Conecta con nosotros

Construcción

Crecimiento, retos y oportunidades en materia inmobiliaria para Querétaro

Publicado

el

“Después de 20 años logramos traer a Querétaro nuestro primer evento, Real Estate Business Summit, con una audiencia por demás excelente; gracias a que el estado y el Bajío es de las regiones que más a detonado en el país”. De esta manera fue como Erico García, CEO de B2B Media e Inmobiliare Magazine dio la bienvenida a los asistentes de la primera edición de la cumbre inmobiliaria en dicha entidad.

El evento tuvo lugar en el hotel Grand Fiesta Americana el pasado 20 de septiembre, con speakers y asistentes de alto nivel empresarial, quienes desde primera hora se encontraban listos para iniciar una jornada de paneles especializados liderados por expertos del sector inmobiliario local, nacional y extranjero.     

Marco Antonio Del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable y Romy Rojas, Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno estatal, fueron los encargados de abrir la primera mitad, con la presentación de una Agenda Ambiental, propuesta dentro del Plan Estatal de Desarrollo, mismo que contempla 13 programas de ordenamiento ecológico “[…] que nos permiten planear el crecimiento de la entidad, estamos interesados en que el territorio se utilice de manera inteligente” comentó.

Publicidad

Por su parte Romy Rojas señaló que el crecimiento poblacional y territorial (3.5 y 64 veces, respectivamente), generado desde los años cincuenta ha representado vacíos urbanos, debido a que las viviendas se asentaron en lugares alejados del equipamiento de las ciudades. Por lo que invitó a los desarrolladores a verticalizar de manera responsable “hasta cierto nivel de densidad que sea accesible para todos”.

Posterior a estas intervenciones, Alberto Limón, Socio fundador de Consulta Management Consulting, expuso el panorama del mercado inmobiliario del estado, donde mencionó que la zona centro-norte del país, en la que se ubica Querétaro, se percibe una contracción de la dinámica económica lo que ha afectado al mercado industrial.

 “Existe un fenómeno de sobreoferta en naves que obliga a una reducción en sus precios […] los cuales están a nivel promedio de mercado en su inventario, pero a la hora de cerrar lo hacen con un 24% por debajo de sus precios de salida y su inventario decrece un 47% en términos de absorción”.

Al término de la presentación y en compañía de Alberto Limón, Erico García dio a conocer la alianza realizada con Consulta Management Consulting para formar Inmobiliare Academy,  proyecto creado a partir de la necesidad de profesionalizar el sector “[…] de que los desarrollos sean más planeados, racionales y menos intuitivos. El primero será el 24 y 25 de octubre en el hotel Camino Real de Polanco, donde estaremos hablando de las mejores prácticas del desarrollo de centros comerciales”.

Con respecto al tema industrial abordado por el Socio fundador de Consulta Management Consulting; Raúl Arroyo de PGIM Real Estate y Ricardo Serrano de Exeter Property Group enfatizaron que aunque existe cierta cautela a la hora de realizar inversiones, el sector industrial seguirá en aumento mientras la demanda local crezca. “La guerra económica continuará entre Estados Unidos y China, y en ese sentido México está bien posicionado por la facilidad de exportar al país del norte comparado con el tiempo para llegar a China”.

Como siguiente tema Samuel Campos, Executive Managing Director de Newmark Knight Frank; Ernesto Fragoso, Director Fiduciario de Banco Inmobiliario Mexicano, Rodrigo Arrieta, Director de Vivienda de Grupo Desarrollador IGS, y Nicolás Santacruz Director de Adquisiciones de Gava Capital, señalaron que a pesar de la existente cautela causada por la incertidumbre política y económica del país, la región del Bajío se encuentra en general atractiva. “Tiene ciertas características, como el crecimiento del PIB que se encuentra por encima de la media nacional, así como la población económicamente activa”, comentó Nicolás Santacruz.

El desarrollo de proyectos comerciales y de usos mixtos en la ciudad, también fue uno de los puntos abordados por los panelistas, en el que Silvano Solís Vázquez de Ucalli hizo énfasis en la mala planeación que había en décadas pasadas para las ciudades, “Venimos de un historial de planes de desarrollo urbano que separaba todos los usos en diferentes partes, y en realidad las ciudades exitosas tienen en un solo lugar la posibilidad de hacer tu vida diaria”.

La idea de tener todo en un sólo lugar, es lo que ha llevado a los inversionistas, arquitectos y desarrolladores a reinventar la manera de construir este tipo de complejos, que no se conviertan en zonas aisladas, sino que se integren a la vida de las ciudades y convivan con el entorno. 

Por su parte Miguel Almaraz, Director de Proyectos de Legorreta, mencionó que tanto los arquitectos como los desarrolladores tiene la responsabilidad de hacer las cosas bien, “no hay una fórmula exacta o ganadora, tenemos que ver cada zona de manera individual, pero el principio es crear una experiencia”.    

Punto que dio paso al tema sobre los desarrollos integralmente planeados, presentado por Alejandro García de Grupo Desarrollador Fusión, Pedro Ruiz Velasco de Investti Grupo Inmobiliario; Pablo Corona de CR Mexico; Miguel Ángel Vega Cabrera de Supraterra y Antonio Matas Llergo de SITE Inmobiliaria como moderador. 

Donde los directivos coincidieron en que uno de los principales retos es generar un desarrollo vertical responsable, “para tener un espacio en el que se pueda desarrollar vida, está el eterno debate de si las ciudades deben desinfectarse o crecer […] afortunadamente la Zona Metropolitana de Querétaro ha crecido con cierto orden, lo que nos ha permitido desarrollar en áreas utilizables que sean accesibles”, indicó Pablo Corona.

Finalmente, Nico Wilmes, CEO de Los Amigos Tulum realizó la presentación de su más reciente proyecto ‘Central Park Lagunas’, mismo que cuenta con tecnologías de punta para la generación de energía renovable, así como para el tratamiento y reutilización de agua. 

Por Mónica Herrera

Publicidad

Construcción

Califican positivamente avance de la remodelación del TIJ

Publicado

el

El Aeropuerto Internacional de Tijuana “General Abelardo L. Rodríguez” (TIJ) está catalogado como uno de los cinco aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros del país, por lo que se encuentra actualmente en un proceso de reestructura, ampliación y remodelación de espacios, con el objetivo de optimizar el flujo de operaciones, principalmente de los viajeros de México, Estados Unidos y Asia, que arriban a este aeropuerto, en su mayoría para el intercambio fronterizo.

En este sentido, la participación de JLL ha resultado fundamental para alcanzar resultados sobresalientes, incluso durante el periodo de pandemia actual, aseguró la empresa de servicios inmobiliarios a través de un comunicado. 

Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL, señaló que este proyecto, ha presentado retos por la situación global actual, pero se han podido solucionar de la mano del Aeropuerto, con adaptaciones y avances en las diferentes obras que comprende la remodelación.

Publicidad

Asimismo destacó que durante la emergencia sanitaria JLL México ha generado protocolos, manuales y líneas de acción específicas que permiten dar certeza y seguridad a las operaciones, dando prioridad a la salud de los colaboradores, empleados del Aeropuerto y contratistas.

Por su parte, los Directores Ejecutivos de Proyecto de JLL en el TIJ, comentaron algunos detalles sobre el avance de la obra. Este proyecto comenzó en 2018, con la planeación, proyectos y diseños para iniciar los trabajos de construcción en el 2019 del Nuevo Edificio Procesador de 48,000 m2, así como con la renovación de la infraestructura actual, incluyendo los servicios de Cross Border Xpress (CBX) y la construcción del rodaje A, en su conexión entre los rodajes G y F

Inicialmente el contrato abarcaba estas actividades y conforme fue avanzando, se ampliaron los alcances del contrato, asignando al equipo de JLL, la Gerencia de Proyectos en importantes intervenciones del Lado Aire del Aeropuerto.

“JLL es la empresa en México con mayor experiencia en la gestión de Gerencia de Proyectos para aeropuertos, por lo que considero que este es un factor fundamental para que clientes como el Aeropuerto confíen en nosotros y en nuestro trabajo”, afirmaron los Directores. 

“Tijuana es uno de los aeropuertos de mayor crecimiento dentro de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y de México, por lo que estos trabajos de ampliación y remodelación son parte de uno de los proyectos más relevantes para la firma, ya que en los últimos años, las operaciones del Aeropuerto han crecido exponencialmente por dos temas principales: por una parte, la apertura de vuelos desde China y por otra, la conectividad de vuelos de turistas que llegan desde diferentes regiones de la Unión Americana a San Diego, para que a través del Cross Border Xpress (CBX) se haga conexión en el Aeropuerto de Tijuana para viajar desde ahí a diferentes destinos turísticos de México”.

De acuerdo con la firma, los objetivos centrales de la reestructuración son mejorar los procesos de conectividad y poner al TIJ a la vanguardia. En cuanto a los proyectos que se están llevando a cabo, se pueden dividir en dos: Lado Aire y Lado Tierra.

Respecto a Lado Tierra, el proyecto implica la remodelación y ampliación de la terminal y sus conexiones, salas, y el CBX. En el de Lado Aire, se trabaja en las ampliaciones de algunos rodajes y plataformas, reconstrucción de pista en dos cabeceras, entre otras actividades.

“En la industria de la aviación, el proceso de transformación de la infraestructura aeroportuaria requiere de una especialización integral de habilidades de gestión, planeación y manejo de multiproyectos, estrategias de constructibilidad y ejecución “justo a tiempo” en un marco de estrictos protocolos de seguridad operacional, tanto en el lado aire como en el lado tierra”, explicó  Alejandro Vallarino Marusich, Director de Infraestructura en GAP.

“De igual forma, el desempeño en campo de los trabajos requiere de un control de alta calidad en ejecución. Las obras en los aeropuertos se tienen que hacer bien a la primera, el margen de error es nulo. Esto no es producto de la casualidad, sino de la causalidad de los procesos técnicos, tanto de seguridad operacional, como de ejecución de la obra. JLL ha ido perfeccionándose en la industria de Aviación dentro de la disciplina de PMO con Supervisión Técnica Especializada. Como en todos los procesos, la curva de aprendizaje ha sido mutua y dentro de un marco de mejora continua. Estamos caminando a concluir un gran edificio procesador en TIJ”, agregó.

Grupo Aeroportuario del Pacífico se convirtió en el primer grupo aeroportuario del mundo en certificar todos sus aeropuertos, incluyendo el de Tijuana, con el programa de Acreditación de Medidas Sanitarias del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). Además, tras revisar el cumplimiento de los protocolos recomendados y las acciones implementadas, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) otorgó el sello #SafeTravels al Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído