muy curiosa porque son una generación que vivirá una adolescencia extendida esperando que se mueran los boomers para dejar el espacio a las siguientes generaciones en los mercados de Estados Unidos y Europa. “Aquí la situación será diferente, los baby boomers piensan que son millennials y esto es porque son los que construirán el país, en EEUU  y el resto del mundo la generación baby boomers llegaron para expandir y construir sus países. En México van a reinventar el país y nuestro trabajo es ayudarlos porque esperamos que suba el ingreso en los próximos 15 años”.
Agregó que aunque crezca poco el PIB, los ingresos subirán y eso representará una demanda de espacios de trabajo con cerca de 300 millones de metros cuadrados de oficinas, centros comerciales, etcétera. Eso nos lleva a que el turismo nacional crecerá 50% y se debe pasar de 400 mil a 700 mil cuartos de hotel y en vivienda turística habrá la oportunidad de hacer 243 mil unidades.     
“La cartera hipotecaria esperemos que llegue a ocho millones de pesos entonces este sector inmobiliario es el que va a empujar el desarrollo del país porque la demografía no es opcional. En los próximos años la CDMX necesitará cuatro millones de viviendas.  Sin desarrollo inmobiliario no hay desarrollo económico en los próximos años crecerán los PIB´s de las ciudades de México”, resaltó.
Respecto a la creación de empleos se destacó que para cada 1,000 empleos se requieren de 20 a 40 millones de inversión inmobiliaria. Por cada empleado se requieren 10 metros cuadrados de oficinas con precio por metro cuadrado de 1,5000 dólares y el costo en dólares por empleado es de 15,000. Además, se requieren 40 metros cuadrados de espacio comercial con un precio de 1,000 dólares por metro cuadrado, para la industria son 30 metros cuadrados y un costo de 500 dólares por metro cuadrado y en cuanto a hotelería son 40 metros cuadrados con un precio de 2,000 dólares por metro cuadrado.

2015 2020
Población 115.8 mil 119.6 mil
Hogares 34.9 mil 40.2 mil
Turismo internacional 79.3 mil 92.5 mil
Turismo nacional 32.4 mil 42.6 mil
Tiendas comerciales 30, 362 45,724
Superficie centros comerciales/m2 30 mil 40 mil
Superficie oficinas/m2 10 mil 12.7 mil

Entre las iniciativas planteadas por Eugene Towle, socio director de Softec, destacan el atraer talento de alto nivel a través de visas exprés para inmigrantes alto nivel – H1-B mexicana-, vivienda en renta para repatriados –Infonavit-, bolsa de trabajo para repatriados, destrabar en senado ley que permita propiedad en playas, financiamiento a compra de propiedades vacacionales de extranjeros en México, modelos de ciudad hacia el futuro que incluyan expansión e infraestructura urbana y apoyo así como fomento del turismo médico.
Por Catalina Martínez
 
 

Construcción

El Plan Carretero de Jalisco lleva un avance del 50%

Publicado

el

blank

El Gobierno de Jalisco anunció que se ha renovado, hasta la fecha, el 50% de su red estatal como parte de su Plan Carretero 2019-2024, el cual fue diseñado a partir de tres ejes: seguridad, conectividad y desarrollo regional.

Hasta el momento se han invertido 8 mil 766 millones de pesos de recursos estatales aunados a los 2 mil 674 millones del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la renovación del 80% de la red estatal que se localizaba en estado crítico y 6 nuevas carreteras que mejorarían la articulación regional de Jalisco.

blank
Mapa vía enriquealfaro.mx

“Dentro de nueve meses, habremos alcanzado el objetivo de tener en buenas condiciones 70% de la red carretera estatal en tan solo dos años de gobierno [..] Pasamos de 80% en mal estado, a 70% en buen estado”, comentó Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, hace 1 año. Sin embargo, ese objetivo no se logró.

De las 6 nuevas carreteras, 4 de ellas se frenaron por los recortes federales del 2020; los tramos que se suspendieron fueron Santa Rosa-La Barca, El Tuito-Melaque, tramo de la ruta Villa Purificación-Autlán y parte de la carretera a Colotlán. 

Y las que continuaron con su construcción fueron Jiquilpan-Guadalajara, el tramo de Tizapán el Alto, y la parte del crucero a Tapalpa de la carretera de Acatlán-Ciudad Guzmán; las cuales tuvieron un costo de más de 90 millones de pesos.

blank
Foto vía www.jalisco.gob.mx

El proyecto planea mejorar los 6 mil 617 kilómetros de carreteras públicas del estado, de las cuales más del 60% corresponden a la red estatal y lo restante a la federal, las cuales tienen un flujo anual de 62 millones de personas según datos de la SCT. El Plan Carretero 2019-2024 conectará los 125 municipios de Jalisco con otros estados, como Aguascalientes y presupone un crecimiento económico para toda la zona. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído