Conecta con nosotros

Vivienda

Créditos de vivienda mantiene su ritmo de crecimiento: BBVA

Publicado

el

De acuerdo con un reporte de BBVA Research, en el mes de junio de 2020 el saldo de la cartera de crédito vigente otorgado por la banca comercial a la vivienda fue de 9.0 % (5.5% real). 

“Este crecimiento fue ligeramente menor al del mes anterior (9.0%) y se ubicó por debajo de la tasa observada el mismo mes de 2019 (10.6%)”. 

Asimismo, destacó que la cartera de crédito hipotecario no ha reflejado aún un choque abrupto en su desempeño, por lo que en los últimos cuatro meses se han mantenido las tasas de crecimiento nominal cercanas al 9 por ciento. 

Es una realidad que en los siguiente meses la otorgación de crédito será baja, esto debido a la pandemia del Covid-19 que ha afectado a miles de empresas provocando despidos masivos. 

Por el impacto rezagado con que la generación de empleo formal afecta esta cartera, se espera que el crecimiento del saldo continúe su desaceleración reflejando el empleo que empezó a registrarse a partir de la segunda mitad de 2018 e incluso se profundice ante la fuerte pérdida de empleos formales registrada a partir de abril de 2020”. 

Además de esta situación, existen otras que provocarán una disminución en los créditos de vivienda: 

-Dificultades para mantenerse al corriente de los pagos. 

-Las personas serán más cautelosas para contratar un financiamiento. 

-Incertidumbre con respecto al flujo esperado de ingresos. 

-Lenta recuperación en el empleo. 

Este pronóstico lo mantiene BBVA Research a pesar de que las tasas de intereses alcancen niveles mínimos históricos. 

Vivienda

¿Por qué considerar el Costo Total Anual al adquirir un crédito hipotecario?

Publicado

el

Al solicitar un préstamo o crédito, generalmente se tienen muy claros la tasa de interés y el lapso en el que se pagarán; sin embargo, otro indicador importante es el Costo Anual Total (CAT). Por ello, el portal inmobiliario Propiedades.com ha reunido la información que debes conocer al respecto. 

Qué es el CAT y cómo se calcula

El Costo Anual Total calcula la cantidad total del financiamiento de un crédito o préstamo y para obtener este porcentaje, las entidades financieras parten de los siguientes elementos:

Tasa de interés
● Cuota anual
● Mensualidades y plazos
● Comisiones de apertura
● Primas de seguro

El CAT permite que las entidades financieras transparenten los costos de los créditos adquiridos, para de esta manera, tomar decisiones informadas que se ajusten a las posibilidades financieras de los usuarios. 

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com ejemplifica cómo calcularlo:  si la hipoteca más barata tiene una tasa de 9 por ciento, el CAT es de 12 por ciento. Esta diferencia del 3 por ciento corresponde a los gastos adicionales, además de la tasa hipotecaria.

La importancia de revisar el CAT

Aunque una hipoteca debe elegirse por las tasas de interés, al momento de la transacción el CAT es un indicador fundamental, explica el analista. “Una compraventa de vivienda implica varios gastos, comisiones, cuotas e impuestos que se traducen en un desembolso considerable. Esto puede crear problemas de liquidez en el presupuesto. El CAT integra todos estos rubros en una tasa porcentual mayor a la tasa de interés”.

Del mismo modo, destaca que 90% de las hipotecas son contratadas a tasa fija con un esquema de seguros y primas asociadas. Y aunque estas no son opcionales, hay ocasiones en que exentan este gasto, por ejemplo, en el caso de las hipotecas variables, es decir, aquellas donde las cuotas mensuales varían según los índices de referencia. No obstante, González señaló que lo anterior no es habitual en la industria de préstamos para la vivienda.

En este sentido, es importante revisar el CAT para saber qué tasas de interés son más atractivas y conocer los costos adicionales que conlleva la contratación de un préstamo. Teniendo en cuenta este indicador, la comparación entre los valores de productos similares será más sencilla, expuso el especialista.

En qué casos aplica el CAT


El Costo Anual Total no sólo se aplica a hipotecas o tarjetas de crédito, también puede consultarse en diferentes tipos de préstamos. Lo principal al momento de elegir cualquier producto financiero es considerar el CAT más bajo, de acuerdo a las necesidades económicas. Cabe destacar que todas las instituciones deben indicar este costo, pues la legislación obliga a transparentar toda la información.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído