Conecta con nosotros

Finanzas

Credit Suisse prevé contracción del 4% en la economía mexicana

Publicado

el

Credit Suisse, compañía de servicios financieros con sede principal en Zúrich, Suiza, informó que se espera una contracción del 4% en la economía mexicana en 2020. Lo anterior desde un 0.7%, citando la caída en la producción industrial, en el sector servicios y en los precios del crudo.

Mediante un reporte, la institución bancaria señaló que para los dos primeros trimestres del año, se prevé una caída de la economía mexicana de 1.9 y 3.6%, ante la contracción de la producción industrial y el sector servicios.

El banco explicó que el choque inicial de la oferta se ve agravado por un choque adverso externo y cada vez más interno de la demanda, derivado de los esfuerzos de cuarentena ante el coronavirus, así como una baja en el consumo y en la confianza empresarial.

Publicidad

Asimismo, se esperan recortes en la tasa de interés del Banco de México de hasta 5% (incluso cuando el peso mexicano se negocie cerca de mínimos históricos), así como que la Secretaría de Hacienda reduzca la meta del superávit primario (ingresos menos gastos) de este año.

“En un shock como el actual, el banco central debería permitir que el tipo de cambio real se ajuste, un proceso que ya está sucediendo. Mientras tanto, no anticipamos que el banco central utilice reservas para detener la caída del peso; en cambio, probablemente continuará usando las subastas”.

Publicidad

Finanzas

AMPI acuerda descuentos en rentas para locatarios del Centro Histórico

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) CDMX, informó que se llegó a un acuerdo con los locatarios del Centro Histórico y otros puntos de la capital, para aplicar descuentos a las rentas como apoyo por la pandemia de Covid-19.

La AMPI CDMX, indicó que para los nuevos arrendamientos se ha disminuido el monto desde un 20% hasta 30% con respecto al monto original del 2020, e incluso se han diferido los pagos hasta en seis meses. Mientras que para las renovaciones, se podrán reducir los incrementos de renta. 

Asimismo, destacó que se darán facilidades para que el arrendatario que no pueda continuar con el pago de las rentas realice la desocupación del inmueble sin penalización.  Esto, señaló, es gracias a esquemas de apoyo que la Asociación ha generado con los locatarios para reducir la morosidad de los espacios comerciales.

Publicidad

Por su parte,  Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que como parte de las medidas de apoyo a las micro y pequeñas empresas se lleva a cabo el proceso de recepción de solicitudes para otorgar 50,000 microcréditos equivalentes a 500 millones de pesos, de los cuales se han efectuado 13,068 registros.

Estos microcréditos consisten en un monto único de 10 mil pesos, a un plazo de pago de 24 meses con periodo de gracia de cuatro meses, tasa de interés ordinaria del 0% y una forma de pago mensual.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído