Conecta con nosotros

Noticias

Crédito hipotecario bancario, el preferido de los trabajadores mexicanos

Publicado

el

Crédito_hipotecario_alt

El 38% de los trabajadores mexicanos elige una institución bancaria como su primera opción para solicitar un crédito hipotecario, de acuerdo con una reciente encuesta realizada por OCCMundial.

Una de las principales razones que mencionan radica en el monto del préstamo para adquirir una vivienda, ya que suele ser mayor al ofrecido por otras instituciones.

Además, el “Termómetro Laboral” semanal de la plataforma encontró que el 22% ve a Infonavit o Fovissste como el recurso para la compra de su bien inmueble, gracias a las facilidades que brinda.

Mientras que el 37% escogería la modalidad de financiamiento que incluye el crédito de alguna de las instituciones públicas mencionadas, más uno del banco. 

Cabe recordar que, esta opción se recomienda para comprar una casa de un valor superior al tope establecido por el Infonavit.

El porcentaje restante, sólo 3 %, mencionó otro tipo de opciones. Entre ellas destacan las Fintech, empresas de tecnología digital que ofrecen servicios de la industria financiera. Por ejemplo; Yave, Kavak, Bitso, entre otras.

Es buen momento para solicitar un crédito hipotecario

El sector de la vivienda en México representa el 5.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Asimismo, cuenta con un abanico amplio de opciones para acceder a un patrimonio propio. 

A pesar de que múltiples instituciones facilitan la adquisición de un crédito hipotecario, no todos los mexicanos ocupan este servicio. Una de las razones principales es que el salario mensual que perciben no es todavía suficiente.

Sin embargo, expertos en el área económica mencionan que todavía es buen momento para solicitar préstamos inmobiliarios. Pues la tasa de interés promedio del sector se mantiene por debajo del 9 por ciento.

Esto aun con el reciente aumento en la tasa de interés del 5.5% a 6% por parte del Banco Central de México (BANXICO). 

¿En qué tipo de casa viven los mexicanos?

Como se ha demostrado, adquirir un patrimonio propio en México conlleva una responsabilidad desmesurada a largo plazo. 

Por supuesto, no es una decisión de compra que muchos tengan la posibilidad de tomar actualmente, por diferentes circunstancias personales y sociales.

Según el informe del último trimestre del 2021 de la Sociedad Hipotecaria Federal, el precio promedio de una vivienda con crédito hipotecario es de 1 millón 372 mil pesos a nivel nacional.

En este contexto, OCCMundial halló que actualmente el 53 % de los trabajadores mexicanos vive en una casa propia, “un resultado bastante positivo tratándose de una mayoría y congruente con los estudios mencionados anteriormente”. 

No obstante, el 35 % paga una renta mensual a cambio de tener un lugar, mientras que el 6% mencionó que radica en una vivienda prestada.

Finalmente, el 6% comentó opciones diferentes a las ya mencionadas, un porcentaje mínimo, pero igual de importante para conocer su estatus. 

Por ejemplo, algunos indicaron que no pueden considerar que su casa es propia, puesto que se encuentra en proceso legal por herencia o viven con sus padres.

Últimas Noticias

Negocioshace 1 segundo

SOC forma alianza con Lamudi para digitalizar el crédito hipotecario

SOC, uno de los principales brokers en México, anunció una nueva alianza con Lamudi, con la que buscará ser un...

Construcciónhace 25 segundos

Empresa China construirá una nueva planta de producción en Nuevo León

La empresa China Lingong Machinery Group (LGMG) anunció que construirá una nueva planta de producción de elevadores eléctricos dentro del...

Construcciónhace 14 min

Skyline y City Center, los nuevos proyectos de ESCALA en Tijuana

La empresa regiomontana ESCALA, desarrolla dos proyectos para la firma Cosmopolitan Group en la ciudad de Tijuana: Skyline y City...

Españahace 2 horas

¿Por qué Madrid enamora a inversionistas latinoamericanos?

Madrid se consolida como una ciudad de clase mundial tanto en calidad de vida como en atracción de capitales. Se...

Industriahace 3 horas

Henkel inaugura en Nuevo León su planta más innovadora a nivel mundial

Henkel inauguró su nueva planta en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, con una inversión total de 33.2 millones de...

Noticiashace 6 horas

Edna Vega se despide de Conavi para ser subsecretaria de Sedatu

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, designó a Edna Elena Vega Rangel como subsecretaria de Ordenamiento Territorial...

Construcciónhace 7 horas

Park Habitat será el nuevo edificio sustentable de Silicon Valley

Park Habitat será el nuevo edificio sustentable de usos mixtos que planea construir el estudio Kengo Kuma and Associates en...

Construcciónhace 10 horas

Comienza la construcción de la planta de captura CO2, promete ser la más grande del mundo

La empresa suiza Climeworks inició la construcción de su segunda planta comercial de captura de aire nombrada Mammoth en Islandia,...

Retailhace 16 horas

TheSky by SKYCAPITAL, el primer rascacielos de usos mixtos en Mérida

El sureste mexicano ha destacado por varios años como uno de los destinos vacacionales y de retiro más sobresalientes a...

Industriahace 1 día

México genera interés para nearshoring, pero es posible que no logre beneficiarse: UBS

En teoría, México debería de ser un destino de inversión privilegiado para el nearshoring, sin embargo, un análisis de la...

B2B Planner 2021